El PSOE pide retirar la plaza que tiene el abuelo de Samantha Vallejo-Nágera en un pueblo de Palencia: “Era homófobo”
J. I. Fernández
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Paredes de Nava (Palencia) ha reiterado su petición para que se retire el nombre del Doctor Vallejo-Nágera del callejero municipal, en cumplimiento de lo estipulado por la Ley de Memoria Democrática.
Según argumentan, la figura del psiquiatra paredeño está asociada a episodios y discursos que representan un pasado autoritario, represivo y vinculado al régimen franquista.
Los socialistas subrayan que otras ciudades como Madrid ya han tomado medidas similares, retirando su nombre del callejero como parte del proceso de reparación a las víctimas del franquismo y en línea con el espíritu de la memoria democrática.
Sus explicaciones
“Su presencia en una plaza pública no solo supone un reconocimiento implícito, sino que puede herir la sensibilidad de las víctimas y sus familias”, han añadido desde el grupo municipal.
También advierten que mantener su nombre contradice los principios de justicia, reparación y no repetición establecidos por la ley, especialmente en sus artículos 4 y 5, que obligan a retirar símbolos y referencias que perpetúen el recuerdo de figuras vinculadas a la represión franquista.
“No se trata de reescribir la historia, sino de garantizar que el espacio público represente los valores democráticos y sea respetuoso con la memoria de quienes sufrieron represión”, concluyen desde el grupo socialista.