Órgiva (Granada). Piden la paralización de un movimiento de tierras en una fosa de la Guerra Civil

Piden la paralización de un movimiento de tierras en una fosa de la Guerra Civil en Órgiva

Los trabajos se están llevando a cabo en el barranco del Carrizal, un paraje declarado Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía

Carlos Morán /Granada /5.08.2020 /ideal.es

Los responsables de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica alertaron ayer de que una máquina excavadora está llevando a cabo un movimiento de tierras en el barranco del Carrizal, en el término municipal de la localidad alpujarreña de Órgiva, un paraje en el que fueron sepultadas centenares de víctimas de la dictadura franquista.

De hecho, ese sitio, en el que anualmente el PSOE rinde homenaje a los represalidados, está declarado como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, por lo que cualquier intervención allí debería contar con la pertinente autorización del Gobierno regional, según explicó el profesor Rafael Gil Bracero, presidente de la entidad denunciante.

En este sentido, el representante de la asociación afirmó que no tienen constancia de que los trabajos en cuestión dispongan de los permisos oficiales. Así que nada más tener conocimiento de los hechos, dirigió una carta a la Subdelegación del Gobierno en Granada para que tome cartas en el asunto y haga lo que esté en su mano para posibilitar la suspensión cautelar de la actividad supuestamente irregular. «Nuestra intención es instar a las autoridades a que comprueben si todo está en regla, pero, según las primeras indagaciones que hemos hecho, no parece que sea así. En cualquier caso, lo adecuado es paralizar la obra hasta que las cosas se aclaren», reflexionó Gil Bracero.
 
El docente universitario e investigador dijo que, según sus noticias, el movimiento de tierras tendría por objeto la siembra de árboles frutales en el paraje. «No es algo que esté prohibido, por supuesto, pero la Ley de Memoria Histórica de Andalucía especifica que este tipo de labores han de contar con una autorización administrativa. Y lo que nosotros pretendemos es saber si existe o no», indicó Gil Bracero.
Efectivamente, la citada norma establece lo siguiente en su artículo 8: «La construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas previstos en el artículo 7, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática, siempre de acuerdo con las garantías previstas en el ordenamiento jurídico», establece el precepto legal.

Pero es que el artículo 28 del mismo texto, recordó el profesor, profundiza en esa misma línea al decretar que, «con la finalidad de salvaguardar los valores históricos, ambientales, paisajísticos, pedagógicos, etnográficos, antropológicos (…)que motivaron su inscripción en el Inventario, será necesaria la autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática, con carácter previo a las restantes autorizaciones o licencias para cualquier cambio o modificación que se desee llevar a cabo en un Lugar de Memoria Democrática, (…) incluyendo remociones de terreno, (…) cambios de uso…»

Según distintas estimaciones, en el barranco del Carrizal yacen unas cuatro mil víctimas del franquismo que murieron ejecutadas por pelotones de fusilamiento. El sitio fue declarado por Junta como ‘Lugar de Memoria’ en 2014.

El barranco está situado en una curva de una carretera y se considera una de las fosas comunes con más fallecidos, la mayoría pertenecientes a las familias que huyeron de la aviación fascista que bombardeó Málaga y que se dirigían a Almería en lo que se conoce como la ‘Desbandá’.

https://www.ideal.es/granada/piden-paralizacion-movimiento-20200805191622-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F