Se oficializa la web del proyecto de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha

Los días 8 y 9 de noviembre de este año, en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, se celebrará el I Congreso de Memoria Democrática en la región

elDiarioclm.es

El Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, fruto del acuerdo marco de colaboración firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional en septiembre de 2021 y orientado, cuenta ya con su propio portal web Memoria Democrática de Castilla-La Mancha cuya puesta en marcha acaba de oficializarse.

El plan, que se desarrollará a través de varios convenios específicos de colaboración con el Departamento de Historia de la UCLM, está orientado, por un lado, al conocimiento de la reciente historia regional en la lucha por las libertades democráticas; y, por otro, a facilitar de manera rigurosa, eficiente y respetuosa, “la tarea humanitaria de identificación y dignificación para dar digna sepultura a las víctimas de la guerra civil española”, según explica la Institución académica.

Entre sus principales acciones se recoge el compromiso de elaborar un mapa regional de fosas de víctimas de la Guerra Civil española y la represión franquista y su integración en el mapa estatal, la publicación de monografías y la puesta en marcha de la web especializada que recientemente ha visto la luz.

El nuevo portal web recoge información de carácter divulgativo y estará en continua fase de elaboración y actualización por parte de los más de veinte investigadores de la UCLM implicados en el proyecto. Así, actualmente recoge 478 fichas informativas de acontecimientos, localizaciones e información sobre la guerra civil española (1936-1939), la dictadura franquista (1939-1975) y la transición democrática (1975-1983) en Castilla-La Mancha.

A su vez, las entradas de los tres periodos citados y estudiados en el proyecto se organizan en categorías. Las de la contienda española recogen datos relativos a la sublevación militar, la iglesia, la represión, la arqueología de la guerra, aeródromos y refugios, humanitarismo en guerra, evacuados y refugiados, rutas, lugares y vestigios de la guerra y los acontecimientos finales del conflicto. En el caso de la categoría correspondiente a la dictadura franquista, se detalla información de la represión, de fosas y lugares de ejecución, campos de concentración, cruces de caídos, placas y monumentos y de la guerrilla franquista; mientras que en la de la transición, se ofrece información del proceso político y legislativo, elecciones, partidos políticos, movilización y movimientos sociales y del referéndum de la Constitución.

Todas las entradas forman parte de un Mapa Interactivo de Castilla-La Mancha, que facilita la consulta por lugares geográficos. Además, las mismas están apoyadas con más de 2000 fotografías antiguas y actuales, en su mayor parte originales, vídeos y reproducciones en 3D.

El proyecto de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha se concibe como un proyecto abierto, por lo que desde el Departamento de Historia de la UCLM se invita a todos los especialistas de la región en esta temática a colaborar en el mismo, para ir así completando la información de las localizaciones geográficas de fosas de víctimas y otros temas que tengan vinculación con la materia objeto.

I Congreso de Memoria Democrática

Los días 8 y 9 de noviembre de este año, en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, se celebrará el I Congreso de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha que organiza el Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, el proyecto de investigación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ‘Catálogo de vestigios de la Guerra Civil (1936-1939) en Castilla-La Mancha: Mapa Interactivo’ y el Departamento de Historia de la UCLM.

Dirigido a alumnos de grado y máster, profesores de enseñanza no universitaria y público en general, cuenta con el reconocimiento de créditos para los dos primeros colectivos. Los interesados pueden formalizar ya su matrícula a través del gestor de cursos web de la UCLM. Además, los interesados en presentar comunicación pueden hacerlo hasta el 15 de septiembre.

El Congreso incluirá la ponencia inaugural, el 8 de noviembre, a cargo del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; y las ponencias invitadas de cinco destacados especialistas. La actividad se ha organizado en torno a distintas sesiones en las que se abordarán cuestiones como las exhumaciones, fosas y reconocimientos; la memoria democrática en el ámbito educativo, políticas de memoria en Castilla-La Mancha, violencia, represión y mujer, y vestigios y lugares de memoria de la guerra y posguerra.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/universidades/oficializa-web-proyecto-memoria-democratica-castilla-mancha_1_9059416.html