San Fernando (Cádiz). El Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla lanza una campaña de micromecenazgo para reeditar el libro Trigo Tronzado

Trigo Tronzado y José Casado Montado

Trigo Tronzado es la crónica de los fusilamientos perpetrados en La Isla (San Fernando, Cádiz) entre julio de 1936 y mayo de 1940 por los partidarios del golpe de estado fascista que provocó la Guerra Civil española y desembocó en una sanguinaria dictadura que duró más de 36 años. Pero, además, es mucho más que eso. Es la denuncia y el llamamiento a la memoria histórica de un hombre, José Casado Montado, que quiso dejarnos este legado de sabiduría, conocimiento eHistoria.

Pepe Casado murió en la Isla en 1994 y sus cenizas fueron esparcidas en el mar, frente a la Casería de Ossio. Este libro es una reedición del que escribió a escondidas y autoeditó en 1992. Casado fue el primero que habló abiertamente de la represión que desangró San Fernando durante y después de la Guerra Civil. La publicación de su libro le provocó muchos inconvenientes y la edición fue secuestrada por orden judicial. Pese a ello, quedaron algunos ejemplares ocultos, que se vendieron de forma clandestina.

La familia de Pepe Casado confió en 2015 al Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla la reedición de este trabajo. Trigo Tronzado es un libro único sobre la represión franquista en San Fernando, hoy en día imposible de conseguir. Casi 25 años después de esa primera edición, queremos reeditar este libro indispensable en la Historia de nuestra ciudad.

El Ateneo

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro cuyos objetivos son, entre otros, desarrollar la cultura e ideas republicanas proyectándolas hacia el futuro desde el presente y recuperar la memoria individual y colectiva de todas aquellas personas represaliadas del franquismo.

Sobre el libro

El libro será impreso en formato A5 (148×210 mm) en papel reciclado de 90 g/m2 y cubierta de cartulina reciclada de 250 g/m2. Tendrá unas 200 páginas y contará con6 ilustraciones, 5 en blanco y negro en el interior, y 1 en color que será la portada. El contenido del libro será el mismo de la primera edición ( PrólogoCrónica de los 26 fusilamientosEpílogo y Compendio), tal cual la escribió Pepe Casado, además de un Prólogo nuevo escrito para la ocasión por los compañeros del Ateneo.

Sobre las ilustraciones

Nuestro compañero e ilustrador Juan Manuel Fontenla, nos ha donado generosamente 5 dibujos para el libro, además de la portada. Los títulos son Ángel de la MuerteEl Cementerio de los OlvidadosEn Esta Tierra OlvidadaLos Cimientos de la Democracia y Los Guardianes del Silencio, y serán impresos en forma de postales, en dos tamaños (148×210 mm y 105×148 mm) y en cartulina reciclada de 300 g/m2. Podréis conseguirlos a través de las diferentes recompensas que hemos preparado.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Vuestra aportación, por poca que sea, es necesaria para llevar a buen puerto este proyecto, y volver a sacar a la luz un texto y un autor necesarios, así como la crónica silenciada y ocultada de un genocidio perpetrado contra los defensores de la democracia.

Destinaremos vuestro dinero a lo siguiente:

  • Impresión de una tirada de 300/500 libros de unas 200 páginas en tamaño 148×210 mm.
  • Impresión de una tirada de 100/200 postales de cada tamaño (148×210 mm y 105×148 mm).
  • Envío y distribución.
  • Gastos e impuestos.

Calendario previsto

El calendario previsto es muy básico, y dependería exclusivamente del tiempo de impresión de los libros, ya que la maqueta está terminada y las postales con ilustraciones listas para imprimir. Tras conseguir la cantidad necesaria, iniciaremos la impresión de los ejemplares, que esperamos tener en un plazo máximo de 2 semanas. Tras ello, procederemos con el envío de libros y recompensas. Calculamos que a mediados de septiembre de este año (2016), si todo va bien, podremos empezar a hacer los envíos (incluidos en las aportaciones).

Sitio web del proyecto: http://www.verkami.com/projects/15436-trigo-tronzado