Ronda (Málaga). ACTUALIZADO. El Ayuntamiento retira la medalla de oro y el título de hijo adoptivo a Franco

La decisión ha sido tomada por unanimidad de todos los grupos con representación municipal

EUROPA PRESS | RONDA (MÁLAGA) | 31-1-2017

El Ayuntamiento de Ronda (Málaga) aprobó este pasado lunes por unanimidad, tras su debate en sesión plenaria, retirar la medalla de oro y el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad a Francisco Franco, algo que el instructor del expediente, el concejal socialista, Alberto Orozco, justificó en un comportamiento “indigno”.

La propuesta que motivó el expediente para retirar los honores concedidos en 1967 fue presentada por la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, cuyos representantes estuvieron presentes en la sesión y festejaron con aplausos cada uno de los apoyos de los diferentes grupos políticos.

El portavoz de IU, Álvaro Carreño, se mostró “orgulloso” de poder pertenecer a la Corporación que retiraba los honores a Franco; mientras la portavoz del PP, María de la Paz Fernández, felicitó a las familias de los afectados por la represión franquista porque de este modo puedan “reparar” el daño que sufrieron.

Igualmente, la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro, también se mostró satisfecha por la medida y visiblemente emocionada al recordar algunas de las historias que le contaban en su familia sobre lo ocurrido en la ciudad de Ronda durante aquella etapa de la historia.

En un sentido parecido se mostraron la edil de APR, Josefa Valle, y el portavoz de esta formación, Antonio Marín Lara, que recordaron el sufrimiento de las familias que fueron perseguidas por el régimen franquista y mostraron su respaldo a la asociación en su trabajo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, mostró su agradecimiento a los grupos políticos por el respaldo a su propuesta para retirar los honores a Franco y recordó que “todavía quedan otros muchos en el libro”, en referencia a otros dirigentes de la dictadura que también tienen reconocimientos, aludiendo directamente al general Queipo de Llano.

____________________________________________________________________________________________________________________

+ INFO

Ronda retira la medalla de oro y el título de hijo adoptivo a Franco

El Ayuntamiento revoca, por unanimidad, la petición de la Asociación Memoria Histórica de quitarle los honores que la ciudad le concedió en 1967

VANESSA MELGAR | 1-2-2017

Desde 1967 y hasta la noche del pasado lunes, Ronda ha tenido entre las filas de las personas que ha condecorado a Francisco Franco. Durante 50 años, el dictador ha figurado entre los hijos adoptivos de la ciudad del Tajo y las figuras que han recibido la Medalla de Oro del municipio, dos distinciones que le fueron entregadas por una delegación de representantes del Consistorio, entonces gobernado por el alcalde Pedro Sánchez del Castillo, y que le fueron retiradas, por unanimidad, por los 21 concejales que medio siglo después componen la Corporación municipal.

De este modo, la administración local ha dado respuesta a una de las demandas de la Asociación Memoria Histórica Ronda, encabezada por Francisco Pimentel. Éste se mostró muy emocionado en el citado pleno, en el que recibió, en un receso, los abrazos y felicitaciones de los presentes. «He tenido las lágrimas a punto en varios momentos… y es que hoy (por la noche del lunes), Ronda le ha quitado a Franco la Medalla de oro y el título de Hijo adoptivo que subrepticiamente le dieron sus esbirros». Pimentel explicó que aún quedan otras referencias en relación al franquismo, refiriéndose al militar Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, «que alentaba desde Sevilla a violar a las mujeres».

Tras el descubrimiento en el Archivo Municipal de Ronda del acta del pleno de 1967, cabe recordar que en 2009, el entonces alcalde, Antonio Marín Lara, hoy edil y portavoz municipal de Alianza por Ronda (APR), inició el expediente para revocar estos honores a Franco, pero éste no se finalizó. Fue Pimentel el que volvió a insistir y presentó un escrito en el Ayuntamiento, por lo que se nombró instructor del cometido al concejal Alberto Orozco. «No va a reparar el daño que durante la Guerra Civil y la posterior dictadura sufrieron muchos rondeños, pero sí va a contribuir a saldar una parte de la deuda que Ronda tiene con las víctimas del franquismo», declaró.

«Estamos ante el responsable del segundo país del mundo con más fosas comunes», dijo el portavoz de IU, Álvaro Carreño. «Yo no perdono este tipo de cosas, porque ha sido mi juventud… los que tenemos más de 50 años no podemos olvidar. He visto apalear a una persona por tener un libro de Neruda…», expresó el portavoz de APR; mientras que Isabel Barriga, como cabeza visible de los andalucistas, felicitó a Pimentel por su labor, como sus homónimos, y enfatizó la «repulsa a cualquier político que quiera imponerse mediante la violencia». María de la Paz Fernández, como portavoz del PP, afirmó: «Todos tenemos familiares que han sufrido de una forma u otra la represión de la dictadura», finalizó.

http://www.diariosur.es/interior/201702/01/ronda-retira-medalla-titulo-20170201003849-v.html