Recomendaciones a raíz de la visita de información realizada en España del 22 al 23 de mayo de 2017
Compartir: Adjuntos parlamento_europeo_recomendaciones_informe_bebes_robados_2017.pdf (137 kB)
Base de datos de víctimas del franquismo en Andalucía, Extremadura y Norte de África.
Los niños perdidos del franquismo o niños robados por el franquismo, hace referencia a los 30 000 niños que durante la Guerra Civil Española y la posguerra, o bien fueron arrebatados a sus madres republicanas porque estaban encarceladas, o bien fueron tutelados porque sus madres habían muerto a manos del propio ejército franquista.
Hace referencia a la desaparición de hijos pequeños de
republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista. Conforme las tropas sublevadas del general Francisco Franco ganaban terreno, las prisiones se llenaban de personas que habían sido leales a la República. Entre los prisioneros había miles de mujeres militantes de partidos políticos de izquierda o, simplemente, esposas, madres o hermanas de republicanos. Las cárceles también se llenaban de niños que nacieron o que ingresaron en la prisión con sus madres y que pasaron los primeros años de su vida privados de libertad por ser hijos de republicanos.
Las mujeres con hijos o embarazadas que ingresaban en prisión podían tener allí a sus hijos hasta los tres años de edad2 ―en 1943 había 12.042 niños en las cárceles españolas―. Cuando cumplían esa edad muchos de esos niños, especialmente los hijos cuyas madres estaban condenadas a muerte, eran dados en adopción con la complicidad de la organización falangista Auxilio Social a la que, según un decreto de junio de 1940, le correspondía la patria potestad de los niños cuyas familias tuvieran «malos antecedentes». Otro decreto de 1941 permitía al Auxilio Social cambiar los apellidos de los niños acogidos en sus centros, lo que facilitaba que no pudieran ser reclamados por sus verdaderos padres. Según el historiador Borja de Riquer, «el secuestro de los hijos de las encarceladas ha sido una trágica historia ocultada durante muchos años y hoy incluso negada por sus ejecutores».
Compartir: Adjuntos parlamento_europeo_recomendaciones_informe_bebes_robados_2017.pdf (137 kB)
Compartir: Adjuntos por-que-nadie-busca.pdf (895 kB)