SE SIGUE REMITIENDO, POR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL, INFORMACIÓN SOBRE EL MAPA DE FOSAS DE ANDALUCÍA.

Las entidades memorialistas (Asociación “Nuestra Memoria” de Sevilla y RMHSA_CGT.A) registraron en día de ayer un escrito dirigido a la Consejera de Cultura con información recogida sobre la existencia de fosas comunes del franquismo, en este caso concreto en la localidad codobesa de Encinas Reales que no constan en los mapas de fosas existentes hasta el momento.

14/05/2021.  Nuestra Memoria / RMHSA_CGT.A

En el escrito registrado se manifiesta que, las informaciones plasmadas en dichos documentos (8) fue “donada” mayoritariamente por ciudadanos anónimos de diferentes localidades y en muy pocos casos por instituciones (Algunos Ayuntamientos) por lo tanto se puede afirmar que la información y documentación “oficial” brilló y brilla por su ausencia. Un alto porcentaje de aquellos “donantes” han fallecido, lo que puede provocar algunos problemas importantes en la localización actual de esas fosas, al no contar con GPS los equipos en el momento de la elaboración de dichos mapas.

Tras varios años trabajando con dichos documentos se fue confirmando la ausencia de informaciones importantes lo que dio argumentos suficientes para trabajar en la construcción de uno nuevo, pero como en el primero, rápidamente se detectan faltas. Este problema viene dado por la no actualización constante del documento, como debería de ser. Este segundo documento fue elaborado (2010) por la propia Dirección General tras debates sobre la necesaria información pública sobre intervenciones de instituciones y/o asociaciones ajenas a la Junta de Andalucía y que hasta el momento no eran tenidas en cuenta estadísticamente. Rápidamente se vuelven a detectar faltas importantes de información que se mantienen al día de hoy.

A pesar de las experiencias anteriores y ratificándonos en la necesidad de que los Ayuntamientos elaboren y envíen a esa Consejería los informes sobre la existencia de las fosas, al menos, en los cementerios municipales, así como las intervenciones realizadas (destrucción, ocultación, construcción sobre ellas, etc..) y, además, consideramos de interés vital  continuar con la captación y/o donación anónima o públicamente de información que puedan tener ciudadanos y/o entidades (Asociaciones, Organizaciones, colectivos… ).

Por todo lo anteriormente manifestado, le remitimos información sobre esta materia y que NO consta en el actual Mapa de Fosas de Andalucía.

CASO 1.- ENCINAS REALES (CÓRDOBA).

Fosa: Los 6 de RUTE. Zona: Fuente de La Pililla. Como es conocida, aunque según algunas fuentes orales, el número de fusilados pueden ser mucho mayor en la zona al existir más de una fosa. Se calcula que puede estar a unos 6 a 9 metros de profundidad, porque se ha rellenado el lugar.

En su momento se intentó inscribir la existencia de la fosa en la Oficina de la Memoria de Córdoba y se desvió hacia las familias de las víctimas la solicitud de inscripción de ellas.

Coordenadas: 37º 17´32. 3N – 4º 28´29. 5W (aproximadamente)

VICTIMAS:

Juan José López Algar y/o Juan José García Algar

____________________________________________________________________________

CASO 2.- ENCINAS REALES

Fosa: Entre la N 331 y la A 344. Se dice que pueden existir en torno a los 10 cuerpos. Está ubicado en una zona donde existió una era. Los olivos son más nuevos que los que los rodean.

Coordenadas: 37º 17´04. 7N – 4º 28´46. 6W

_____________________________________________________________________________

CASO 3.- ENCINAS REALES

Fosa: Detrás del cementerio. El número de fusilados/as puede estar en torno a 10. Cercana a la anterior.

Coordenadas: 37º 16´56. 2N – 4º 28´47. 2W

_____________________________________________________________________________

CASO 4.- ENCINAS REALES

Fosa: Detrás Polígono Industrial. Más de 10 cuerpos. El fusilamiento se producía en la calle que separa el polígono industrial (en un terraplén). Como en otros muchos casos los cuerpos se dejaban sin tapar durante varios días, (Al igual que en los otros casos se podría afirmar que los fusilados eran de otros pueblos de la campiña)

Coordenadas: 37º 16´36 9N – 4º 28´57 9W

Esperando sea tenida en cuenta la información y una vez confirmada oficialmente se incorpore al mpa de fosas actual y se eleve a la página web odicial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

______________________________________________________________________________