Rute (Córdoba), 18 de Agosto de 1936

18 de Agosto de 1936 Rute (Córdoba)
Araceli Vinuesa Romero
18/08/2025
Quedaban pocas horas para el ocaso final. La Madrugada acechaba, era Martes y se celebraba el Día Internacional de “Los que no se rinden” parecía una premonición.
Rute estaba revuelto, con mucho dolor, miedo, confusión…las tropas sublevadas se habían adueñado del #pueblo con la ayuda de los señoritos y la iglesia que también puso de su parte.
Durante unos días llevaban pernoctando en Rute un grupo de falangistas procedentes de Priego de Córdoba, enviados por el sinvergüenza y asesino teniente #FranciscoRoldanEcija ruteño, que se conocía muy bien el encargo que le hicieron desde Sevilla, de limpieza de todos los #rojos y que cumplió todo lo que le habían ordenado.
Dicho grupo se dirigió a la cárcel de Rute, la #higuerilla, en una camioneta 🛻 que la denominaban, la camioneta chapada. El grupo coge a empujones a hombres dignos, humanos maravillosos, leales, honrados y con unos ideales de LIBERTAD. Les atan las manos y los pies con alambres. Estos hombres eran: Miguel Jurado, Juan José Rodríguez Rodríguez, Mariano Gutiérrez del Pino (mí tío abuelo) y Francisco Rafael Vinuesa Gutiérrez (mi abuelo) y de paso se acercan al calabozo y recogen a Salvador Villanueva Porras, un joven que pasaba el verano con su familia, para en Septiembre incorporase a los juzgados de Sevilla de juez.
Esa noche Rute era un lamento y dejaron a sus madres sin sus hijos, a mujeres sin sus maridos y a niños sin sus padres. Y está pandilla de asesinos se dirigen al pueblo vecino de #EncinasReales dónde los conducen a un olivar junto a la ermita del #Calvario y los fusilan uno a uno y comprobando que estaban muertos y si alguno todavía se movía, le daban el tiro de gracia y fueron enterrados en cal viva, debido a las calores de ese verano caliente.
En la actualidad estamos esperando el cotejo de ADN para darles una sepultura digna. Y esperamos acertar.
Por la parte que me toca #NiPerdonNiOlvido dejaron a mí abuela viuda, a mí padre huérfano y a mí bisabuela sin sus hijos. Y la posterior represión que sufrieron.
En la madrugada del 18 al 19 de Agosto se producía otro asesinato, nos fusilaron a nuestro Federico García Lorca en el Barranco de #Viznar (Granada)
Este post os guste o nos os guste es historia viva de Rute. Cómo en los grupos de Facebook de Rute me tenéis vetada, no os lo voy a compartir más , para que no lo publiquéis como me ha pasado ya varias veces. Ya que estáis influenciados por el caciquismo ruteño. Y os recuerdo que vivimos en un país democrático.
Araceli Vinuesa Romero nieta y sobrina de Represaliados reconocidos por el Ministerio de Memoria Histórica y Democrática.
Todos (...) los Nombres_