País Vasco. Deba pone en manos de Aranzadi la recuperación de su memoria histórica

La investigación de la Sociedad de Ciencias se prolongará hasta 2019 y se centrará en las víctimas de la guerra civil y el primer franquismo (1936-1945)

NOTICAS DE GIPÚZKOA | JABI LEON | DEBA | 1-6-2017

La corporación municipal de Deba aprobó en el Pleno de la pasada semana, por unanimidad, un proyecto presentado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para recuperar la memoria histórica local. Dicha propuesta se basará en el conocimiento de las vulneraciones de derechos humanos que se dieron en el pasado “con el fin de aprender de ellas y repararlas en la medida de lo posible para prevenir que no vuelvan a darse”.

Convencido de que esta iniciativa permitirá “avanzar hacia una mejor convivencia entre todos los debarras”, el alcalde de la villa costera, Pedro Bengoetxea, destaca que “la idea” que se persigue con el proyecto que acometerá el personal especializado de Aranzadi es “empezar a recuperar la memoria histórica del pueblo desde una perspectiva conjunta”, esto es, “sin partidismos” porque “al fin y al cabo, lo que se pretende es conocer qué vulneraciones de derechos se dieron en nuestra villa”.

Para empezar, la investigación de la Sociedad de Ciencias se centrará “en la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la guerra civil y el primer franquismo”, es decir, “en las vulneraciones que se dieron entre los años 1936 y 1945”.

En este sentido, el primer edil subraya que para llevar a cabo este proyecto “será fundamental la implicación de los vecinos del municipio”. Para ello, se prevé “la organización de charlas y exposiciones”; así como la apertura de una Oficina de la Memoria para la recogida de las fotografías, cartas y demás documentos que pueda tener la ciudadanía en sus casas.

De hecho, la involucración de los debarras en la recuperación de la memoria histórica local se antoja clave para que este proyecto pueda llegar a buen puerto; toda vez que en el Ayuntamiento apenas cuentan con documentación relativa a la guerra y el periodo franquista “porque al acabar la dictadura a alguien no se le ocurrió mejor idea que quemar el archivo municipal”.

En cualquier caso, el Consistorio debarra destinará 42.350 euros para la realización de esta investigación (ya ha solicitado subvenciones para tal fin a la Diputación territorial y al Gobierno Vasco), que se desarrollará “entre los años 2017 y 2019”. Una vez culmine su trabajo, Aranzadi procederá a socializar los resultados de las investigaciones realizadas “mediante la publicación de un libro de carácter divulgativo”.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/06/01/vecinos/debabarrena/deba-pone-en-manos-de-aranzadi-la-recuperacion-de-su-memoria-historica