Palma es, junto con Valencia, Santander y Zaragoza, una de las ciudades españolas por las que pasará la Ruta en defensa de la memoria democrática que Podemos convoca en colaboración con entidades memorialistas para evitar la derogación de la legislación aprobada para la recuperación de la verdad y reparación a las víctimas.

Entre el 22 y 26 de marzo han convocado una serie de charlas que concluirán con una reunión en la Comisión Europea, concretamente con la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el 10 de abril. «Derogar las leyes de Memoria Democrática es un ataque contra los valores europeos . Ya es hora de que la comisión demuestre su compromiso con la democracia ante los ataques de derechas», dice eurodiputada podemita Idoia Villanueva.

Recuerda que en Baleares, Aragón, Cantabria, Extremadura y País Valenciano los gobiernos de PP y Vox ya han derogado o han anunciado su intención de derogar unas «leyes esenciales para hacer justicia con quienes defendieron la democracia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».

La campaña ha sido presentada formalmente este lunes. En colaboración con el grupo de la izquierda en el parlamento Europeo Podemos convoca la Ruta en Defensa de la Memoria entre el 22 y el 26 de marzo que concluirá el 10 de abril en Bruselas. Varias asociaciones memorialistas quieren entregar una carta al Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders y la Comisaria Europea de Valores y Transparencia, Vera Jourovà.

En su carta detallan los «ataques contra la memoria democrática» por parte de los gobiernos autonómicos, entre ellos el de Baleares y exigen que la comisión combata los discursos de odio y la apología de la dictadura que en opinión de la eurodiputada de los morados, Idoia Villanueva, constituye «un ataque directo contra los valores europeos».

Entre las asociaciones que participan en la Ruta, está la Plataforma per la Memòria Democràtica de les Illes Balears También la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria y la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià.

Podemos asegura que «muchos colectivos memorialistas se han constituido en plataformasen este escenario de ataques deliberados de las derechas contra la memoria en las distintas comunidades autonómas», dice Podemos. Los morados cuentan ya a un centenar de asociaciones en todo el país.

Podemos y las asociaciones memorialistas pedirán a la Comisión un pronunciamiento tan claro en defensa de la Memoria en nuestro país como el que hizo el difunto presidente el Parlamento Europeo David Sassoli ante «el ataque» del eurodiputado ultraderechista Hermann Tertsch contra la Memoria Democrática en sede parlamentaria. Sassoli reaccionó mostrando su «compromiso, tanto con la defensa de la libertad de expresión de todos y cada uno de los miembros de esta casa [el Parlamento Europeo] como con la seguridad de que en el ejercicio de la misma no cabe la glorificación de ninguna dictadura».

Para el responsable de Memoria Democrática de Podemos, Paco Gracia, es esencial «que estas palabras sirvan de ejemplo e inspiren una respuesta de la Comisión Europea acorde con la gravedad del ataque que está sufriendo la Memoria democrática en nuestro país».

Podemos organiza rutas en defensa de la memoria en Palma y otras capitales gobernadas por PP y Vox (ultimahora.es)