Navarra. HOMENAJE A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO. De vuelta a la carretera de la memoria.

EL HOMENAJE A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO CONTÓ AYER CON EL RECONOCIMIENTO Y EL COMPROMISO DEL GOBIERNO FORAL

La música de Bales, Begiristain y Uzkeda y los temas de Maite Mené amenizaron el acto.

La lucha por los derechos humanos del pasado y del presente entrelazada por Memoriaren Bideak.

MARIAN ZOZAYA ELDUAYEN – Domingo, 19 de Junio de 2016 – Actualizado a las 06:10h

El silencio del puerto que une Igal y Vidángoz se rompió ayer de nuevo con las voces de denuncia de la vulneración de los derechos humanos del pasado y del presente, de estas y otras tierras lejanas en el homenaje a los esclavos del franquismo, que Memoriaren Bideak organiza desde el año 2004.

Desde entonces, hasta el alto de Igal llegan cada año represaliados de aquella terrible época, familiares amigos, asociaciones y otros colectivos para prestar sus testimonios y reivindicar que la memoria está viva, “como una semilla fértil que germina en todos nosotros”, metáfora de Fernando Armendáriz, de Amnistía Internacional, y Amaia Goikoetxea, invitados que ayer denunciaron la impunidad que perpetúa la tortura, la pasividad y complicidad de los gobiernos, como el español.

Les tomó la palabra la chilena Natalia Nilo, de SOS Racismo, voz de las personas refugiadas y emigrantes, que relató en primera persona el desarraigo, racismo y la discriminación que persiste “en esta Europa que antepone los intereses a las personas”. También para ella, “la memoria es vida; nunca algo estático y pasado”.

Y para no olvidar que la carretera que une los valles de Salazar y Roncal la hicieron entre los años 1939 y 1941, un total de 2.354 presos antifascistas, Memoriaren Bideak extiende cada año su reivindicación desde el pasado al presente, y recoge en el lugar público el agradecimiento de quienes sufrieron hambre y frío con pico y pala, y de sus descendientes. Pero ayer además, se oyó el justo reconocimiento institucional, y fue Josemi Gastón, Jefe de la Sección de Memoria Histórica del Gobierno de Navarra, quien ensalzó su labor como “un referente a nivel estatal en la reivindicación de la memoria”. Acompañado de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, Gastón repasó las actuaciones del Gobierno en materia memorialística “con tres ejes claros: verdad, justicia y reparación”. Recordó el compromiso y el trabajo del Gobierno en la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, así como la labor de la comisión de coordinación en materia de Memoria Histórica, para la determinación de los espacios calificados como “Lugar de Memoria Histórica de Navarra”, que tiene como objetivo principal señalarlos y dignificarlos, aplicando en definitiva la memoria crítica y social como un compromiso del Gobierno, al que sumó el suyo particular.

Finalmente, en la denuncia de atropello a la libertad, como ejemplo del recorte a la libertad de expresión, la organización dio voz en el acto a José Ramón Urtasun por la querella interpuesta por Del Burgo con motivo de su reciente exposición en el Parlamento sobre el golpe del 36 en Navarra. Urtasun se llevó el aplauso colectivo y aseguró que no le amedrantarán, al mismo tiempo que pidió apoyo para la mañana del juicio, que será el jueves 23 a las 10.00 horas.

AUTÉNTICOS Sin duda, los mayores aplausos se los llevaron las personas que dan sentido al homenaje. Como Josefina Lamberto, de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, y su impresionante testimonio de los asesinatos de su padre, Vicente, y de su hermana Maravillas. O el burguiarra Vicente Lacasia, de 96 años, prisionero en Marruecos y Canarias, dos veces exiliado: primero a Catalunya, para luchar en el bando republicano, y después a Maule, donde vive. Y también el centenario Luis Ortiz, prisionero del batallón 38 de Vidángoz, en Rentería y en Gurs (Francia).

La palabra libertad cobra en ellos su más amplio significado. En su humildad, sienten que no son merecedores de homenajes, pero expresan con la fuerza que les queda el derecho de recordar su sufrimiento y el de vivir en paz, para que no se repita su historia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/06/19/sociedad/navarra/de-vuelta-a-la-carretera-de-la-memoria