Navarra. Desde mi fosa.

DESDE MI FOSA

29. Hasta luego.

31 julio, 2016 desdelafosaImagen          

Esta mañana, cuando ya se había dada por finalizada nuestra búsqueda y antes de que acudieran a recoger la maquinaria  han vuelto a visitarme mi hija y  mi nieta. Ella, mi nieta, quiere aprovechar toda ocasión para que su madre grabe en su memoria que una vez mas lo han intentado. Quiere que ese recuerdo  se le quede bien anclado. Por el momento han hecho todo lo que podían por mí, por nosotros.

Hace 30 años mi hija tuvo que desistir del empeño de sacarme ante la visión en una mesa de las fotografías de sus dos hijos mayores amenazados por los guerrilleros de Cristo Rey, la entonces extrema derecha de la ciudad.

No fue la única a la que amenazaron. Emplearon muchas maneras de hacérselo saber a cada uno de ellos. Mientras a unos les mandaban cartas anónimas a otros les realizaban pintadas en sus negocios o les amenazaban de falsas alarmas de bombas en sus reuniones en la calle San Antón.

Viéndolas así, unidas  y con los brazos entrelazados confirmo que mis nietos han tenido mucha suerte con su madre.  ¡ Han sido tantas las carencias, sobre todo en el plano afectivo !. Pero ahí está. Con  su pequeña cajita de herramientas ha realizado un buen trabajo.

Y eso que es algo difícil crecer sabiendo que al árbol  de donde te podías agarrar para enraizar estaba muerto. Pero nuestra tercera generación sí que tiene donde aferrarse. No tenéis más que verlo.

Mi nieta le ha contado a su madre el cambio  de actitud de la gente que por allí se ha acercado esos días. El respeto y el cuidado con el que les han manifestado su afecto y cercanía. Esta vez han contado con el apoyo y la presencia del nuevo Gobierno  financiando esta prospección así como de varios concejales del pueblo que daban cuenta de lo acontecido a su alcalde que no pudo personarse. También lo hicieron un coche patrulla de la policía local para interesarse y desearles suerte.

Desde el pueblo de Undiano lo hizo un concejal ya que uno de mis compañeros era de allí y durante los dos días que han durado estos trabajos también se pasaron para darles energía positiva varios jóvenes del pueblo de al lado, de Galar. Y no puedo dejar de mencionar a las personas de gran corazón de AFFNA 36 (Asociación de familiares de fusilados de Navarra) que estuvieron  ayudando y apoyando a mi familia.

No quiero olvidar la presencia a pie de fosa de dos personas muy  representativas en esto que llaman La Memoria Histórica : Cecilio Gordillo por el lado de la asociación de la recuperación de la Memoria en Andalucía,  impulsor del proyecto “Todos los nombres” y de Raymond Villaba del colectivo Mer 47 de Olorón ( Francia).

Pero uno de los ejemplos más dulces ha sido el de Pilar, una ciudadana que tras pasarse por la carretera todos los días volvió a hacerlo a la tarde con  la compañía de su esposo. Se acercaron con la ilusión de que ya estuviéramos  localizados. Al enterarse que no había sido así se abrazó a mi  nieta y casi llorando repetía: ” estaba segura de que ya los iban a sacar “.

Yo sé que van a volver a intentarlo en cuanto puedan. Por ahora tiene una nueva pista de la que seguir tirando. Hay alguien muy cerca de Pamplona que sabe que nos sucedió y  quiere hablar antes de partir para poner su espíritu en paz. Solo tienen que trabajarse al hijo.

ero mi hija confía en que lo harán. Por ello sus palabras antes de alejarse  han sido:” he esperado tanto que podremos hacerlo un poco más. La pena es que yo ya no los veré”.

https://desdelafosa.wordpress.com/2016/07/31/29-hasta-luego/