Ontinyent entierra a trece fusilados en 1939

El municipio inaugura el Memorial a las víctimas del franquismo

LEVANTE-EMV.COM | EFE | 15-12-2019

El cementerio de Ontinyent ha celebrado este domingo la inauguración del Memorial de las Víctimas del franquismo que recordará a las personas fusiladas hace ochenta años en el municipio en un acto en que se ha entregado los restos de los trece represaliados a sus familias para darles un entierro digno.

Al acto han asistido la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, junto al alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, y el diputado de Memoria Democrática, Ramiro Rivera, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según Pérez Garijo se trata de un monumento que “dignifica a Ontinyent porque pone en valor y reconoce a aquellas personas a las que se les arrebató su vida por luchar por nuestros derechos y libertades”.

La consellera ha participado junto a Rodríguez en la ceremonia de inauguración del cenotafio y el acto de entrega a las familias de los restos de las personas represaliadas, una vez concluidas las tareas de exhumación e identificación, que han llevado tres años de trabajos.

“Hoy es un día muy importante para nuestro país pero sobre todo para la ciudad de Ontinyent”, ha destacado la consellera, que ha subrayado también la importancia de dignificar la memoria del municipio y de sus vecinas y vecinos que sufrieron todo tipo de castigos –incluida la muerte– por parte de la dictadura.

Durante el acto, que coincide exactamente con la fecha de los fusilamientos hace 80 años (el 15 de diciembre de 1939), se ha entregado a las familias los restos de las personas fusiladas en el mismo cementerio municipal y que hasta ahora se encontraban en fosas comunes, de modo que podrán recibir al fin un enterramiento digno.

Jorge Rodríguez ha destacado que hoy es “un día histórico porque 80 años después, se ha hecho justicia y la ciudad de Ontinyent es más digna, porque un pueblo que tiene mal enterradas a personas que fueron fusiladas para defender la legalidad vigente y la libertad de todas y todos no es un pueblo digno”.

“Cerramos un proceso muy importante iniciado hace tres años con la exhumación de los restos de los nichos 266 y 267 del cementerio, proceso que ha sido posible desde un trabajo conjunto muy importante”, ha recordado.

En este sentido, el alcalde no olvidaba “a los familiares que desde hacía tantos años esperaban este momento”, y ha tenido palabras de agradecimiento “para todas las personas que forman parte de la Comisión para la recuperación de la Memoria Histórica, y a Rosa Pérez Garijo, a la que agradecemos su implicación”.

“Dar a conocer aquello que pasó es fundamental para que hechos como los que se produjeron no se vuelven a repetir nunca más, por eso quiero agradecer el trabajo conjunto que se ha hecho por el recuerdo de aquellos, gracias a los cuales, hoy podemos disfrutar de la libertad y la democracia”, ha concluido.

https://www.levante-emv.com/costera/2019/12/15/ontinyent-entierra-trece-fusilados-1939/1956491.html