Navarra. Aranzadi desentierra cuatro cuerpos completos en el paraje de las Tres Cruces de Ibero

Miembros del Gobierno de Nafarroa han asistido a los trabajos de localización y exhumación de los restos mortales de personas fusiladas tras el golpe fascista de 1936 en el alto de las Tres Cruces, en Ibero, que está llevando a cabo la sociedad Aranzadi. Se han localizado cuatro cuerpos completos hasta ahora.

NAIZ | IRUÑEA | 7-12-2015

Aranzadi prolongará durante cinco o siete días más las labores de localización y exhumación de cuerpos en el paraje de las Tres Cruces de Ibero, donde en 1978 ya se exhumaron los cuerpos de 21 vecinos de Larraga ejecutados por las tropas franquistas tras el golpe de Estado de 1936.

Las investigaciones de familiares y asociaciones de memoria histórica señalan que en este lugar pueden estar los restos de entre 25 y 30 personas. De momento, Aranzadi ha desenterrado cuatro cuerpos completos.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han visitado esta mañana el paraje, donde les ha recibido el forense Paco Etxeberría.

Además de familiares y miembros de la Asociación de Familiares de Fusilados (AFFNA), hasta el lugar también se han acercado el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, y vecinos del municipio, que están acondicionando el lugar para levantar un hito de memoria histórica.

Hasta el lugar también se ha desplazado el secretario general de UGT-Navarra, Javier Lecumberri, que ha estado acompañado por el secretario de Organización, José Mejías, y la secretaria de Acción Sindical, María Simón, así como la secretaria general del PSN, María Chivite; la presidenta de AFFNA, Olga Alcega, y otros miembros de la asociación.

Restos de dirigentes de UGT

Los trabajos de exhumación comenzaron el sábado y hasta el momento se han localizado siete restos, cuatro de ellos cuerpos completos, a un metro de profundidad.

Se estima que están enterrados, en pequeños montones separados unos de otros, once vecinos de Iruñea, seis de Gares, hasta otros seis de Obanos, tres de Uharte Arakil –entre ellos el alcalde–, dos de Berbinzana, y uno de Ondarroa.

Entre los restos se cree que podría estar el del fundador y primer secretario general de la UGT en Nafarroa, Gregorio Angulo, y el también dirigente del sindicato y director de periódico ‘¡Trabajadores!’, Tiburcio Osácar

La consejera Ollo ha subrayado que estos trabajos se acometen «tarde» pero ha recalcado que el Gobierno navarro «tiene muy claro» que las exhumaciones son «prioritarias» y «urgentes» porque todavía hay familiares directos que buscan a sus allegados.

«El Gobierno de Navarra tiene muy claro que tiene que haber justicia, reparación y verdad para estas personas», ha dicho, para agradecer acto seguido a las asociaciones, familiares e investigadores que durante 80 años han mantenido viva la memoria.

Paco Etxeberría ha indicado, por su parte, que no siempre es posible encontrar o identificar todos los cuerpos: «No podremos encontrar a todos, pero cualquier cuerpo que se recupera es de todos».

http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20151207/aranzadi-localiza-cuatro-cuerpos-en-el-paraje-de-las-tres-cruces-de-ibero