Han pedido este reconocimiento como signo de reparación a las víctimas y sus familias

Asociaciones memorialistas y partidos han reclamado que se declare Lugar de la Memoria Histórica la antigua Azucarera de San Torcuato de Guadix, espacio en el que fueron encarceladas más de 4.500 personas y en el que murieron unos 800 represaliados tras la Guerra Civil.
La antigua Azucarera del barrio de La Estación ha acogido esta reivindicación que busca recuperar la memoria y señalizarlo como un espacio que fue centro de represión y prisión franquista.
Representantes del Grupo Memorialista del Zenete y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, junto a concejales de PSOE, IU y Podemos, han pedido este reconocimiento como signo de reparación a las víctimas y sus familias.
Han recordado además que este espacio fue tras la Guerra Civil una cárcel en la que cientos de personas murieron hacinados y han incidido en la necesidad de contar a las nuevas generaciones su historia.
Por otro lado, las tapias del cementerio de San José de Granada capital serán este domingo el escenario de un homenaje a las víctimas asesinadas en este espacio declarado Lugar de Memoria en 2012.
Partidos, sindicatos y colectivos memorialistas, liderados por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, han convocado este tributo para recordar a los fusilados, represaliados o condenados al exilio.
El homenaje se repite cada 20 de julio para recordar a las 400 personas que fueron fusiladas ante este camposanto, que cuenta con un memorial con los nombres de 3.600 de las víctimas cuyos datos se han documentado.