Palizas, frío y hambre en Tefía: la cárcel franquista donde se encerró a decenas de “maricones”

Palizas, frío y hambre en Tefía: la cárcel franquista donde se encerró a decenas de “maricones”
Celebración de una misa en la Colonia agrícola penitenciaria de Tefía.
Celebración de una misa en la Colonia agrícola penitenciaria de Tefía.Gobierno de Canarias
Inés García Rábade / Madrid
“La norma se aprobó en realidad en el 33, durante la Segunda República”, apunta Víctor Ramírez, activista e investigador de la memoria del colectivo LGBTIQ+. “Lo que hizo fue establecer una serie de mecanismos de control para todas aquellas personas que, de alguna forma, se salían de los márgenes de la sociedad”, continúa el escritor de Peligrosas y Revolucionarias (Ediciones Tamaimos, 2019). Mendigos, toxicómanos, jugadores, proxenetas, delincuentes habituales… Un cajón de sastre para castigar, sin miramientos, la marginalidad. Para limpiar las calles.
El régimen franquista nunca la derogó. “Todo lo contrario, supo ver su potencial”, confirma en conversación con Público Ramírez. Incluyendo una categoría criminal más: la homosexualidad. Que, a partir del 54, pasó a ser considerada un peligro social. “Un delito, una enfermedad, una perversión contraria a la moral nacionalcatólica“, enumera Federico Armenteros, también activista y presidente de la Fundación 26 de Diciembre. No era, sin embargo, la primera vez que Franco ponía la homosexualidad en el punto de mira. “En el 45, la dictadura ya la había tipificado como delictiva dentro del Código de Justicia Militar”, recuerda Armenteros. Bajo pena de prisión de entre seis meses y seis años.

Una cárcel perdida en medio del desierto

Ver vídeo

Entrevista a Octavio García, víctima de la represión franquista del colectivo LGTBIQ+ en Tefía.
Entrevista a Octavio García, víctima de la represión franquista del colectivo LGTBIQ+ en Tefía.Víctor M. Ramírez y el equipo de memoria histórica de la ULPGC.

Juan Curbelo, superviviente: “Yo soy maricón, ‘invertido’, pero no vago ni maleante”

La homofobia no murió con Franco

Placa de homenaje a las víctimas colocada en Tefía.
Placa de homenaje a las víctimas colocada en Tefía.Gobierno de Canarias
Todos (...) los Nombres_