César Jara narra las peripecias de dos músicos antifascistas en una novela ambientada en la Guerra Civil española.

Se había educado en el anarquismo, pero como otros miembros de la CNT, pasó a principios de los los años 30 al PCE, un partido todavía pequeño, pero con el prestigio de ser la representación hispánica del bolchevismo y la revolución rusa. Nueva ironía del destino: el exilio soviético terminaría volviendo a aquel aguerrido estalinista en un feroz anticomunista.
Decepcionado con la URSS y enfrentado a sus antiguos camaradas, acabó encarcelado en un campo de trabajo. En 1949 lograría huir a través de la frontera con Irán. Ya fuera de lo que antes había considerado el “paraíso socialista”, publicaría varios libros de memorias con duras acusaciones a su antiguo partido, a Stalin y el sistema soviético. Abiertamente promocionadas por la CIA y el franquismo, se convertirían en un éxito internacional de la literatura anticomunista típica de la llamada Guerra Fría cultural.
42 años después de su fallecimiento, el escritor y periodista César Jara recupera a este fascinante personaje del siglo XX en “Los músicos de El Campesino” (Editorial Cuadranta), una novela de ficción basada en hechos reales, en la que los protagonistas son dos músicos idealistas enrolados en la banda musical de la División 46, la de “El Campesino”: un joven saxofonista valenciano y el trompetista Julio Cueva, uno de los mil antifascistas cubanos que lucharon en España en defensa de la República.
Este viernes se presenta en la librería ovetense Matadero Uno a las 19h.




