San Fernando (Cádiz). María Jesús Gómez Biondi. Carta de una nieta

Carta de una nieta

María Jesús Gómez Biondi

18.07.2024

Buenos días,

Mi nombre es María Jesús Gómez Biondi, nieta de Francisco Javier Biondi Onrrubia, capitán de corbeta de la Armada y asesinado en la valla del cementerio de San Fernando, Cádiz.

En primer lugar, agradecer a la asociación Amede San Fernando /Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando), la gran labor que están realizando en la recuperación de los restos de los represaliados en San Fernando y en el apoyo a las familias en la complicada labor de identificación de sus familiares.

En los trabajos realizados por Amede San Fernando, han logrado recuperar los restos de casi un centenar de represaliados en el cementerio de San Fernando, entre ellos, sabemos con certeza están los restos de mi abuelo Francisco Javier Biondi.

Nosotros llevamos cuatro o cinco años en contacto con esta asociación, y en marzo de este año 2024 (mi madre aún vivía) dió sus frutos, nos comentaron que con probabilidad alta habían identificado los restos de mi abuelo.

En un laboratorio de Granada, cruzaron los datos proporcionados de los restos de probabilidad alta, con una prueba de ADN de  mi madre (aún viva, fallecida el 12 de abril de 2024) y resultó negativa.

A partir de aquí empieza nuestra frustración, pues se supone que debemos empezar a realizar PRUEBAS PRIVADAS de los POSIBLES RESTOS de mi abuelo con el ADN de mi madre. Cada resultado negativo, no resultará un perjuicio económico (300 euros cada prueba), sino un gran desgaste emocional pensando su la siguiente será positiva y con el miedo de no lograr identificar los restos de mi abuelo y que acaben de nuevo en una fosa común.

La pregunta es ¿Qué es la ley de memoria histórica? ¿Me permitirá recuperar los restos de mi abuelo vilmente asesinado?

En todo este proceso veo que existen inmensas lagunas, en un proceso muy doloroso para los familiares, y donde veo que no existe interés real de identificación, sino una lavada de imagen política y de conciencias.

No entiendo que de todos los restos de los represaliados se extraiga su perfil genético y se almacene en una base de datos.  De esta forma, los familiares interesados en recuperar sus restos, simplemente con proporcionar su ADN, podrán identificas los restos de una víctima.

Únicamente lo que pido es que no sea un proceso politizado, me da igual su el gobierno es de izquierdas o derechas, sólo pido identificar los restos de mi abuelo y  que puedan descansar juntamente con los restos de su hija.

Sin nada más que añadir, les saluda atentamente

María jesús Gómez Viondi