San Fernando (Cádiz). SE AVANZA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS DE VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA.

AMEDE AVANZA EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS DE VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN SAN FERNANDO

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) está procediendo en estos días a realizar las tomas de muestras de ADN a los familiares de víctimas de la represión que aún no las hayan aportado.

para TLN, Amede, 7/12/2020

La entidad memorialista, que viene trabajando desde 2016 en la recuperación de los restos de las personas víctimas de la represión franquista en la ciudad, ya había tomado algunas muestras a familiares de avanzada edad ante el riesgo de fallecimiento. Así mismo, el organismo competente de la Administración andaluza también se ocupó de hacer llegar los kits para la toma de muestras a los familiares residentes fuera de la provincia hasta entonces contactados por la asociación y cuyas muestras ya están en los laboratorios de Granada.

De manera simultánea, los técnicos de AMEDE procederán en estos días a extraer las muestras de tejido óseo de los 108 cuerpos exhumados en la actualidad compatibles con represaliados por el golpe militar. De esta forma, la asociación avanza en la labor de identificación de los cuerpos sepultados en las distintas fosas comunes intervenidas en su totalidad o en proceso de excavación desde este proyecto.

Precisamente, hace unos días salía publicada la resolución de beneficiarios provisionales a la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de actividades relacionadas con la Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la que AMEDE obtenía el primer puesto con la máxima puntuación. Esta línea de subvención dirigida a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas, cuya cuantía asciende a 30.000 €, supone un reconocimiento al trabajo realizado en estos años y un impulso para la conclusión del mismo.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando también se ha procedido a solicitar, en colaboración con la entidad, financiación para el mismo fin a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Memoria Democrática que se trasladará al Ministerio para su aprobación.

De esta forma, la entidad, junto con el apoyo financiero que desde el comienzo de la intervención arqueológica y antropológica viene prestando la Diputación de Cádiz, prevé avanzar en la culminación de unos trabajos que se han dilatado en el tiempo y que, con la financiación necesaria, podrían concluirse en un año.