Ronda (Málaga). No queremos que saquen tres calaveras para que se hagan la foto los políticos”.

La asociación de Memoria Histórica de Ronda ha presentado ante el juzgado de este municipio malagueño las alegaciones tras la publicación en el BOJA del inicio de la exhumación de la fosa por parte de la Junta, sin previo consentimiento de sus familiares. “No queremos que saquen tres calaveras para que se hagan la foto los políticos”, ha sentenciado con indignación el presidente de la asociación, Francisco Pimentel. La intervención de la Dirección General de Memoria Histórica asciende a 17.000 euros para la fosa número uno. Los familiares alegan que “intentan marginarlos de esta operación, cuando llevan velando a sus muertos más de 78 años”.

Pimentel se encuentra consternado tras conocer la noticia de que la fosa de su abuelo continuaba su proceso de exhumación sin haber recibido una sola carta por parte de la Junta. “Este plan chapucero de nuestro Gobierno no contenta a ninguno de nosotros”, argumenta. En el documento, presentado ante el juzgado de Ronda, se incluyen cinco alegaciones suscritas por más de cien familiares de las 1.607 víctimas de la Guerra Civil que se encuentran bajo los patios 2 y 4 del cementerio de San Lorenzo en Ronda.

ALEGACIONES

Entre los argumentos esgrimidos por los familiares destacan que la asociación de memoria histórica de este municipio “es quien representa legalmente a los familiares de estas víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes” y que la Dirección General de la Memoria Democrática “se ha atribuido la intervención de la fosa sin su consentimiento”. Pimentel señala que la conocida Ley de Memoria Histórica del año 2007 tampoco otorga potestad a ninguna Administración “para hacer una intervención parcial sin contar con los familiares”.

También apelan en su defensa al grupo sobre desapariciones forzadas de la ONU, que viene solicitando que se “ayude a los familiares a encontrar, exhumar y dignificar a los que fueron desaparecidos por las autoridades franquistas”.

Los familiares de la fosa de Ronda aseguran sentirse “marginados” ante esta actuación, que consideran unilateral, por parte de la Junta. Pimentel apunta que las víctimas “pasarían de estar desaparecidos en fosas comunes a estar desaparecidos en cajas de cartón prensadas sin saber quiénes son, como ha ocurrido con la fosa de Málaga”.

LA CRIPTA DE LA DIGNIDAD

Solo el proceso de localización de las fosas costó a la Dirección General 6.000 euros. Pimental se pregunta “qué tipo de acción van a poder realizar con esa partida de 17.000 euros que tienen prevista”. Sin conocimiento de las acciones que pretende llevar a cabo la Junta de Andalucía, los familiares se oponen a la continuación del proceso, aunque no saben qué puede ocurrir. “Lo único que sabemos es que el Ayuntamiento les tiene que dar el permiso y hasta el momento no están por la labor”, destaca Pimentel.

La asociación de memoria histórica ha presentado su propio proyecto de recuperación y dignificación de la zona del cementerio con la construcción de una cripta que permita albergar en su interior a todas las víctimas. “Creemos que esta operación puede ser costosa, pero es la idea que queremos llevar a cabo para dignificar a nuestros familiares. No queremos que estén de cualquier forma”.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUNTA

Tras los primeros reproches de los familiares, Juan Francisco Arenas de Soria, asesor del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, explicó la semana pasada a andalucesdiario.es que el “proceso inicial  de localización  y delimitación de la fosa se hizo a través de la orden de subvenciones del año 2012 y corrió a cargo de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda”. Tras llevarse esta actuación en el mes de agosto de 2013 y con una partida de 6.000 euros, “se puso en conocimiento de los juzgados de Ronda el hallazgo de restos óseos”. Posteriormente la Junta inició los trámites para el trabajo de exhumación “notificando la decisión por carta a los familiares y a la asociación” memorialista el pasado 22 de julio de 2014.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/los-familiares-de-la-fosa-de-ronda-se-oponen-al-inicio-de-la-exhumacion/

+ info:

Ronda (Málaga). Familias de fusilados califican de «chapuza» la actuación para la fosa

malagahoy.es | J. Flores | Ronda | 21-10-2014

La asociación de la Memoria Histórica de Ronda acusó ayer a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de querer marginarles en el proyecto de exhumación de la fosa de Ronda. 

En concreto, acusaron a sus responsables de tratar de aprovecharse de su trabajo de investigación y de las catas realizadas para certificar que había restos, buscando ahora el obtener rédito político con un proyecto de exhumación parcial que consideran “pequeño y chapuza”, al tiempo que mantienen que “no ayudaría a curar las heridas personales y sociales, sino todo lo contrario”. Los familiares consideran que con el presupuesto previsto por el Gobierno andaluz, 17.000 euros, “es para hacer un boquete, sacar unas pocas calaveras y exhibirlas como trofeos en una foto para uso político”. 

Además, mostraron su malestar por la forma de proceder de la Dirección General de Memoria Democrática en el caso de Ronda, ya que, según la versión de la asociación de familiares, tras la realización de las catas se procedió a solicitar una subvención para acometer los trabajos de exhumación, siendo denegada por falta de disponibilidad económica. Curiosamente, a los pocos meses, la Dirección se habría puesto en contacto con el Ayuntamiento para tratar de realizar la actuación de forma directa y asegurando que disponían de la cantidad necesaria. 

Ahora, tras la denegación del permiso por parte del Consistorio al considerar que no se había cumplido con la tramitación necesaria se ha procedido a utilizar la vía decreto del Gobierno andaluz, publicado en Boja el pasado septiembre. Ante este hecho, presentaron una alegaciones contra la pretendida intervención, en las que piden de la dirección y control sean realizados de forma conjunta por la Junta, el Ayuntamiento, Asociación de Memoria Histórica y el Servicio Municipal de Arqueología.

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1882324/familias/fusilados/califican/chapuza/la/actuacion/para/la/fosa.html