Navarra. Una placa recuerda en el Parlamento a los cargos electos asesinados en 1936

Ubicada en las escaleras, contiene los nombres de 34 alcaldes, 115 concejales, dos diputados forales y un diputado en cortes

diariodenavarra.es | Pamplona | 12-1-2015

El Parlamento de Navarra ha celebrado un acto de presentación pública de la placa en homenaje y reconocimiento a todos los cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936.

La placa, ubicada en las escaleras de acceso a la primera planta, contiene los nombres de 34 alcaldes, 115 concejales (uno más, tras la inclusión de Justo Sesma Zaratiegui, de Miranda de Arga), dos diputados forales y un diputado en cortes.

El Parlamento de Navarra ha realizado la placa para dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional séptima de la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, aprobada por el Pleno de la Cámara en su sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2013.

La obtención de la relación de cargos electos de Navarra asesinados como consecuencia de la sublevación militar de 1936 ha sido llevada a cabo por el equipo investigador de la Universidad Pública de Navarra responsable del Programa de trabajo, estudio e investigación denominado Fondo documental de la Memoria Histórica en Navarra, que el Parlamento de Navarra y la UPNA vienen realizando desde 2011 mediante un convenio de colaboración.

El acto ha tenido lugar en el Atrio y ha contado con la asistencia, entre otros, del alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, además de los miembros de la Mesa, Junta de Portavoces y Parlamentarios de distintos grupos.

El acto ha comenzado con unas breves palabras de bienvenida a cargo de Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, quien ha dado cuenta de la “sencillez y emotividad de un acto de reconocimiento y memoria” en homenaje a los cargos electos que “sufrieron el fusilamiento y el asesinato con motivo del levantamiento del 36”.

Catalán ha tenido palabras de agradecimiento para las asociaciones de familiares, así como para la ardua labor de investigación llevada a cabo por el Fondo Documental de Memoria Histórica de la UPNA.

A continuación, Tomás Dorronsoro, las hermanas Aguirre y Olimpia Plaza, hijos de un concejal de Pamplona y de los alcaldes de Estella y Castejón, respectivamente, han procedido a descubrir la placa en calidad de familiares de fusilados. El acto ha concluido con un largo y cálidoaplauso.

La placa contiene el escudo de Navarra y la siguiente leyenda: ‘EL PARLAMENTO DE NAVARRA en homenaje y reconocimiento a los que fueron cargos electos de Navarra asesinados por su compromiso con la II República Española. NAFARROAKO PARLAMENTUAK, Espainiako II. Errepublikarekin izandako konpromisoarengatik Nafarroan eraildako hautetsien omenez eta haienganako errekonozimenduz’.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/01/12/una_placa_recuerda_parlamento_cargos_electos_asesinados_1936_190817_2061.html