San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Destrozan el monolito a las aceituneras fusiladas horas después de su inauguración

El Consistorio condena de manera unánime el ataque al monumento en recuerdo de las mujeres asesinadas en 1936

DIARIO DE SEVILLA | J. P. | SEVILLA | 25-10-2017

Ni una noche ha durado el monolito dedicado a las quince aceituneras de San Juan asesinadas en 1936. Fue inaugurado oficialmente en la tarde del martes y en la mañana de ayer habían desaparecido sus azulejos. La Policía Nacional investiga unos hechos que fueron denunciados por el Ayuntamiento de localidad. No hay pistas sobre las personas que han podido cometer este acto vandálico y tampoco hay imágenes de cámaras de seguridad, al estar ubicado en una zona apartada. Tanto el Consistorio, como el PSOE, la UGT y el PCA han condenado el suceso.

El monolito fue estrenado junto con la nueva rotulación de la avenida, hasta ahora dedicada al cardenal Segura, tras una importante polémica, al borrar el Ayuntamiento del callejero a una de las figuras más importantes en la historia moderna de la localidad, como es el cardenal Segura, que impulsó, entre otras acciones, la construcción del complejo de los Sagrados Corazones, en cuya cripta se encuentra enterrado y prácticamente el único atractivo patrimonial de San Juan. Hasta el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, pidió al Ayuntamiento una ubicación distinta para la nueva calle y así mantener el recuerdo a quien tanto hizo por el pueblo. La iniciativa del cambio de nombre de la calle fue planteada meses atrás por la Plataforma de la Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, desconocedora de que Segura era tremendamente monárquico y estaba enfrentado abiertamente a Franco.

Durante el Pleno ordinario celebrado en la mañana de ayer, los cuatro grupos políticos del Consistorio sanjuanero -PSOE, PP, San Juan Puede e IU- mostraron su rechazo al expolio cometido sobre el citado monolito. “Hemos amanecido con los azulejos completamente destrozados, ni 24 horas de respeto ha tenido el pequeño monumento”, lamentó el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Sevilla, Rafael Recio. Por su parte, UGT de Sevilla, de la que formaban parte las aceituneras asesinadas, también condenó el acto vandálico perpetrado contra el monolito en recuerdo de estas mujeres, abogando “por la necesidad de mejorar en el respeto a las ideas de todos, algo fundamental en democracia”.

http://www.diariodesevilla.es/aljarafe/Arrancan-azulejos-inaugurado-Paseo-Aceituneras_0_1184882134.html