Pedro Sánchez lleva a España a 1984: creará una Comisión de la Verdad para dictar qué pensar de Franco

Al estilo autoritario relatado por George Orwell, el Gobierno anuncia nuevos chiringuitos con la excusa del franquismo, como un Consejo de Memoria Democrática y la citada comisión

En la novela 1984 de George Orwell se muestra un futuro distópico donde el Gobierno todo lo controla, hay un Ministerio de la Verdad cuya función es reescribir la historia para cambiar los hechos y dictar qué se debe pensar. Y como en el sanchismo la realidad supera la ficción, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una Comisión de Verdad que establezca un relato oficial de la guerra civil y del franquismo, evidentemente bajo su prisma.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Francisco Martínez, revelando que el Gobierno de Pedro Sánchez prevé crear este verano la Comisión de la Verdad, “cuya tarea será contribuir al esclarecimiento de las violaciones de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”, un chiringuito “que tendrá que tener listas sus conclusiones en 2027”. Todo muy orwelliano.

Enrique Martínez Olmos

No es el único chiringuito franquista orwelliano que se saca de la manga el Gobierno de Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para la creación del Consejo de Memoria Democrática, un órgano consultivo del Ejecutivo que elegirá a las personas que formen parte de la citada Comisión de la Verdad.

El Consejo de Memoria Democrática estará integrado por 32 personas, la mitad de las cuales representarán al movimiento memorialista, con sendos representantes de CCOO y UGT, así como miembros de distintos departamentos gubernamentales. Vamos, todo gente de izquierdas y del propio Gobierno de Pedro Sánchez para imponer su relato de los hechos como en el 1984 de George Orwell. El secretario de Estado asegura que “serán especialistas independientes” los que integren la orwelliana Comisión de la Verdad, porque claro, los sindicatos y las asociaciones republicanas son muy independientes.

Todos (...) los Nombres_