Navarra. «A los asesinados en El Raso de Urbasa los prefieren anónimos»

Cuestionan la negativa del Gobierno de Navarra a abonar los análisis de ADN, que debería pagar

Noticias de Navarra | C. S. | Estella-Lizarra | 8-2-2015

 “A los asesinados en El Raso de Urbasa los prefieren anónimos”. Esa es la sensación que está calando entre los familiares y entre muchas de las personas involucradas en la exhumación de El Raso de Urbasa. El motivo, la denegación por parte del Gobierno de Navarra de una subvención a la Asociación de Familiares de Fusilados para poder abonar a Aranzadi la factura de unos 9.000 euros que ya ha costeado de los análisis de ADN. En total serán 10.500 euros.

Según el Ejecutivo, no otorga esta ayuda porque “no se ha aprobado, ni está tramitando una convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de actividades relacionadas con la Memoria Histórica”. Un argumento que, según las víctimas, choca con la Ley de Memoria Histórica, que en su artículo 3 establece que “los familiares de las personas asesinadas como consecuencia del golpe militar del año 1936 tendrán derecho a exhumar a sus familiares y darles una sepultura digna, teniendo el Gobierno de Navarra la obligación de dar el apoyo económico, técnico y humano necesario en todo el proceso de investigación y exhumación, corriendo los gastos de dicha actividad a cargo del Gobierno de Navarra”.

Affna36 exige que “cumpliendo la ley se habilite la partida para poder exhumar a los cientos de navarros que están tirados en cunetas”.

En este caso concreto, las víctimas entienden que esto ocurre porque “no interesa”. “La sima de El Raso es muy explícita. Vamos a saber la identidad de los asesinados, cómo los asesinaron y cómo profanaron sus cadáveres mediante la granada de mano y la introducción de los perros”, explica García de Albizu.

Las familias y los ayuntamientos tienen claro que por ley el Gobierno deberá acabar pagando estos trabajos, pero van a adelantar el dinero. “La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha adelantado el pago de la factura de las pruebas genéticas, pero es algo que debemos suplir, tras la denegación de la subvención. Y lo vamos a hacer con la financiación de los ayuntamientos y, si esta no alcanza la cifra total, con la de los familiares de las víctimas. Tres de los cuatro ayuntamientos amescoanos han aprobado ya en pleno su aportación al pago. También ha aceptado su participación el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz y queda por confirmar la de otros ayuntamientos de Burunda. Existe la decidida intención de reclamar esa cantidad aportada que es considerada como un adelanto”.

Recuerdan además que el Gobierno está haciendo “dejación de funciones” y consideran que los partidos que aprobaron la ley deberían exigirle al Ejecutivo que pague.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/08/sociedad/navarra/a-los-asesinados-en-el-raso-de-urbasa-los-prefieren-anonimos