Salamanca. «El medallón de Franco no tiene valor artístico, es sólo política»

Izquierda Unida de Castilla y León demandó al Ayuntamiento de Salamanca para que eliminara de plazas y vías públicas vestigios del franquismo, el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo de Salamanca les da la razón y obliga al consistorio a retirar el medallón de Franco y a pagar las costas del juicio

LACRONICADESALAMANCA.COM | LIRA FÉLIX | 24-10-2016

El Ayuntamiento de Salamanca está obligado por Ley y ahora por sentencia judicial a quitar el medallón de Franco de la Plaza Mayor.  

El Ayuntamiento de Salamanca incumple la Ley de Memoria Histórica y “le cuesta dinero al contribuyente. De momento, unos 2.000€ a pagar en costas al haber perdido el juicio, más las horas de trabajo dedicadas por los empleados municipales en argumentar el porqué no se retira el medallón de Franco del Pabellón Real de la Plaza Mayor”, explican desde Izquierda Unida.

Miguel Rodero y Francisco Javier Herrero, de IU, han señalado que el medallón de Franco “no tiene ni valor histórico, ni artístico, es sólo una cuestión política”. Los representantes de IU han mostrado informes de expertos en arte que atestiguan este hecho.

Por lo tanto, si el Ayuntamiento no ha quitado el medallón de Franco está “vulnerando la Ley de Memoria Histórica siguiendo las directrices del Partido Popular, ya que ahora, no sólo es la Ley la que los obliga a su cumplimiento, también el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo de Salamanca el que ha dictado sentencia”, explican desde Izquierda Unida, aunque matizan que no “es firme, por lo que pueden recurrir”.

El Ayuntamiento ya ha gastado de las arcas municipales unos 2.000€, que es la cuantía que tienen que abonar por haber perdido el juicio y haber sido condenados a pagar las costas, pero a esto hay que sumarle las horas que han dedicado trabajadores municipales a preparar el juicio, “horas que podían haber dedicado a un trabajo que nos beneficie a todos”.

El siguiente paso es que se nombre una Comisión de Patrimonio y que sean estos expertos los que valoren la retirada o no del medallón. “Nos parecerá raro que lo quiten, ya que suele ser el Partido Popular el que nombre a los representantes de la comisión”, adelantan desde IU.

¿Dónde colocarían ustedes el medallón?

En el Centro de la Memoria Histórica, por ejemplo.

¿Creen que recurrirán la sentencia?

Sí, es posible, con el costo económico que supone. Eso sí, ahora ya lo juzgaría el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y hay un precedente, el Tribunal obligó al Ayuntamiento de Valladolid a cumplir la Ley.

¿Qué les dirían a las personas que piensan que es mejor dejar las cosas como están?

Les diríamos que empaticen con las víctimas. España es uno de los países del mundo con más desaparecidos. Después de la Guerra se dejaron atrás a más de 100.000 personas que sus familiares no saben dónde están o que no han podido enterrar. Y una cosa más, todos los desaparecidos de este país pertenecen al bando republicano.

«El medallón de Franco no tiene valor artístico, es sólo política»