Pamplona. Emocionante homenaje a Germán cuarenta años después de los sucesos del 78

Miles de personas han llenado la plaza consistorial en un homenaje en la que han participado las Peñas de Pamplona y el colectivo Sanfermines-78: gogoan

Pamplona/Iruña, 8 de julio de 2018

https://pamplonaactual.com/emocionante-homenaje-a-german-cuarenta-anos-despues-de-los-sucesos-del-78/

La Plaza consistorial de Pamplona ha acogido este domingo a mediodía un emocionado homenaje a Germán Rodríguez quien falleció por disparos de la Policía en los terribles Sanfermines de 1978, unos sucesos de los que se cumplen exactamente 40 años.

Miles de personas han llenado la plaza consistorial en un homenaje en la que han participado las Peñas de Pamplona y el colectivo Sanfermines-78: gogoan y que ha puesto el cierre a las actividades que se han venido haciendo durante todo el año,  una “escalera sanferminera”, en la que, mes a mes, se ha realizado una actividad diferente (documentales, teatro, cine, charlas y mesas redondas, flamenco, bertsolaritza, publicaciones, exposiciones…) y en la que han participado alrededor de diez mil personas.

Este domingo se ha realizado un pasacalles que ha partido a las 11,30 de la Plaza de Toros, pasando junto al nuevo Monumento “Gogoan”, la estela de Germán, Plaza del Castillo y que ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento. En cada uno de estos lugares previos se ha recordado su propio significado en relación a los sucesos de SF-78 y se ha acompañado de pequeñas actuaciones de trikitilaris, txistularis, aurreskularis y dantzaris.

Ya en la Plaza Consistorial se ha leído un comunicado en el que se asegura que “el crimen perpetrado por la Policía el 8 de julio de 1978 no fue casual,  sino premeditado” y se recuerda que así lo afirmó “la Comisión Investigadora de la ciudad de  Pamplona compuesta por su Ayuntamiento, la mayor parte de los partidos  políticos, la totalidad de las centrales sindicales, la Comisión de Peñas y  decenas de colectivos sociales y vecinales. Desde la emisora policial se ordenó:”Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar”. Se trató  de un crimen de Estado.

“40 años han pasado desde entonces y no ha habido Verdad, Justicia ni  reparación. La impunidad ha sido total. Desde el Gobierno de UCD se boicoteó  entonces todo tipo de investigación y la judicatura cómplice miró para otro lado.  Y así hasta hoy, en que una Administración y unos tribunales de excepción  herederos de aquellos siguen ocultando todo tipo de documentación y  encubriendo a los criminales franquistas”, han asegurado en el comunicado y añaden que “por el contrario, para los chavales de  Altsasu todo es ensañamiento y arbitrariedad judicial. Nada que ver con el  guante de seda con el que se ha tratado la Justicia misógina a los miembros de  la”manada”, han dicho.

“Los miles de personas que hoy estáis aquí sois la más clara muestra de  que no han logrado borrar la memoria. Porque han sido 40 años de impunidad,  pero también de dignidad. Aquí seguimos,”heridos pero alentados”,  denunciando una vez más aquel crimen,  pero también mirando hacia adelante, han insistido.

“Conseguir Verdad, Justicia y Reparación sigue siendo nuestro  objetivo y en esa dirección el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad  nos va a ser de gran utilidad, pues aquí no se ha acabado nada”, han asegurado en el comunicado. “Nosotras, nosotros, no olvidamos, han dicho y recuerdan que “a partir de este otoño la lucha contra la impunidad continúa”.

En el acto han participado  distintas personas y colectivos que fueron testigos y víctimas directas de aquellos hechos, así como también referentes actuales en la lucha por la recuperación de la memoria histórica robada y en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación. Junto a ellos, se ha contado también, con la colaboración de Jarauta 69, la bertsolari Idoia Granizo y Fermín Balentzia, quien ha actuado acompañado por una coral de Kantuz.