La organización xenófoba Facta, que reivindica la “alegría” del fascismo, marchará el sábado hasta el cementerio de la Almudena. Los falangistas se concentrarán allí este lunes.

No hay ley de memoria que haga retroceder a los ultraderechistas que cada febrero lanzan vítores a los españoles que pelearon junto a los nazis. Este lunes, los falangistas abrirán una semana de homenajes a los “héroes” de la División Azul con un acto en el cementerio de la Almudena. El plato fuerte llegará el sábado, con una “marcha silenciosa” por Madrid en recuerdo a los “caídos por Europa” que acabará también en ese camposanto.
Las movilizaciones de la extrema derecha, enmarcadas en el 82 aniversario de la Batalla de Krasny Bor -uno de los episodios utilizados cada año por los ultras como símbolo del espíritu de la División Azul, el grupo de españoles que combatió junto a las tropas nazis- suponen un nuevo desafío a la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre de 2022.
De acuerdo a esa normativa, serán objeto de sanción económica aquellos actos que supongan “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.
La convocatoria ultra de este lunes ha sido difundida, entre otros, por el falangista Manuel Andrino, uno de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013, mientras que el acto del sábado -que partirá desde el metro de Ascao y acabará en el cementerio de la Almudena- cuenta con el apoyo de Facta, un colectivo neonazi que ya ha participado en otros actos de este tipo.
En una publicación reciente en X, este colectivo reivindicó, con imágenes de sus militantes en la nieve, que “el fascismo es alegría”. En otro mensaje en el que criticaban a Israel aparecen las siglas “AHT”, en alusión al lema “Adolf Hitler Tenía Razón” que suelen emplear los grupos neonazis.
En noviembre pasado, la Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para el líder de este grupo, Carlos San Frutos -ex candidato del partido xenófobo Democracia Nacional-, por su participación en los incidentes registrados en la calle Ferraz durante las protestas ultras contra el Gobierno.
Sin multas a la vista
“No habrá ninguna ley que nos impida homenajear a nuestros caídos”, afirmó Facta en un mensaje difundido el pasado 30 de enero. En otro texto, aseguraba que el acto del sábado ha sido convocado por la “juventud patriota de Madrid“, una manera de no identificar a ninguna sigla en concreto con su organización.




