ACTUALIZADO. Queipo de Llano y Bohórquez: la salida de la Basílica de la Macarena de dos criminales de guerra

Queipo de Llano y Bohórquez: la salida de la Basílica de la Macarena de dos criminales de guerra

Queipo de Llano y Bohórquez: la salida de la Basílica de la Macarena de dos criminales de guerra

Pasadas las dos de la madrugada se concluía la retirada de los restos de los dirigentes golpistas, consecuencia de la lucha de años del movimiento memorialista y de la activación de los protocolos que articula la nueva ley de memoria democrática

Familiares del auditor de guerra Francisco Bohórquez y del general Queipo de Llano se daban cita para asistir a la exhumación de los restos, que comenzó alrededor de las nueve de la noche de ayer miércoles en la Basílica. La Hermandad no ha comunicado oficialmente la exhumación que se ha realizado en el templo.

De esta forma se pone fin a una reivindicación de buena parte del movimiento memorialista, que llevaba años pidiendo la retirada de los restos de la Basílica de la Macarena. En los días previos a la exhumación, El Salto Andalucía pulsó la opinión sobre la misma de activistas por la memoria histórica, historiadores y familiares de víctimas del franquismo.

“Siento mucha alegría, pero sobre todo emoción, mucha emoción. Ha sido un largo camino de lucha, de trabajo, de reivindicación para que se visibilice a las víctimas del franquismo, para que se nos reconozca y se haga justicia”. Lourdes Farratell tiene un abuelo fusilado por aplicación de bando de guerra en una fosa común. Por la fecha, podría ser la de Pico Reja. En estos días no termina de creerse la noticia de que el genocida Queipo de Llano, teniente general del ejército golpista y responsable de más de cuarenta y cinco mil muertes durante la Guerra Civil y la primera etapa de posguerra en Andalucía, esté a las puertas de salir de la Basílica de la Macarena, gracias a la aplicación de la actual ley estatal de memoria democrática.

Joaquín Farratell era su abuelo, militante de la CNT. Una de las miles de víctimas que descansa sobre la desmemoria de aquel régimen y que aún guarda en lugar sagrado a cabezas visibles de un genocidio. Es el caso de Gonzalo Queipo de Llano y el auditor de guerra, Francisco Bohórquez, que firmaba aquellas sentencias de muerte. Ambas figuras “reposan” en un lugar privilegiado del templo de la Macarena, a la vista de todos los visitantes.

La Hermandad de la Macarena ha eludido, en muchas ocasiones, su responsabilidad en relación a las leyes de memoria

La Hermandad ha eludido, en muchas ocasiones, su responsabilidad. Y lo ha hecho escudándose en la falta de concreción de leyes de memoria como la andaluza del año 2017, que no desterró la tumba de Queipo del templo. El círculo comienzó a estrecharse con la nueva ley de memoria de rango nacional. El Estado le pide por primera vez cuentas. Ahora sí. El Secretario de Estado de Memoria Democrática ha remitido un comunicado al Hermano Mayor de la Hermandad. En su respuesta reiteran “su afán por cumplir escrupulosamente la ley”. En este caso se trataría de cumplir con el artículo 38.3 de la ley, que resulta del todo claro: “Los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público”, como es el caso de la Basílica.

Tras la publicación en el BOE la Ley 20/2022, de 19 de octubre, la Hermandad alegó que “ya había realizado determinadas acciones para tal fin”, lo que les permitirá “cumplir escrupulosamente la legislación”. Y puso como fecha el mes de noviembre para que Queipo de Llano y Bohórquez pasasen al columbario, junto al resto de hermanos enterrados en la Basílica.

Cierta desconfianza

La plataforma memorialista Gambogaz, que lucha por la salida de los restos y la expropiación del cortijo andaluz que Queipo se adueñó como botín de guerra después de la victoria del año 1936, destacaba hace pocos días “la buena actitud y sintonía existente entre la Secretaría de Estado y Hermandad para la pronta exhumación de los restos de los golpistas”. Solo esperaban que esta colaboración consiguiese el objetivo final: “la retirada de los restos de estas personas de un lugar de gran proyección pública”. Declaran rotundamente que “dichos restos deben salir del recinto de la Basílica y ser trasladados al lugar privado elegido por las familias”, pero al mismo tiempo resulta difícil confiar en que va a ocurrir, después de tantos años de espera.

Paqui Maqueda, miembro de esta Plataforma, apunta a El Salto Andalucía “que el gobierno no ha determinado plazo concreto. La Hermandad dice que va a cumplir con la ley, pero no pone los medios para ejecutarlo. Es más, no dicen ni el cuándo ni el cómo. Hay opacidad”. Además, reitera que “como la ley no establece el plazo, nos pueden marear. Solo espero que ante la resistencia, el Estado actúe y aplique el régimen sancionador”.

Francisco Espinosa: “Queipo está donde tiene que estar: bajo el suelo de una Hermandad que apoyó el golpe”

Francisco Espinosa, historiador y profundo conocedor de la represión en los años de Queipo apunta cómo la “figura de este teniente general y la Hermandad han estado siempre muy unidos”. A finales de los años 40 se construye una Basílica “sufragada con entregas de dinero” de aquel régimen atroz. Espinosa recuerda cómo la Hermandad de la Macarena “se entrega a los militares” desde el mismo 18 de julio, y “apoyan aquel golpe”. De ahí la contradicción de que hoy “se quieran sacar los restos de un militar que forma parte de ellos, al igual que su tumba”. Y es que en aquellos años la “Hermandad estuvo muy vinculada a los golpistas”, algo que no se debe borrar de la memoria, construida “sobre el suelo de una las tabernas más concurridas por la izquierda sevillana, la antigua Casa Cornelio”, que fue derribada de aquel solar en años anteriores.

Espinosa conoce muy de cerca el aparato represor de aquellos días del golpe y subraya que es igual de feroz la figura de Bohórquez que la de Queipo como criminal de guerra: “La Macarena representa a la Iglesia sevillana y a la española, y sacar de allí a estos criminales de guerra es blanquear el papel de la iglesia durante el golpe y la dictadura. Si los dejan allí estarán mostrando lo que pasó” en la Sevilla de 1936.

Cecilio Gordillo: “trasladar los restos al columbario, como pretende la Hernandad, sería suficiente y barato”

Por su parte, el coordinador del Grupo Recuperando la Historia Social de Andalucía, del sindicato CGT, afirma que en su vida ha pisado el suelo de aquella Basílica, aunque sentencia que “trasladar los restos al columbario, como pretende hacer la Hermandad, que por lo que he leído está en una especie de subterráneo donde no accede el público en general, sería suficiente y barato”. Gordillo subraya que sería mejor para la Hermandad, pero sobre todo para las arcas públicas. “Si no ya nos vemos pagando una nueva tumba —todos los años— como lo hacemos con Franco, y si se lo llevan al cementerio de San Fernando aquello se convertiría en un lugar de concentración y peregrinación de franquistas”.

Eduardo Ranz: “Es hora de sacarlos”

Eduardo Ranz, abogado vinculado a casos como como la exhumación de víctimas en Cuelgamuros en el Valle de los Caídos, señala a El Salto Andalucía que “la Iglesia se consideraba un ente privado, menos para recibir dinero de los presupuestos generales del estado. Y ahora con la reforma de ley, “se trata de un lugar privado, pero de acceso público, que tiene en este caso en su interior a personas que hicieron apología del franquismo. Y ya es hora de sacarlos”.

Ranz afirma que “sí podrían hacer una expropiación del espacio para realizar las exhumaciones si no actúa la Hermandad, aunque se espera que el Arzobispado de Sevilla” dé permiso. El Estado podría expropiar la Basílica durante el periodo de exhumación para poder cumplir la ley. Y apunta que “es el momento de hablar de una cuestión de legalidad, que ya prevé la exhumación de Queipo. Es una norma que ya se tiene que cumplir”, sentencia.

Hasta hoy, la tumba de Bohórquez se encontraba en el antepresbisterio de la Basílica, mientras que Queipo de Llano y su esposa están enterrados en una de las capillas anexas de fácil visibilidad para cualquier visitante o devoto de la Hermandad. Lourdes Farratell apunta a El Salto Andalucía que ha tenido sentimientos encontrados: “Al principio pensaba que el hecho de que estos genocidas siguieran en la Basílica era una forma de hacer justicia. Era una parte testimonial del horror de aquellos años”. Más tarde Lourdes cambiaría de parecer, pensando que, “tienen que salir de la Macarena, que su presencia allí sigue siendo una forma de ofensa, un insulto a nuestro derecho a la justicia, porque ya está bien de ‘descansar’ con cierto privilegio, mientras los restos de mi abuelo, y de tantos otros, no aparecen”.

Familias como la de Lourdes Farratell quedarían truncadas después del estallido de la guerra. Lourdes recuerda cómo a su abuelo Joaquín fueron a buscarlo a su casa tres o cuatro falangistas y un guardia civil. Eran de San Juan de Aznalfarache: “En su casa de la Vega de Triana estaban mi abuela Lourdes con mi padre y mis tíos. Se lo llevaron y desapareció”.

Lourdes sabe que, después de la desaparición de su abuelo, le quitaron la casa a su familia: “Echaron a mi abuela con los niños y tiraron la casa abajo. Todos se fueron a vivir a un basurero de la zona”. Su padre se convierte en los años del hambre en un niño que mendiga para subsistir y dar de comer a los suyos: “No puedo ni imaginar el sufrimiento de mi abuela, una mujer culta y de buena familia que según contaba mi padre, terminó ‘vestida con un saco de arpillera’. Pobrecita, con seis hijos a su cargo”.

José Luis Gutiérrez: “la Hermandad no tiene ningún reparo moral para albergar los restos de personajes como Queipo y Bohórquez”

José Luis Gutiérrez, historiador andaluz muy vinculado al movimiento memorialista comenta a El Salto Andalucía que era escéptico con la salida de los restos de Queipo y Bohórquez, por el “secretismo que se guardado sobre toda la cuestión y la poca sensibilidad que han tenido con el colectivo memorialista, que son los que realmente se han currado esto”. Lo más sorprendente para Gutiérrez es que “después de los años que se le lleva pidiendo a la Hermandad que saque a Queipo, haga falta una nueva ley ahora estatal [para que se lleve a cabo la exhumación]”. Además, apunta que “la Hermandad no tiene ningún reparo moral para albergar los restos de personajes como Queipo y Bohórquez” en la Basílica: “Solo espero que no se colectivicen los gastos de la exhumación y que sea la propia Hermandad la que asuma los costes, no el Estado”, concluye.

Memoria histórica | Queipo de Llano y Bohórquez: la salida de la Basílica de la Macarena de dos criminales de guerra – El Salto – Andalucía (elsaltodiario.com)

_________________________________________________________________

Susana Tati Falcon

03.11.2022

h 
Son las tres de la mañana y ya de vuelta a mi casa vengo de vivir uno de los momentos más emocionantes de mi ya larga vida.
Estaba en la cama oyendo la radio, me había costado tarde porque habíamos tenido una conversación larga y un poco tarde con mi hijo que vive fuera. Estaba con los auriculares puestos y dan el parte de las 2 de la mañana.
Entonces escucho que era inminente la salida, de que ahí  con la voz bastante emocionada la verdad y como ustedes se imaginarán, vivo a cuatro calles de La Macarena, pues rápidamente me quite la camiseta con la que duermo sin peinarme me fui con la Paquita.
Agarré a mi perro, me costó despertarlo, y además yo iba  haciendolo correr por la Resolana porque se quería parar en unos árboles y yo, que no, venga hombre.
Ya se oían los gritos de Paqui. Fue tan emocionante; justo estaban saliendo eh los restos de Queipo acompañados con la presencia de unos 15 familiares que le aplaudían y gritaban viva Franco.
Entonces Paqui Maqueda, presidente de la Asociación nuestra memoria, que busca tres de sus familiares sumergidos en la impunidad y en el olvido desde hace 86 años, les gritó los nombres de las víctimas y reclamó el honor y la gloria que merecían.
Ya, afuera, había bastantes periodistas y cuando ya arrancaron yo se fueron la empezaron a entrevistar.
Después me vio nos fundimos en un abrazo emocionado intenso, de esos bastante irrepetibles en la vida y, bueno, la siguieron entrevistando y después caminamos juntos unas calles excitadas y ella inmensamente feliz.
Allí estuvo, allí gritó por todos, por todas, por los fusilados, por las encarceladas, las violadas, por los presos, las presas, por los suyos y por los de las demás.
Para Paqui Maqueda y para mí ha sido un privilegio inmenso y lo inconmensurable ha sido haberla podido acompañar en este momento tan histórico lleno de la lucha de tanto tiempo del movimiento memorialista para sacar la Verdad.
Ya está fuera.
___________________________________________________________________________________________________________

Sevilla. La hermandad de la Macarena exhuma los restos mortales del general golpista Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina

Poco antes de las doce de la noche se han llevado los restos del auditor de guerra y los trabajos para sacar de la basílica a Queipo, 71 años después de ser enterrado con honores, siguieron de madrugada

Lucrecia Hevia – Javier Ramajo /

“¡Honor y gloria para las víctimas del franquismo!”. Ese ha sido el grito que se ha escuchado a la puerta de la Basílica de la Macarena cuando los restos del general golpista Queipo de Llano han salido en una furgoneta funeraria. Es el grito que ha roto los aplausos de la familia del general en la plaza sevillana (includo un “viva Queipo”). La voz era la de Paqui Maqueda, presidenta de la Asociación Nuestra Memoria y miembro de la Plataforma de Gambogaz (el cortijo de los Queipo), que, en cuanto se ha enterado del movimiento, ha ido hasta la puerta. “Yo tenía que verlo”.

Las cuentas pendientes más allá de sacar de la Macarena a Queipo, responsable de más de 45.000 muertes en Andalucía

Porque este miércoles, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, la hermandad de la Macarena de Sevilla ha exhumado los restos de Gonzalo Queipo de Llano de la basílica donde estaba enterrado en un lugar preeminente, así como los del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina.

Desde las 20.30 horas ha habido un movimiento inusual a las puertas de la iglesia de la capital hispalense. Y esta noche, 2 de noviembre, Día de Fieles Difuntos, Queipo de Llano ha salido del templo, 71 años después de haber sido enterrado con honores en 1951 y tras muchas décadas de reivindicaciones en ese sentido, con homenajes a las mujeres represaliadas o anuales vigilias antifascistas siempre bajo el lema “fuera Queipo de la Macarena”.

Hace apenas un mes que se aprobó la nueva Ley de Memoria Histórica, que dejaba bien a las claras el deber de la hermandad de la Macarena de sacar los restos del responsable de 45.000 muertes en Andalucía y de su mujer Genoveva Martí, así como del general Bohorquez, del lugar donde se ubicaban en el templo. El Ministerio de Presidencia envió una carta el 24 de octubre a la hermandad, avanzada por elDiario.es, apremiando la ejecución de la ley, a lo que el hermano mayor de la Macarena contestó que se haría lo antes posible.

Desde última hora de la tarde, agentes de seguridad se encontraban a las puertas de la basílica y también algunos operarios dispuestos a ejecutar los trabajos de exhumación de los restos mortales de los generales. El jefe de seguridad de la basílica daba paso a familiares de Queipo y Bohórquez, que en los últimos días habrían dado su consentimiento para proceder a lo ordenado por el Gobierno de España.

Durante las primeras horas, una pareja en un banco de la Plaza de la Macarena, un hombre paseando a su perro y el habitual tráfico en la ronda histórica acompañan al anunciado momento. Ni fanfarria ni honores. A puerta cerrada. Sin público fuera más allá de los periodistas que esperábamos en la puerta. Un par de vecinos, un par de cofrades, una pareja que venía de la Alameda. Han pasado por allí y allí se han quedado hasta el final. Hasta que las puertas se han vuelto a abrir, oscurecido el templo, para que los restos del golpista salieran por última vez. “Ha sido muy emocionante esto que hemos vivido”, decía unos vecinos que estaban paseando y se han acercado al ver movimiento. “Se acabó la impunidad”, ha gritado Maqueda a la treintena de familiares que se han congregado a la puerta en espera del furgón. “Hoy Sevilla hace justicia”, remarca. De fondo, ya de retirada, una exclamación del que parecía alquien de la familia: “Tenía que venir otra vez”.

Primero, Bohórquez

Poco antes de las doce de la noche, justo antes de apagar las luces exteriores de la basílica, han salido del templo los restos de Bohórquez Vecina. Cuando salía el coche fúnebre de la empresa Mémora, con las luces del interior del templo apagadas, también han salido en un vehículo rojo los miembros de su familia que han asistido a la exhumación. Ha sido cuando ha empezado a oírse con claridad el sonido de las taladradoras para continuar con los trabajos en la tumba de Queipo de Llano. Un sonido que crecía a medida que se vaciaban, aún más, la plaza y las calles colindantes.

Las tareas han seguido hasta pasadas las 2.00 de la madrugada, sin que la hermandad haya informado oficialmente de los hechos. El País adelantó hace unos días que la exhumación, según informó el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, se produciría en el mes de noviembre, precipitándose los acontecimientos en las últimas horas.

El movimiento en el seno de la hermandad ha sido grande en los diez últimos días. La exhumación no ha sido una decisión de consenso y ha habido división y debate. Aún está por ver si los restos de ambos generales se quedan finalmente en el columbario construido por la hermandad, que fue bendecido en noviembre de 2020 y donde reposan inhumados los restos de un centenar de hermanos y devotos. Este jueves, la capilla donde estaba la tumba del general estará cerrada con motivo de una vigilia religiosa.

Un biznieto del auditor Bohórquez ha publicado un tuit con la imagen de la tumba antes de procederse a la exhumación:

De la espera a la solemnidad

Después, las taladradoras y más espera. Los periodistas miran la puerta, deambulan, escrutan las sombras que se ven por la rendija del portón. No se sabe qué pasa dentro, más allá de que la exhumación se está produciendo, pero fuera hay poca solemnidad. La ronda que rodea el casco antiguo de Sevilla está casi vacía de transeúntes y de coches. A la 1.22 entra de nuevo el coche funerario. Las cámaras, los móviles y las miradas corren hacia allí para captar algo que cuente cualquier detalle. Después de un rato, una mujer ha llegado y se ha sentado justo delante de la puerta de la Basílica, en un banco de la plaza. Es Francisca Maqueda. Porque Paqui “tenía que verlo salir. Es una cuestión de limpieza democrática” explica mientras recuerda a su familia duramente represaliada en Sevilla.

A las 2.00 salen tres grupos de familiares de Queipo de Llano. Unos cruzan la puerta recién restaurada y se van ligeros en paralelo al Parlamento andaluz, que mira de frente a la muralla de la ciudad. Los otros dos grupos se quedan rondando la puerta pero sin hacer declaraciones. A las 2.10 sale la furgoneta blanca y los familiares se arrancan en aplausos mientras no da ni tiempo a ver cómo cierran la basílica. En ese punto, Maqueda rompe el silencio y, de la guasa de la espera, se pasa en un segundo a la solemnidad de la memoria. Sí, esta noche la solemnidad ha venido de la mano de una descendiente de víctimas. “¡Honor y gloria para las víctimas del franquismo! Hoy se ha saldado una deuda”. Y en el vacío nocturno han resonado estos nombres: “Juan Rodríguez Tirado, Pascual Rodríguez Rodríguez, Enrique Rodríguez Rodríguez, José Rodríguez Rodríguez”, los nombres del bisabuelo de Paqui y de sus tíos abuelos. “Y los de 1.400 hombres y mujeres asesinados por el franquismo que yacen en una fosa”, en Pico Reja, en Sevilla capital.

Los familiares del golpista se montan en media docena de coches y se marchan. Paqui vuelve a hablar con la prensa y explica su reacción. “Me ha salido así, ¡estaban aplaudiendo!”. Muy emocionada ya sonríe junto a su amiga Sonia mientras habla de justicia, de impunidad, de momento histórico. Pero en quien está pensando es en su abuela Frasca, que tiene su mismo nombre. “Mi abuela hoy estaría contenta, lo sé, porque ella era macarena, y allá donde esté se encontrará mejor. Y la Virgen, a partir de ahora, va a salir mucho más digna por las calles de Sevilla”.

Un solitario ciclista nocturno pasa por el carril bici y pregunta sin pararse: “¿Lo han sacado ya?”.

“Honor y gloria”.

La hermandad pide “respeto” a las familias

Pasadas las 3.00, la hermandad de la Macarena ha enviado un comunicado a los medios La Hermandad de la Macarena en el que informa que ha “procedido a la exhumación de los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y su esposa Genoveva Martí Tovar así como de Francisco Bohórquez Vecina, cumpliendo de este modo lo mandatado por la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática (BOE núm. 252, de 20 de octubre de 2022) en su artículos los artículos 38.3 y 35.5”.

“La exhumación se ha realizado en la más estricta intimidad y con absoluto respeto a los familiares presentes, procedimiento que ha contado con el consentimiento de ambas familias. A este respecto, la Hermandad subraya la disposición de ambas familias a colaborar con la corporación macarena para llevar a buen término esta acción evidenciando así su consideración hacia esta institución. Ya exhumados los restos mortales y entregados a sus familiares, la Hermandad pide respeto para las familias al ser ahora un asunto perteneciente al ámbito privado e íntimo de los descendientes”.

Del mismo modo, la corporación macarena reclama “ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política ajena a los fines de la misma y a su condición de asociación de fieles católicos; también desea desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto, ansiando, a partir de ahora, captar la atención de los medios de comunicación por su ingente actividad, sobre todo en materia de caridad y de asistencia a los más desfavorecidos de nuestra sociedad”.

En ese sentido concluye el comunicado que “la hermandad requiere que, una vez cumplida la Ley escrupulosamente -tal y como venía aseverando desde hace años-, nadie la utilice con intereses partidistas, políticos o ideológicos, instando a ser respetada como lo que es: una asociación de creyentes católicos fiel a los principios evangélicos, a la doctrina de la Iglesia Católica y a la fraternidad entre hombres y mujeres. Finalmente, reitera su compromiso con las leyes en un estado democrático, no habiéndose situado en ningún momento de estos años al margen de la ley; de hecho, han sido numerosos los estudios e informes jurídicos que motu proprio ha venido solicitando constantemente y que coincidían en situarla siempre dentro de la legalidad vigente”.

MEMORIA HISTÓRICA: La hermandad de la Macarena exhuma los restos mortales del general golpista Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina (eldiario.es)

La hermandad retira del templo sevillano los restos mortales del militar golpista, tras el requerimiento que le había formulado el Gobierno por la reciente reforma de la Ley de Memoria Democrática.

 SEVILLA /

71 años después, el general franquista Gonzalo Queipo de Llano ya está fuera de la basílica de La Macarena de Sevilla. A las dos y veinte minutos de la madrugada de este jueves 3 de noviembre salía la furgoneta con los restos del militar golpista y culminaba una operación, que se ha desarrollado en poco más de cinco horas, en un ambiente de secretismo y nocturnidad.

Cuando se abrían a esa hora las puertas de la basílica y salía el coche fúnebre, en el exterior del templo solo había una veintena de informadores -entre redactores, cámaras de televisión y fotógrafos- un par de vecinos del barrio con un perro y una emocionada Paqui Maqueda, presidenta de la asociación memorialista Memoria Nuestra, además de unos veinte familiares de Queipo que habían asistido a la exhumación. El silencio de ese momento solo fue roto por unos tímidos aplausos de los familiares y un grueso insulto a Paqui Maqueda que no se sabe bien de dónde venía.

La Hermandad de la Macarena ya había anunciado que los restos de Queipo de Llano, de su mujer, y del general Francisco Bohórquez -un militar que estuvo a las órdenes del general franquista como auditor de guerra y organizó las ejecuciones sumarias durante la Guerra Civil- iban a salir de la basílica en noviembre para cumplir la nueva ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre.

Ni la Hermandad ni ningún organismo oficial había comunicado que las exhumaciones se iban a llevar a cabo este jueves. De hecho, la basílica permaneció abierta al culto con normalidad y a las nueve de la noche, ya cerrada, fue cuando llegaron los operarios y los familiares de Queipo y de Bohórquez, además del forense y de algún representante del Gobierno. Cuando se empezó a conocer a través de las redes sociales y de los medios de comunicación que se estaba produciendo la exhumación ya era noche cerrada y poco a poco fueron llegando los periodistas, con las puertas del templo completamente cerradas.

A las 23.50 horas, todavía del miércoles, salió un coche fúnebre con los restos de Bohórquez y poco después volvían a oírse las máquinas taladradoras levantando las tumbas de Queipo y su esposa. Hubo que esperar más de dos horas para que llegara una furgoneta fúnebre de color blanco y a las 2.20 horas del jueves las puertas se volvieron a abrir y salieron en esa furgoneta los restos de ambos.

El militar golpista fue conocido durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra como el “virrey de Andalucía”, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, con el fusilamiento de más de 45.000 personas. El escritor hispano-irlandés Ian Gibson le acusó en su biografía de Federico García Lorca de ordenar además el fusilamiento del poeta granadino.

Poco antes de las 2.20 horas habían salido por un lateral de la basílica una veintena de familiares de Queipo, que no quisieron hacer declaraciones a los periodistas, y un coche con miembros de la Hermandad de la Macarena que también habían asistido a las exhumaciones. Justo entonces Paqui Maqueda, muy emocionada, comenzó a gritar “honor y gloria a las víctima del franquismo”, “contra la impunidad” y a pronunciar los nombres de sus familiares víctimas de la represión.

En declaraciones a los periodistas, Maqueda, al borde del llanto, dijo que hoy Sevilla “ha cerrado una etapa histórica” y que la Virgen de la Macarena “paseará por las calles de este barrio, que fue el último bastión antifascista más digna porque la Virgen de la Macarena es del pueblo”.

Antes, señaló que estas exhumaciones eran “una asignatura pendiente de la democracia española” y que a partir de ahora Sevilla “es una ciudad más limpia de simbología del franquismo”. “Nos ha costado muchos lloros y gente que se ha quedado por el camino”, añadió, y recordó la fosa común de Pico Reja en el cercano cementerio de Sevilla, de donde se están desenterrando los restos de cientos de respresaliados.

https://www.publico.es/politica/inicia-exhumacion-queipo-llano-basilica-macarena.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t2;mm=mobile-big

_____________________________________________________________

Queipo de Llano dixit: las palabras que justificaron atrocidades.

Mucho se ha hablado de sus incendiarios discursos, de la arenga en la que animaba a sus soldados a violar a las prisioneras republicanas, pero ¿cuánto sabemos de lo que dijo? Recuperamos varias de las afirmaciones con las que el llamado ‘carnicero de Andalucía’ defendió sus actos

Los hechos, las palabras. Ahora que el general Gonzalo Queipo de Llano vuelve a ser noticia porque –con casi 50 años de retraso– parece que nuestra democracia va a sacar los restos del llamado carnicero de Andalucía de la tumba dorada en la que reposaba, es un buen momento para repasar el peso de unos y otros. La forma en la que los vocablos, las afirmaciones hechas soflamas sirvieron de advertencia y justificación del horror. Mucho se ha hablado de las incendiarias alocuciones de Queipo desde Radio Sevilla, pero casi siempre con frases sueltas y muchas veces repetidas, como la arenga en la que animaba a sus soldados a violar a las prisioneras republicanas. Pero ¿cuánto sabemos realmente sobre sus palabras y sus hechos? Aquí, un repaso por su verbo –a través de una treintena de discursos– y los estragos causados por su espada. Sin calificativos ni opiniones.

Los hechos

El general Gonzalo Queipo de Llano lideró en Sevilla el golpe de Estado contra la República. Su estrategia fue la de sembrar el terror y exterminar tanto a los miembros más destacados de las instituciones y organizaciones democráticas como a quienes se opusieron a la sublevación militar.

Triana, La Macarena y otros barrios obreros de Sevilla fueron arrasados. Entre sus víctimas hubo sindicalistas, maestras, militares leales a la Constitución, intelectuales y políticos como el alcalde de Sevilla o como Blas Infante, padre de la patria andaluza.

Solo en la provincia de Sevilla el historiador José María García Márquez ha podido documentar 12.854 asesinados por las fuerzas militares, policiales y civiles dirigidas por Queipo de Llano. Si hablamos de toda Andalucía, la cifra de víctimas mortales se eleva hasta las 45.000.

El general golpista abrió cinco campos de concentración en la provincia de Sevilla. Uno de los más terribles fue el de Heliópolis, situado en la propia capital. Los prisioneros de ese campo fueron utilizados como trabajadores esclavos por la empresa Entrecanales y Távora.

El propio delegado de propaganda de Queipo de Llano, Antonio Bahamonde, reconoció la brutalidad que ejercieron sus tropas: “El pillaje y el saqueo fue consustancial con la columna. Pueblo que entraban, pueblo que devastaban. En todos ellos se ven las huellas de su paso”.

Un pequeño ejemplo de esa crueldad generalizada fue desvelado por el Centro de Documentación de la Resistencia Austriaca. En julio de 1937 aparecieron los cuerpos de seis miembros de las Brigadas Internacionales: “Estaban castrados, con los ojos pinchados y los cuerpos quemados”.

La víctima más conocida de Queipo fue Federico García Lorca. Quienes más han investigado el asesinato del poeta, encabezados por el hispanista Ian Gibson, no tienen duda alguna sobre la responsabilidad directa del general golpista en el fusilamiento de Lorca.

El desmesurado ego de Queipo le alejó del poder. Menospreciaba a Franco y se resistía a aceptar su autoridad. Al dictador tampoco le resultaba cómodo tener cerca a su antiguo camarada y le fue arrinconando.

A pesar de su creciente ostracismo, en el verano de 1939 Queipo visitó Berlín, donde pudo saludar y fotografiarse junto a uno de sus referentes políticos y militares: Adolf Hitler.

Queipo se retiró a su cortijo de Gambogaz. Allí utilizó como trabajadores esclavos a decenas de prisioneros de los campos de concentración. Gambogaz fue una enorme propiedad que el general adquirió en 1937 de forma más que irregular.

Las palabras

El 18 de julio de 1936, Queipo de Llano se dirigió por primera vez a los andaluces a través de las ondas de Radio Sevilla. Comenzaba un serial de soflamas que se prolongaría hasta bien entrado 1937. Sus intervenciones estaban repletas de improperios, amenazas y un sinfín de noticias falsas. Su nivel de violencia verbal fue tal que la propia censura franquista evitó que muchas de sus frases se publicaran en los periódicos del día siguiente. Si algo destaca en sus discursos es la hipocresía. La hipocresía de quien se jactaba de fusilar a decenas de personas y alentaba a la violación de las prisioneras, al tiempo que se rasgaba las vestiduras ante crímenes brutales, y falsos en la mayor parte de los casos, cometidos por los republicanos.

Sábado 18 de julio de 1936

Emitido minutos antes de las nueve de la noche

“¡Sevillanos!: la suerte está echada y decidida por nosotros y es inútil que la canalla resista y produzca esa algarabía de gritos y tiros que oís por todas partes. Tropas del Tercio y Regulares se encuentran ya camino de Sevilla y, en cuanto lleguen, esos alborotadores serán cazados como alimañas. ¡Viva España! ¡Viva la República!”.

Domingo 19 de julio

Emitido durante la madrugada

“Espero que, en pocos días, España se ha de ver libre de tantos granujas e invertidos como se habían apoderado de las riendas del Poder”.

Lunes 20 de julio

Emitido a las dos de la madrugada

“Se me dice que los obreros de Sevilla han acordado una huelga general para mañana lunes (…) advierto que, en caso de que estalle, consideraré a sus organizadores incursos en el delito de rebeldía y como a tales rebeldes se les aplicará el castigo que marca la ley con el máximo rigor. Caso de no ser habidos los responsables directos de la huelga general, serán pasados por las armas los comités directivos de todos los oficios que se sumen al paro. Sevillanos: ruego a todos que creáis en la sinceridad de mi advertencia. No soy hombre a quien le guste decir bravatas, ¡pero soy hombre que nunca deja de cumplir aquello que dice!”.

Martes 21 de julio

Emitido a las 10 de la mañana

“En estos momentos, nuestros soldados imponen duro castigo a los alborotadores de Triana”.

Emitido a las tres de la tarde

“Con harto dolor de mi corazón, tengo que comunicar que sigue el castigo a los pueblos (…) Una columna del Tercio ha impuesto un castigo tan enérgico a Carmona que, según me comunica la aviación, una parte de la población, aterrada, huye en dirección a Fuentes de Andalucía”.

Emitido a las once de la noche

“Merecen ejemplares castigos y yo he de imponerlos de tal modo que hagan época y que Carmona se acuerde por mucho tiempo de los regulares”.

Miércoles 22 de julio

Emitido a las 10 de la mañana

Alcalá de Guadaira recibió ayer un castigo ejemplar. Carmona (…) sufre ahora un ejemplar castigo del que quedará memoria durante largo tiempo (…) Yo siento verdadera debilidad por el pueblo honrado y digno, e incluso por aquellos infelices engañados por las utopías marxistas que están contra nosotros. Se me ha llegado en más de una ocasión a censurar por mi debilidad hacia él. Si los pueblos se dieran cuenta de esto, vendrían a nosotros, y yo quisiera que me buscasen a mí, y hasta mí llegaran en demanda de justicia, pues yo quiero ser para los campesinos, para los humildes, un padre y no un padrastro”.

Después del triunfo será preciso hacer una limpia y extirpar de España todos los brotes marxistas. Pero salvaremos España y pronto hemos de ver enterrados hasta esos últimos brotes

“La mayoría de los obreros del Ayuntamiento y de algún otro centro, después de haber acudido al trabajo, lo abandonaron, por temor a las coacciones de sus directivos. Estos vivirán pocas horas, una vez que caigan en mi poder (…) pero todos los que abandonaron hoy el trabajo han perdido sus plazas para siempre”.

Emitido a las 10 de la noche

“La primera columna ha emprendido una acción contra los barrios de San Julián y San Marcos (…) el castigo impuesto ha sido ejemplar (…) Otra columna marchó a castigar al pueblo de Arahal”.

Jueves 23 de julio

Emitido a las diez de la mañana

“Aquí seguimos imponiendo castigos a distintos pueblos donde los criminales marxistas, ebrios de sangre, continúan sus crímenes contra pequeños puestos de la benemérita Guardia Civil (…) ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas!”.

La Pasionaria ha sido detenida en Salamanca. ¡Pobre señora! ¡Cómo rememorará ahora aquellos tiempos de su juventud en que prestaba servicio en Somorrostro, cobrando dos duros por… toda clase de servicios

“Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y a la vez a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen”.

“Esta mañana ha sido fusilado el comandante de Artillería señor Loureiro, por haber ordenado la entrega de doscientos fusiles y otras tantas pistolas a los marxistas a fin de que asesinasen a nuestros valientes soldados. La misma pena han sufrido el capitán Justo Pérez (…) y el teniente don Manuel Cangas (…). También ha sido fusilado el presidente del Sindicato Obrero de la Pirotecnia por haber declarado la huelga y ejercido coacciones sobre los obreros. La misma pena han de sufrir absolutamente todos cuantos caigan en nuestras manos por coacciones a los obreros”.

Obreros de Sevilla: (…) yo os autorizo, bajo mi responsabilidad, a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción sobre vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad”.

Emitido a las diez de la noche

Al Arahal fue enviada una columna formada por elementos del Tercio y Regulares que han hecho allí una razzia espantosa (…) Han tomado parte elementos de Falange Española y del Requeté; fuerzas cívicas que, debidamente encuadradas y uniformadas, están demostrando un espíritu tan brillante (…) que sería difícil distinguir de los regulares”.

Viernes 24 de julio

Emitida por la tarde

“Aviso a todos que cualquier queja que yo reciba de los propietarios de casas de que algún inquilino no le paga la renta, tomaré enérgicas medidas y quizás de una manera inexorable”.

“Los albañiles no han entrado al trabajo; he ordenado que se busque inmediatamente a la Junta Directiva y, en cuanto me la traigan, será pasada por las armas”.

Emitida a las diez de la noche

Hay en Sevilla unos seres afeminados que todo lo dudan, incluso que en Sevilla está asegurada la tranquilidad (…) Esos seres se empeñan en propalar noticias falsas (…) ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para acallar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que cuando se tropiecen con uno de esos sujetos lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré”.

Sábado 25 de julio

Emitido a las 10 de la mañana

Si algún afeminado, algún invertido, se dedica a lanzar infundios alarmistas, no vaciléis en matarlo como a un perro, o entregádmelo al instante”.

Emitido a las 3 de la tarde

“Me han dicho que a las diez estaba Morón dominado y la justicia seguramente cumplida; justicia dura, tremenda, como tenía que ser…”.

Emitido a las 10 de la noche

En Morón se ha hecho un escarmiento que supongo impresionará a los pueblos que aún tienen la estulticia de creer en el marxismo y en la esperanza de podernos resistir. Como en Arahal, hubo en Morón un grupo de hombres ciegos que han cometido salvajadas sin ejemplo, atropellando a personas de derechas que no se habían metido con ellos (…).

A todos les recuerdo que, por cada persona honrada que muera, yo fusilaré, por lo menos, diez; y hay pueblos donde hemos rebasado esta cifra

Emitido a las 10 de la noche

Vecinos de Utrera: Me importa muy poco que construyáis barricadas; yo os juro por mi palabra de honor y de caballero que por cada víctima que hagáis, he de hacer lo menos diez”.

Domingo 26 de julio

Emitido a las tres de la tarde

“Yo sigo imponiendo inexorables castigos, y no dudaré en llegar al máximo rigor. Entre ayer y hoy, ha llegado la visita de nuestras columnas a los pueblos de Mairena y Viso del Alcor, La Rinconada, Brenes, Algamitas, Alcalá del Río, Castilleja, Burguillos, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Pilas, Villamanrique, Almonte, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras y otros muchos pueblos que no recuerdo ya. Donde no se nos ha hecho resistencia, no se ha impuesto castigo (…) Donde se han cometido salvajadas hemos hecho lo mismo que en Arahal, en Morón y probablemente en Utrera, que ya está en manos de nuestros soldados”.

Lunes 27 de julio

Emitido a las tres de la tarde

“En Sevilla han entrado todos los albañiles al trabajo; es decir, todos, menos los directivos porque estos, si son habidos, correrán la triste suerte que el presidente del sindicato de ultramarinos que en unión de otros de su calaña ha sido fusilado esta mañana. Dicho presidente había asumido la doble misión de propalar infundios alarmistas y de llamar por teléfono a sus compañeros, incitándoles a que abandonasen el trabajo”.

Emitido a las 10 de la noche

“A los refugiados en Portugal les repito que tienen la obligación moral de venir (…) Si no venís a defender la patria yo, que soy hombre de palabra, os prometo que en los territorios de mi mando acordaré el embargo de vuestros bieneS.

Viernes 31 de julio (15 días antes de la masacre de Badajoz)

Emitido a las tres de la tarde

“Yo aconsejo a esos marxistas que vuelvan enseguida a Badajoz, porque muy pronto sufrirán tal empuje, que podrán refugiarse en Portugal, y ese país, tan noble y caballeroso, les recluirá en un campo de concentración donde no les faltará que comer. Mejor estarán allí que lo van a estar en Badajoz dentro de muy breve, muy brevísimo plazo”.

“He ordenado a mi Estado Mayor que redacte un decreto por el cual sean confiscados todos los bienes de todos aquellos que hayan intervenido en el movimiento revolucionario actual, de todos aquellos que se han puesto enfrente del Ejército salvador de la patria para que con esos bienes confiscados se pueda atender en lo que sea posible a todos los daños que se han hecho”.

Lunes, 3 de agosto

Emitido a las 10 de la noche

“La población de La Roda, como la de Puente Genil, fue tomada por nosotros y duramente castigada”.

Miércoles, 5 de agosto

Emitido a las diez de la noche

“Esos pilotos que en Getafe, en Barajas y en Los Alcázares han cometido la canallada de aliarse a los marxistas para combatir a sus compañeros de armas, para esos no habrá perdón jamás. El castigo que se merecen les será aplicado inexorablemente”.

Jueves, 6 de agosto

Emitido a las diez de la noche

En cuanto a que nos llamen fascistas, enhorabuena, y aceptamos muy orgullosamente el calificativo”.

Viernes, 7 de agosto

Emitido a las diez de la noche

“Como nosotros estamos dispuestos a hacer justicia inexorablemente a grandes y a chicos, voy a anunciar que el vicealmirante Azarola, que fue ministro de Marina recientemente, ha sido fusilado en El Ferrol (…) Se verá que nosotros no fusilamos solo a un sargento Vázquez o a algún soldado. Nosotros fusilamos a las gentes, por altas que estén, siempre que hayan faltado a su deber”.

Lunes, 10 de agosto

Emitido por la noche

Hay dos palabras que deben desaparecer del diccionario de la lengua castellana: amnistía e indulto”. 

Sábado, 15 de agosto

Emitido por la noche

“Hemos conseguido entrar en Higuera de la Sierra, punto que nos ayudará a aislar las minas de Río Tinto (…) Tengan en cuenta aquellos rebeldes que mientras mayor sea la resistencia que opongan, más duro será el castigo que reciban. Y como sé que están cometiendo crímenes, les recuerdo que tengo aquí setenta mineros de Río Tinto (…) sobre los que puedo ejercer represalias, si lo estimase preciso”.

Miércoles, 19 de agosto

Emitido por la noche

“Como en San Fernando hay muchos familiares de tripulantes de la escuadra pirata que están en nuestro poder, nos servirán de rehenes y sus vidas responderán de los que mueran en San Sebastián por esta causa”.

Jueves, 20 de agosto

Emitido por la noche

“En Barcelona, después de tener tres Gobiernos distintos, parece que se ha proclamado el marxismo integral. ¿Qué habrá sido de Companys y demás que le rodeaban? Verdaderamente todos merecían morir degollados como cerdos”.

La lucha ha de continuar hasta que en España no quede ni un marxista

Domingo, 23 de agosto

Emitido a las 10 de la noche

“Yo nunca hice una manifestación ante el micrófono que luego pudiera resultar que no era exacta (…) Es seguro que se me pudiera creer, pues nunca he sabido faltar a la verdad”.

Lunes, 24 de agosto

Emitido por la noche

“España tiene una vitalidad tan grande que aún estarán calientes los cadáveres de los últimos marxistas que mandemos enterrar y ya España habrá emprendido el camino de su regeneración”.

Miércoles, 26 de agosto

Emitido a las diez de la noche

“Ayer han vuelto los aviones rojos a Cádiz y en un nuevo bombardeo han causado seis muertos y veintidós heridos (…) Bien a pesar mío, he dado órdenes para que sean detenidos todos los familiares de tripulantes de la escuadra pirata, que había en la región; y serán inexorablemente fusilados cinco de ellos por cada víctima que causen los bombardeos aéreos”.

Jueves, 27 de agosto

Emitido a las diez de la noche

“En Madrid, San Sebastián y Málaga se intensifican las detenciones de cuantos no simpatizan con el marxismo. Sin duda, obedecen a consignas de Moscú. Y no sé qué va a pasar porque si nosotros damos en fusilar diez por cada víctima que hagan, vamos a resolver de golpe el problema del paro”.

Sábado, 29 de agosto

Emitido por la noche

“He estado esperando hasta este instante nuevas noticias de lo ocurrido en el frente de Talavera (…) sé que han caído en nuestro poder grandes cantidades de municiones de Artillería e Infantería, diez camiones y otro mucho material; además de numerosos prisioneros y prisioneras. ¡Qué contentos van a ponerse los regulares, y qué envidiosa la Pasionaria!”.

Un Estatuto para elDiario.es

Damos un paso importante en nuestra pequeña historia: la puesta en marcha de un Estatuto de elDiario.es . Detallamos por escrito las normas que regirán el presente y el futuro de elDiario.es , los derechos y obligaciones de nuestros periodistas, las prioridades editoriales, nuestros protocolos internos, los controles para no desviarnos de nuestra misión… Y, lo más importante: los derechos de nuestros socios y socias. Consulta aquí el primer borrador

Epílogo: discurso de la Nochebuena de 1936

“Será necesario establecer también campos de concentración a los que vayan a parar todos aquellos que están envenenando España. Será la única manera de que podamos vivir en paz las personas decentes y patriotas”.