Puerto Real (Cádiz). LA DECIMOCUARTA EDICIÓN DE ESTAS JORNADAS SE CELEBRÓ UNA VEZ MÁS EN PUERTO REAL, LOS DÍAS 06 Y 08 DE SEPTIEMBRE DE 2019, CON LA NOTICIA DE LA CULMINACIÓN DE TODOS LOS ANÁLISIS DE ADN PENDIENTES PARA ANTES DE FINALES DE AÑO.

CRÓNICA DE LOS ACTOS DE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTORICA EN PUERTO REAL. 

LA DECIMOCUARTA EDICIÓN DE ESTAS JORNADAS SE CELEBRÓ UNA VEZ MÁS EN PUERTO REAL, LOS DÍAS 06 Y 08 DE SEPTIEMBRE DE 2019, CON LA NOTICIA DE LA CULMINACIÓN DE TODOS LOS ANÁLISIS DE ADN PENDIENTES PARA ANTES DE FINALES DE AÑO.

http://jerezrecuerda.blogspot.com/2019/09/cronica-de-los-actos-de-las-jornadas-de.html

19.09.2019

 
Día primero:  Viernes, 06 de septiembre.
 
En el Centro Cultural San José,  y con una sala completamente llena, se contó  con la presencia del periodista Juan Miguel Baquero, especialista en Memoria Histórica y Derechos Humanos, colaborador del periódico Eldiario.es,  autor de “El país de la desmemoria” (Roca Editorial) y de los libros “Las huellas en la tierra” y “Que fuera mi tierra”, este último reconocido con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016 sobre intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía.
 
Juan Miguel ha recorrido la inmensa mayoría de fosas comunes que existen en Andalucía plasmando en sus libros las fotos y entrevistas a familiares y asociaciones, la barbarie y la represión ejercida por esa jauría de criminales fascistas. Juan Miguel también ha sufrido en su familia la represión franquista.
 
Presentó su libro “Las huellas en la tierra” con proyección de diapositivas en las intervenciones arqueológicas en fosas de Andalucía para pasar luego a desarrollar el contenido de su ultimo libro “El país de la desmemoria”, el cual se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, nos permiten adentrarnos en los puntos clave de un relato de sufrimiento, destacando qué pasó y por qué pasó. Todo ello sin olvidarse de señalar a los responsables con rigor periodístico en una investigación en la que queda claro que hay una parte de nuestra historia que desconocemos o que han querido que desconozcamos.
 
Una vez terminada su presentación, que fue bastante aplaudida por los allí presentes, se procedió a un  debate entre los asistentes y a la firma de los libros presentados por el autor.

Día segundo:  Domingo, 08 de septiembre.

En el Cementerio Municipal de San Roque, y con la asistencia de dos centenares de personas, se celebró el XIV acto de Concentración y Homenaje a las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.

El responsable del mismo, Paco Aragón, se dirigió a los asistentes para informar del contenido de dicha actividad que se desarrolló en cuatro partes: lectura de un comunicado, recital de una poesía, emisión por megafonía de la canción “Desaparecidos”, de Daniel Viglietti y de Mario Benedetti, y ofrenda floral a pie del monolito donde se hallan inscritos los nombres de más de 120 personas y que fue inaugurado en Junio de 2005. 

Enlazando con la ofrenda floral, los asistentes finalizaron el acto desplazándose hasta el lugar donde había estado ubicada la fosa común. 

Durante la lectura del Comunicado realizada por Paco Aragón, se puso de relieve la tardanza de los resultados de los análisis de las muestras de ADN, tanto de los restos óseos como de los familiares, y se leyó íntegra y textualmente la contestación que hizo el Laboratorio Genyos de Granada por correo electrónico a Paco Aragón cuando éste les solicitó previamente información acerca de dichos resultados.

Según responsables del laboratorio, se admite la existencia de un desajuste con los análisis debido a “diversas circunstancias” y se expone que las muestras de las víctimas de Puerto Real se han llevado mucho tiempo en la Universidad únicamente bajo custodia.

Pero, tras la firma del convenio realizado el pasado 11 de septiembre de 2018, se pudo dar inicio a la dinámica de análisis y pagos.

“Concretamente se pagaron el análisis de las muestras de los familiares el 28 de Diciembre pasado, esto nos permitió avanzar y como te comentaba, el análisis de estas muestras se llevó a cabo incluso antes del pago. Con respecto a las 185 muestras de las víctimas, comenzamos a trabajar, pero debido al número de muestras y a la complejidad que tienen los estudios, estamos teniendo un ritmo de análisis mucho más lento del que nos gustaría. Esto nos ha hecho redefinir nuestro modo de trabajo y también el plantear el adelanto del pago por los análisis sobre todo en casos con un número importante de muestras de víctimas para disponer de los reactivos necesarios.”

De acuerdo con esta nueva planificación, o redefinición del modo de trabajo, el laboratorio se ha marcado como objetivo concluir todos los análisis, tanto los de Puerto Real como el resto de análisis pendientes, antes de que finalice este año. Del mismo modo, la información sobre este calendario de análisis para terminar todos los casos pendientes, se la han trasmitido ya desde el laboratorio a la responsable del Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura.

“Para ello vamos a realizar la compra de más equipamiento de análisis y contratación de personal técnico y de este modo cumplir con los objetivos de análisis a los que estamos obligados fundamentalmente por daros respuesta a los familiares.”

Siguiendo con la lectura del Comunicado, se informó de que, una vez obtenidos los resultados de los análisis, los familiares de las víctimas serán convocados en el Ayuntamiento de Puerto Real por el Secretario para comunicarles en sobre cerrado el resultado obtenido de los análisis en presencia de miembros de la Alcaldía, de la Asociación de la localidad y de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, aquellos casos en los que los resultados hayan sido positivos serán tomados aparte para posteriormente hacer un acto de entrega a los familiares de las víctimas de las cajas con los restos correspondientes de las víctimas, finalizando el protocolo de entrega en un acto oficial donde participarán todas las partes implicadas.

El contenido del Comunicado, que finalizaba con la frase “Ni olvido, ni perdón, tuvo también una alusión a la investigación realizada por la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, y especialmente a la publicación en el B.O.E. del día 09 de agosto de un  listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, entre los que se encontraba Manuel Bolaños Díaz, natural de Puerto Real.

Entre los procedimientos represivos ejercidos por parte de los golpistas, se hizo mención del genocicidio cometido físicamente, como los fusilamientos masivos y las desapariciones sistemáticas. Asimismo, se hizo referencia a los encarcelamientos “por centenares de miles”, a los campos de internamiento y trabajos forzados; a la institucionalización de las torturas “más refinadas”; a la exposición pública de los “símbolos del terror”, como los cadáveres tirados en las cunetas o  los “signos del poder represivo”; a los comportamientos arbitrarios con los sometidos para que “no supieran nunca a qué atenerse, ni cómo enfrentar situaciones”; al control exhaustivo de todo, como “irrupción forzada en domicilios” o “vigilancia de gestos, actitudes, expresiones y juicios verbales”; a la represión inmediata de “toda insinuación de protesta”; a la división radical de categorías ciudadanas, entre “afectos y desafectos”; al traslado del “terror” al interior de las familias donde la autocensura formaba parte de la educación de los hijos, forzando consecuentemente una complicidad “con los designios represivos de los opresores”; a la destrucción de bibliotecas, así como de documentación y de libros que procedían de los Ateneos y las organizaciones obreras; a la prohibición de acceso al público de otros libros “clasificados” por el franquismo; al  largo, desgarrador e irreversible exilio de quienes perdieron su tierra de nacimiento”

Después de la lectura del comunicado intervino Pepe Gómez, militante del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de esta localidad para recitar un poema que narra la historia de Pedro Alarcón, la de su militancia en el Sindicato de Campesinos, la de su familia y la de la represión y asesinato que sufrió: 

TAN SOLO FUE, UN CAMPESINO…
A Pedro Alarcón, anarquista asesinado y desaparecido en 1936.

 
Tan solo fue un campesino honrado
De piel cuarteada y encalladas manos
Quien tras la yunta labra sueños vanos
Porque de otros son la  tierra y el arado.
Sin futuro sin vida mancillado
Con sus ojos veraces y cercanos
No encuentra la conciencia en sus paisanos
Y su puño se aprieta exasperado.

El dio un grito de lucha y de esperanza
Por la igualdad y el derecho a la tierra
No admite la infamia que el mal encierra
Y en su justo mirar su estrella alcanza.
Presa su hija y la vida envenenada
Un disparo brotó en la madrugada
Y en su pecho la sangre reclamada
Embozando la muerte su celada.

Su madre ya sentía desconsolada
Por la ausencia de amor a la alborada
Que es muerta la certeza y la mirada
De sus hijos sus nietos y su amada.
Solo queda el recuerdo entre nosotros
Y aquí estamos serenos unos pocos
Aventando de la hoguera el rescoldo
Que de lumbre y certeza, a lo más hondo.
Puede que desde el bosque rumoroso
Nos rueguen que no guardemos silencio
Que aunque ya sean nubes o simple musgo
Sus corazones laten en nosotros.
Se hace pues imperioso lo evidente
Que no alcanzan las placas y homenajes
Un marchar por el mundo sin ambages
Que dé vida al soñar de la simiente.
Son las cumbres aladas como rosas
Que abordan la injusticia sin temores
Y en sus pétalos rojos sin rencores
Ofrecieron sus vidas valerosas.
Nada más que decir sino el empeño
De pensar que en el tiempo ya pasado
La dignidad fue siempre lo más preciado
Y el ejemplo a seguir en nuestros sueños.

Fuente: 
http://puertoreal.cnt.es/denunicas-sindicales/6957-cronica-de-los-actos-de-las-jornadas-de-memoria-historica-en-puerto-real.html