Navarra. La oposición critica la «pasividad» de UPN ante las misas en honor al alzamiento

► La comisión de Presidencia aprueba, por la mínima, la petición al Gobierno Foral de que impida esas celebraciones en la cripta del Monumento a los Caídos.

► La formación regionalista, así como el PPN, defienden que intervenir ante esos actos sería inmiscuirse en la libertad de culto.

► El resto de la oposición habla de “vergüenza” y de “insumisión” del Ejecutivo a la hora de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

eldiarionorte | Garikoitz Montañés | 4-2-2015

“Todos sabemos qué se hace el día 19 de cada mes. Lo sabe el Gobierno (Foral) y el Arzobispado, y deberían impedirlo. Quizá es que se sienten cercanos a esas celebraciones”. El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha criticado de esta forma al Ejecutivo por su “dejación” al no actuar ante las celebraciones de misas, en la cripta del monumento a los Caídosde Pamplona, en honor al alzamiento de Mola. Tanto UPN como PPN se han opuesto a esta medida, que en su opinión se inmiscuye en la libertad de culto, pero este tirón de orejas al Gobierno ha salido finalmente adelante esta mañana por la mínima, ocho votos contra siete, en la comisión de Presidencia del Parlamento.

Estas polémicas celebraciones, como ya explicó eldiarionorte Navarra, están organizadas por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, una entidad creada en 1940 por sacerdotes supervivientes a la Guerra Civil. Así, cada día 19, se celebra en la cripta, donde descansan precisamente los restos de los generales Mola y Sanjurjo, una misa en honor al alzamiento nacional. Desde la hermandad defendieron este acto y lo compararon, por ejemplo, a la celebración del día de la República; y, por su parte, desde la asociación de familiares de fusilados, affna36, censuraron esta muestra de “insensibilidad” que, en su opinión, choca directamente con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (aprobada en Navarra en 2013) y la eliminación de los símbolos en torno al Franquismo.

Sin embargo, tanto UPN como PPN se han opuesto a que el Gobierno intervenga ante esta situación. El parlamentario regionalista Javier Caballero ha puesto voz a estas dudas al criticar que los grupos de la oposición “se pongan muy solemnes” al hablar de que estas celebraciones constituyen un delito, cuando es una celebración religiosa. Por tanto, ha asegurado que su partido respalda una “tolerancia cero” con la exaltación del Franquismo, pero ha admitido que no se “atreve” a intervenir por considerar que se vulneraría la libertad de culto.

Desde partidos como el PSN han criticado que esta actitud es una muestra más de la “insumisión”, en palabra del parlamentario Santos Cerdán, del Gobierno con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El grupo socialista ese uno de los que ha apoyado la prohibición de estas misas, al igual que Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai (en este caso, sin voto). Estos apoyos han garantizado que salga adelante una iniciativa para impedir esta celebración, religiosa o de cualquier índole, en torno al levantamiento en la cripta, además se solicitar que los restos de Mola y Sanjurjo dejen de descansar en este enclave. Lo contrario, una actitud “pasiva” como hasta el momento, es “una vergüenza”, ha lamentado el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

La medida ha sido aprobada por ocho votos frente a siete, aunque desde Bildu han adelantado que se presentará una medida similar en el Ayuntamiento de Pamplona, propietario del monumento de los Caídos (el Arzobispo usa la cripta en usufructo), para que se den nuevos pasos para prohibir estas “misas ultra”, como las ha definido.

http://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/oposicion-pasividad-UPN-alzamiento-Mola_0_353114833.html