Palma del Río (Córdoba). El Consistorio y los colectivos memorialistas recuerdan a las víctimas del franquismo.

Un nuevo nombre se suma a la lápida sobre la fosa común, por lo que ya son 243 los identificados

EL DÍA DE CÓRDOBA | RAFAEL MORALES | 28-8-2017

El cementerio de San Juan Bautista de Palma del Río se convirtió ayer en lugar para dedicar unas palabras a las víctimas del franquismo. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), presidió el acto acompañado por ediles de PSOE, PP, IU y Ahora Palma; también estuvieron presentes el Foro de la Memoria Histórica de Andalucía y el Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río, este último representado por su presidenta, Emilia Arroyo. Entre los asistentes, asimismo, hubo familiares de las personas asesinadas. Este año se ha añadido un nuevo nombre a la lápida instalada sobre la fosa, por lo que son ya un total de 243 las personas documentadas que descansan junto al monolito; de todas ellas, 18 son mujeres.

Los acordes de una guitarra -como suele ser habitual- marcaron el inicio del homenaje. Acto seguido, el presidente de la delegación palmeña del Foro de la Memoria Histórica de Andalucía, Manuel López, intervino para recordar los hechos ocurridos el 27 de agosto de 1936, cuando las tropas nacionales comandadas por Manuel Baturone causaron entorno a 300 bajas. López abogó por dejar a un lado las diferencias políticas y personales, pues “nuestro sentimiento hacia ellos [las víctimas] debe estar por encima de todos nosotros”. “Hoy pido que descansen en paz todos aquellos que dieron su vida por la defensa de la República y de la libertad”, concluyó.

Tras estas palabras, la primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, dio lectura a todos los nombres de las personas cuyos restos se ha constatado que se encuentran enterrados en la fosa común. Pero la novedad de este año estuvo al final de este recordatorio cuando, al terminar la lista de esas 243 víctimas, Caro de la Barrera nombró a los 40 palmeños que, “igualmente fueron objetos de la represión franquista durante la década de 1936 a 1946 fuera del municipio”. La mayoría murieron en la cárcel provincial de Córdoba, y también en otros territorios cordobeses como Posadas o Fuente la Lancha, e incluso en lugares más alejados, como Madrid.

Por su parte, el regidor palmeño remarcó que el objetivo de este acto es “apostar por la paz”. Ruiz Almenara tildó el 27 de agosto de hace 81 años como “uno de los días más negros de Palma del Río a lo largo de toda su historia. Con el cante de las de la cebolla, el poema de Miguel Hernández, se echó el cierre a este homenaje, en el que no faltó la ofrenda floral ante la escultura Abrazos de paz.

http://www.eldiadecordoba.es/provincia/Consistorio-colectivos-memorialistas-recuerdan-franquismo_0_1167483587.html