Navarra. La Universidad de Navarra busca voluntarios para un proyecto sobre el paso de la memoria de la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición

El proyecto, denominado ‘España XYZ’, está liderado por Anna Dulska, del Instituto Cultura y Sociedad

Diario de Navarra/ Europa Press / 11/09/2022
La Universidad de Navarra busca diez familias voluntarias en Navarra para una investigación sobre cómo se percibe y transmite entre generaciones consecutivas la historia reciente de España, en particular la Guerra Civil, la Dictadura y la Transición hacia la democracia.
El proyecto, denominado ‘España XYZ’, está liderado por Anna Dulska, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), y cuenta con financiación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
En total se buscan 30 familias de la Comunidad foral, País Vasco y Madrid, cada una de ellas con mayores de edad de tres generaciones vivas que hayan residido en el Estado. Se realizarán entrevistas personales a sus miembros y, para garantizar la confidencialidad, los datos se procesarán de manera anónima.
“Queremos conocer su imaginario y percepción de estas etapas históricas. Nos gustaría escuchar sus propias vivencias, experiencias, opiniones, sentimientos…”, explica en una nota Anna Dulska. Los interesados en participar pueden escribir al correo electrónico prespas@unav.es.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE MEMORIA
De acuerdo con la investigadora, hoy en día conviven varias generaciones que “entienden el pasado de manera muy distinta”: la “generación silenciosa” (los nacidos entre los años treinta y cuarenta), los ‘babyboomers’ (nacidos entre los cuarenta y los sesenta), la generación X (los nacidos entre los sesenta y los ochenta), la generación Y (los nacidos entre los ochenta y noventa), la generación Z (los nacidos en la primera década del siglo XXI) y la llamada generación T, nacida a partir de 2010.
“Sus vivencias del presente y su conocimiento del pasado los ha llevado a desarrollar posturas y sensibilidades muy variadas hacia los mismos hechos, por lo que presentan respuestas muy diferentes hacia las políticas públicas”, señala.
Anna Dulska enfatiza la importancia de ahondar en “cómo se producen diferentes versiones de la historia a través de las generaciones”. “Estamos experimentando el paso del recuerdo directo de los acontecimientos por parte de sus testigos a lo que conocen de alguna manera otros que no los han experimentado directamente”, puntualiza.