GT. RMHSA. CGT.A REINCIDIMOS EN LA SOLICITUD, A QUE SEAN DECLARADOS COMO “LUGARES DE LA MEMORIA” AQUELLOS LUGARES VINCULADOS A LOS ASESINATOS DEL “CASO ALMERÍA”

REINCIDIMOS EN LA SOLICITUD, A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, A QUE SEAN DECLARADOS COMO “LUGARES DE LA MEMORIA” AQUELLOS LUGARES VINCULADOS A LOS ASESINATOS DEL “CASO ALMERÍA”.

GT. RMHSA CGT-A

03.02.2023

El grupo Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía (RMHSA_CGT.A) solicitó a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Marzo de 2016 (Rosa Aguilar) la denominación y señalización de los espacios vinculados a la tortura y muerte, por parte de un grupo de Guardias Civiles de los jóvenes Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo, SIN LLEGAR A UNA DECISIÓN POSITIVA SOBRE EL TEMA

Recientemente el gobierno de España, a través de la Secretaria de Estado de la memoria Democrática ha asumido el error cometido por las fuerzas de Seguridad del Estado entregando a las familias de las víctimas un escrito asumiendo la responsabilidad de aquellos atroces actos ocurridos en 1981.

En estos últimos días hemos remitido vía registro telemático una nota (adjuntando escrito presentado ante la Junta) donde se solicita la DECLARACIÓN Y SEÑALIZACIÓN de los lugares denominados “cuartel de Casas Fuertes” de Almería  y/o, en su caso, el “punto kilométrico 8,400” de la carretera comarcal de Gérgal.

______________________________________________________________________________–

Los escritos dicen:

  • Ministerio de la Presidencia

a/a d. Diego Blázquez.  Director General de la Memoria Democrática

y/o D. Fernando Martínez. Stario. de Estado de la Memoria Democrática

Asunto: Caso Almería (Lugares de la Memoria

Fecha. 27 Enero 2023

Teniendo conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la entrega a los familiares de Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo asesinados por un grupo de guardias civiles el 10 de mayo de 1981 en Almería, de un diploma a modo de “reparación” y entiendo por lo tanto ser declarados como “Victimas” del franquismo, les planteamos a ese Ministerio, al igual que hicimos en su momento (marzo 2016) ante el gobierno de Andalucía (escrito adjunto), la declaración, protección y señalización de los lugares donde ocurrieron estos luctuosos sucesos, o sea: cuartel de “Casas Fuertes” de Almería y  el punto kilométrico 8,400 de la carretera comarcal de Gérgal .

A la espera de ser tenida en cuenta esta propuesta le saludamos atte.

Cecilio Gordillo Giraldo,

Coordinador del Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT-A

(2)

Doña Rosa Aguilar Rivero

Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

 

Asunto: Lugares de la memoria. Propuesta para el Catálogo.

Fecha: Marzo 2016

Remite:               Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía | CGT.A

Como continuación de nuestros escritos de fecha 10/2011, 11/2012 y 01/2014 relacionados con propuestas para denominar como “lugares de la Memoria de Andalucía” veinte (20) espacios que entendíamos que reunían las características que se recogen  en el Decreto 264/2011, por el que se crea y regula la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía (BOJA 158, de 12 de agosto de 2011), establece un procedimiento para formar el Catalogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. En el apartado 1º de su artículo 4º, dice que “…se iniciará de oficio por acuerdo de la persona titular del Comisariado para la Recuperación de la memoria Histórica, ya sea por iniciativa del propio Comisariado, ya sea a petición de personas o entidades interesadas”.

Este Grupo de Trabajo RMHSA de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A) creado en 1998 viene, desde esa fecha, trabajando a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica con muchas y variadas iniciativas y proyectos de lo que tiene conocimiento esa Consejería  de Cultura. En este sentido y sobre este asunto concreto recordarle que algunos de los espacios que propusimos ya han sido designados,  nº 16. El Canal de los Presos (Sevilla), nº 10. Campo de Concentración de la isla de Saltés (Punta Umbría, Huelva) e incluso algunos de ellos “señalizados”; nº 19. Aldea del Membrillo Bajo (Zalamea la Real. Huelva), nº 13. Fosa del Barranco del Carrizal (Orgiva. Granada), nº 18. Fosa de las mujeres (Grazalema. Cádiz), nº 17. Cárcel de Mujeres de Málaga, cuestión de la que hemos tenido noticias a través del BOJA, de los medios de comunicación o de algunos amigos de entidades memorialistas.

La última propuesta fue remitida coincidiendo con del 36 aniversario de la muerte de Francisco Rodríguez Ledesma consecuencia de las heridas de bala de la policía. El lugar que se proponía, y aceptado, es la “Esquina de la Avenida de Hytasa (Anterior Avda. de Héroes de Toledo) y Diamantino García (Anterior Comandante Castejón)”.

Sin embargo, los responsables de la Memoria Histórica (Comisario de la Memoria Histórica y/o Director General de la Memoria Democrática y/o Comité Técnico) no han considerado, al menos por el momento, tener en cuenta nuestras propuestas relativas al: Campo de Concentración de Heliópolis y después prisión habilitada (Sevilla).  Campo de Concentración de La Corchuela (Dos Hermanas, Sevilla). Campo de Concentración de Los Merinales (Dos Hermanas, Sevilla). Campo de Concentración de El Arenoso (Los Palacios, Sevilla). Campo de Concentración de Torre del Águila (Utrera, Sevilla).   Campo de Concentración de Las Arenas (La Algaba. Sevilla).  Campo de Concentración de “La Almadraba” (Rota, Cádiz). Campo de Concentración de Torremolinos (Málaga).  Campo de concentración de “La Casa Grande” (Padul, Granada). Campo de Concentración de Benalua de Guadix (Granada). Campo de Concentración del cuartel de Sotomayor (Viator. Almería). Depósito de presos. Cortijo Gambogaz (Camas, Sevilla) y Depósito de presos  “La Isla”, (Sevilla)

Algunas de estas propuestas han sido apoyadas por entidades e instituciones, que en algún caso nos ha sido comunicado como promotores de la iniciativa (Caso del Cortijo de Gambogaz por parte del Ayuntamiento de Camas o el de lugar de la muerte de Francisco Rodríguez Ledesma por una entidad social del Cerro del Águila), aunque no ha sido la práctica habitual, como en los casos de El Campo de concentración de Padul por parte del Ayuntamiento de dicha localidad o del Ayuntamiento de Guadix en el caso del campo de concentración de Benalua de Guadix.

A pesar de todo lo anterior nos atrevemos a REINCIDIR con nuevas propuestas, acogiéndonos  a lo que se manifiesta en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, actualmente en el Parlamento de Andalucía, esperando a su debate en comisión y posterior votación, pero intuyendo que el artículo 1º no sufrirá cambios fundamentales y estando de acuerdo en su contenido en cuanto  a fecha de la “finalización” del franquismo.

MANIFESTAMOS que:

El 7 de mayo de 1981, en Madrid, un atentado de ETA contra el general Valenzuela, jefe  del Cuarto Militar del Rey y como era habitual puso en marcha a las fuerzas de seguridad del Estado. Tres jóvenes atravesaban España desde Santander a Pechina (Almería), en un vehículo para asistir a la comunión del hermano del primero. Tuvieron problemas con su vehículo y se vieron obligados a parar en la ciudad de Puertollano, donde alquilaron un Ford Fiesta. Un vecino del pueblo, tras ver las fotos de los terroristas de ETA por televisión, confundió a los tres jóvenes con los miembros de la banda y dio el chivatazo a la Guardia Civil que montó la caza y captura del presunto comando etarra. Juan Mañas, Luis Montero y Luis Cobo fueron detenidos a punta de pistola y sin oponer resistencia en una tienda de Roquetas de Mar (Almería), mientras hacían unas compras. Al día siguiente, los cadáveres de los tres jóvenes aparecieron dentro del Ford Fiesta, calcinados y agujereados por múltiples balas.

Por todo lo anteriormente descrito:

PROPONEMOS que sea declarado y señalizado como “lugar de la Memoria de Andalucía” el denominado “cuartel de Casas Fuertes” de Almería y/o, en su caso, el punto kilométrico 8,400 de la carretera comarcal de Gérgal donde fue incendiado el coche con los cuerpos de Juan Mañas (24 años), Luis Montero (33) y Luis Cobo (29) asesinados por un grupo de guardias civiles el 10 de mayo de 1981.

+ Información:

“El caso Almería. Abierto para la historia” de Antonio Ramos Espejo (Editorial: Centro Andaluz del Libro). 2011.

http://elpais.com/diario/1981/07/22/espana/364600812_850215.html

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/502/1117317603.html

http://calleaqui.blogspot.com.es/2013/02/el-caso-almeria.html

http://info.nodo50.org/Treinta-anos-del-Caso-Almeria-los.html

http://www.publico.es/espana/victimas-del-caso-almeria-luchan.html

http://ondemand.rtva.ondemand.flumotion.com/rtva/ondemand/mp3-web/Chopper/92/92-la_memoria-20180208_1900_1930.mp3