Rute (Córdoba). Rute vuelve a celebrar unas jornadas de memoria histórica

Rute vuelve a celebrar unas jornadas de memoria histórica

Francisco Piedra/ 08.07.2022

Uno de los platos fuertes es la reedición del libro “Desaparecidos. La represión franquista en Rute”, de Arcángel Bedmar, ampliado en trescientas páginas.

Catorce años después de las de 2008, Rute vuelve a celebrar unas jornadas de memoria histórica. Están organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento y cuentan con una subvención de la Diputación de Córdoba. Se desarrollarán del 22 al 24 de julio y llevan por título “Rute. Memoria de un pueblo”. Como responsable de ambas instituciones, Antonio Ruiz ha recalcado la necesidad de tener “una sociedad libre” para saber “a dónde no queremos ir, y no repetir la historia”. Según el alcalde, no se trata de buscar “revanchas”, sino de conocer esa historia “y restituir la dignidad” de las personas que sufrieron la represión durante la dictadura.

El libro, de 2004, no se reeditaba desde 2007 y ahora sale con más de trescientas páginas añadidas y 37 fotografías nuevas

Ruiz cree que se debe abordar ese periodo sin temor, como podría hacerse, ha dicho, con unas jornadas sobre nuestro pasado romano. No obstante, admite que en este caso supone “un compromiso con la dignidad y la democracia”. Las jornadas arrancan con una mesa redonda en Radio Rute. En ella, se analizará el papel de la mujer en Andalucía, desde la dictadura y hasta la democracia. Además, incluyen un homenaje a Juliana Sánchez, hija de una víctima del franquismo, que durante décadas ha sido un ejemplo de tenacidad buscando, en vano, los restos de su padre.

Pero sin duda el plato fuerte es la reedición del libro “Desaparecidos. La represión franquista en Rute”, del historiador Arcángel Bedmar. Se publicó en 2004 y tuvo una reimpresión en 2007 sin apenas cambios. Sin embargo, ahora sale con más de trescientas páginas añadidas y 37 nuevas fotografías, según ha detallado la concejala de Cultura, Ana Lazo. Tendrá un precio de 10 euros y Lazo está convencida de que se agotará enseguida. La concejala ha destacado la labor “encomiable” del historiador, más en estos tiempos en que parece que se ha retrocedido en estos valores.

La presentación del libro tendrá lugar el sábado 23 a las nueve de la noche en el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Allí mismo, se proyectará al día siguiente, a las doce del mediodía, el documental “L’ultima crociata”, de los italianos Beppe Cremagnani y Enrico Deaglio, en el que participa Juliana Sánchez. A su término, concluirán las jornadas concluirán con el homenaje a esta ruteña. Según el alcalde, estaba prevista una exposición, pero se ha pospuesto a después del verano.

Rute vuelve a celebrar unas jornadas de memoria histórica