19/07/2025 19:38/ Redacción
La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Recuerdo y Dignidad han celebrado su homenaje anual en Soria a los anarquistas asesinados tras el golpe de estado de 1936. El acto, celebrado el 18 de julio, incluyó una ofrenda floral en el cementerio y la instalación de una mesa informativa para recordar a las víctimas de la represión franquista.
Los actos conmemorativos comenzaron con una emotiva ofrenda floral en el cementerio de la capital. Los asistentes se congregaron junto a la placa instalada en la tapia donde, según recuerdan los organizadores, se llevaron a cabo los fusilamientos, depositando una corona en recuerdo de las víctimas.
Posteriormente, miembros de la CGT instalaron una mesa informativa en las inmediaciones de la Plaza de Toros. En este punto, se distribuyó material divulgativo para dar a conocer la historia del Movimiento Libertario en Soria y la dura represión que sufrieron sus miembros durante y después de la Guerra Civil.
Según han documentado ambas organizaciones, la represión franquista se cobró la vida de al menos cincuenta afiliados a la CNT soriana. A esta cifra, tal y como detallan, hay que sumar las personas que continúan desaparecidas y los numerosos represaliados que se vieron forzados a esconderse o marchar al exilio para salvar sus vidas.