ACTUALIZADO. SE SOLICITA LA ROTULACIÓN DE UNA CALLE EN SEVILLA CON EL NOMBRE DE MIGUEL MENDIOLA OSUNA.

Piden al Ayuntamiento que dedique una calle al que fuera concejal republicano y asesinado Miguel Mendiola

M. G. /AGENCIAS

La entidad ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’ ha remitido al Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para que dedique el nombre de una calle de la ciudad al que fuera concejal republicano Miguel Mendiola Osuna, nacido en 1904 y “asesinado por los golpistas” franquistas en agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil.

En una nota, la entidad que ha dirigido esta solicitud al Ayuntamiento ha justificado su petición subrayando que Miguel Mendiola Osuna fue un “sevillano de larga trayectoria de compromiso social y político”, cuya última dedicación fue la de concejal y primer teniente de alcalde hispalense, según consta en la publicación ‘La Democracia Republicana de Sevilla’, editada por el propio Ayuntamiento de Sevilla, han aclarado desde la citada asociación.

La iniciativa para promover el bautizo de una calle con el nombre de este edil surgió en la presentación, el pasado 21 de octubre, del libro ‘Miguel Mendiola. La vida olvidada de un anarquista republicano’, obra de José Luis Gutiérrez Molina, en un acto que contó con la asistencia de un centenar de personas, entre quienes figuraban familiares del que fuera primer teniente de alcalde.

Como impulsores de este trabajo de investigación y colaborador en su edición y el propio acto de presentación, desde ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’ asumen la presentación de esta solicitud para que Miguel Mendiola forme parte del callejero de la ciudad.

Desde esta entidad han advertido de que, en Sevilla, ya hay “algunos antecedentes de personas que pertenecen a esta sociedad que, por circunstancias de la historia, han quedado relegadas al olvido, en parte remediados al formar parte del callejero de la ciudad”, como Pedro Vallina, José Sánchez Rosas, Melchor Rodríguez y Hermanos Arcas.

Estas iniciativas fueron igualmente promovidas por ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’, entidad que reivindica que cuenta con “una amplia trayectoria en favor de las personas que fueron víctimas de la represión de la dictadura militar”.

TRAYECTORIA

La asociación ha acompañado su solicitud de una reseña de Miguel Mendiola para justificar su petición, y en la que destacan que quien fuera también secretario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Andalucía entró en junio de 1936 como concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de una remodelación del grupo municipal de Unión Republicana, organización de la que formaba parte.

En calidad de cabeza del principal grupo del equipo de gobierno, y según el acuerdo que había aupado a Horacio Hermoso a la alcaldía, le correspondía ocupar la Primera Tenencia de Alcaldía, lo que hizo el 11 de julio de 1936, según explican desde la entidad que pide el nombre de una calle para él.

Miguel Mendiola “fue asesinado” el 6 de agosto de 1936 junto a otras personas, como el diputado socialista José Moya Navarro, en la carretera de Carmona, según relatan desde ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’, desde donde apuntan que “seguramente fue la ambulancia de Sanidad Militar la que trasladó su cadáver al cementerio municipal para arrojarlo a la fosa Pico Reja”, así como resaltan que “fue el sexto de los 18 concejales asesinados por los golpistas”.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Piden-Ayuntamiento-republicano-Miguel-Mendiola_0_1845116213.html

_______________________________________________________________________________
Destino: alcaldía
Ayuntamiento de Sevilla
Fecha: 30 de octubre del año 2023
Asunto: Propuesta de calle en Sevilla a Miguel Mendiola Osuna
Remite: Recuperando la Memoria Social de Andalucía [RMHSA_CGT.A]
Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sevilla
La presente carta tiene por finalidad elevar una propuesta al Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla: dedicar el nombre de una vía pública a Miguel Mendiola Osuna, sevillano de larga trayectoria de compromiso social y político, siendo su última dedicación la de Concejal y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de esta ciudad. Así consta en la publicación La Democracia Republicana de Sevilla, editado por el propio Ayuntamiento de Sevilla.
La iniciativa surge en la presentación, el pasado sábado 21, del libro Miguel Mendiola. La vida olvidada de un anarquista republicano, obra de José Luis Gutiérrez Molina, con la presencia de sus familiares entre el centenar de personas que asistieron al acto.
Como impulsores de este trabajo de investigación y colaborador en su edición y el propio acto de presentación, asumimos la presentación de esta solicitud para formar parte del callejero de la ciudad y razonamos su idoneidad en la Memoria adjunta.
En Sevilla ya tenemos algunos antecedentes de personas que pertenecen a esta sociedad que, por circunstancias de la historia, han quedado relegadas al olvido, en parte remediados al formar parte del callejero de la ciudad: Pedro Vallina, José Sánchez Rosas, Melchor Rodríguez y Hermanos Arcas. Estas iniciativas fueron igualmente promovidas por «Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía», entidad con una amplia trayectoria en favor de las personas que fueron víctimas de la represión de la dictadura militar.
En Anexo a este escrito se incluye una reseña de Miguel Mendiola justificativa de esta solicitud de calle, con las oportunas referencias bibliográficas.
Atentamente
Cecilio Gordillo Giraldo. Coordinado RMHSA_CGT.A Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía.
Este escrito y los adjuntos se registrarón en el día de ayer telemáticamente. Esperemos que la respuesta no se retrase mucho.
________________________________________________________________________________
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE UNA CALLE O PLAZA EN LA CIUDAD DE SEVILLA EN RECONOCIMIENTO DE MIGUEL MENDIOLA OSUNA.
Miguel Mendiola Osuna nació el 16 de junio de 1904 en el número 27 de la entonces calle Alcázares, hoy Santa Ángela  de la Cruz.
Desde muy joven tuvo una destacada participación en la vida social y sindical de la ciudad desde su puesto en el Comité Regional de la Confederación Nacional del Trabajo de Andalucía de la que fue su Secretario hasta mayo de 1932.
A finales de ese año pasó a pertenecer, primero, al Partido Republicano Radical y, después tras la ruptura de este
partido, a Unión Republicana el grupo fundado por Diego Martínez Barrios y que se convirtió en el más importante de la ciudad.
Participación en la Corporación Municipal de Sevilla.
En 1936, tras las elecciones de febrero y la victoria de la candidatura de Frente Popular, en la que Unión Republicana obtuvo el mayor número de diputados, las autoridades remodelaron la composición del Ayuntamiento modificado por órdenes gubernativas durante el bienio de gobiernos radicales y de la CEDA.
El nuevo Consistorio tenía como grupo mayoritario, aunque minoritario, a Unión Republicana con 15 de un total de 50 concejales. Aunque el nuevo alcalde fuera Horacio Hermoso Araujo de Izquierda Republicana que sólo tenía 5 ediles. Aunque Miguel Mendiola había sonado como concejal, incluso como alcalde, en un primer momento quedó fuera de la Corporación. Aunque eso no significó que desapareciera de la vida pública sevillana. Al contrario, tuvo dos importantes encargos durante los meses siguientes.
Actuación destacada durante un episodio más de las riadas que asolaban a la ciudad  periódicamente. Tras días de lluvias la noche del 21 de febrero numerosas zonas de la ciudad quedaron inundadas y la vida ciudadana gravemente alterada. Así ocurrió en Amate, Triana, la Alameda de Hércules, la Macarena, Capuchinos, etc. Las consecuencias humanas fueron enormes y las nuevas autoridades se dispusieron a afrontarla mediante la formación de una
comisión que planificara la estrategia con la que afrontar la catástrofe. Al frente de ella, el gobernador civil Ricardo Corro, puso a Miguel Mendiola. Durante las semanas que actuó, hasta el 23 de marzo, encauzó tanto las ayudas gubernamentales como la ola de solidaridad ciudadana que se produjo.
Las loas a su funcionamiento, ejemplificadas en la figura de su presidente, se sucedieron señalando su capacidad organizativa y de gestión. Junto a Martínez Barrio fue Mendiola quien presidió el homenaje que se efectuó por iniciativa de los trabajadores de los Juzgados.
Candidato para participar en la elección del nuevo Presidente de la República. Tras la destitución de Niceto Alcalá Zamora en abril, durante las votaciones para el nombramiento de compromisarios, Miguel Mendiola fue nombrado uno de los candidatos de Unión Republicana el que obtuvo mayor número de votos de los sevillanos que participaron en la votación.
Además, en mayo ocupó una de las Secretarías de la Mesa de la Asamblea en la que se votó, en el madrileño Palacio de Cristal, el nombramiento de Manuel Azaña. Por ello estuvo entre quienes le tomaron juramento como nuevo presidente de la Segunda República.
Primera Tenencia de Alcaldía.
Finalmente, en junio entró como concejal durante la remodelación del grupo municipal. En calidad de cabeza del principal grupo del equipo de gobierno y según el acuerdo que había aupado a Hermoso a la alcaldía, le correspondía ocupar la Primera Tenencia de Alcaldía, lo que hizo el 11 de julio. Una semana más tarde se produjo el golpe de Estado que cambiaría su vida como la de millones de españoles.
Últimos días.
Miguel Mendiola se encontraba la mañana de ese sábado en el edificio municipal de la entonces plaza de la República, hoy Plaza Nueva. Durante unas horas lo abandonó para regresar en torno a las 13,30h. Desconocemos el momento en el que abandonó el edificio hasta su ocupación, en torno a las cinco de la tarde, por las fuerzas golpistas. Tampoco sabemos cuándo regresó a su domicilio en Ciudad Jardín y tras estar en su casa terminó por abandonarla e ir a la de su madre cercana. Allí fue detenido y trasladado a la comisaría de la Plaza Jáuregui. Después lo llevaron al cercano Cine Jáuregui situado en la misma plaza, y cercano a la Puerta de Osario.
Por recuerdos familiares debió permanecer en poder de los golpistas unos quince días. Hasta que fue asesinado el 6 de agosto junto a otras personas, una de ellas el diputado socialista José Moya Navarro, en la carretera de Carmona. Seguramente fue la ambulancia de Sanidad Militar la que trasladó su cadáver al cementerio municipal para arrojarlo a la fosa Pico Reja. Uno de los cincuenta y cinco no registrado de ese día. Fue el sexto de los dieciocho concejales
asesinados por los golpistas.
______________________________________________________________________________
Bibliografía
JL Gutiérrez Molina,
Miguel Mendiola. La vida olvidada de un anarquista republicano.
Sevilla, Los Libros de la Herida, 2023
M. Íñiguez,
Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español,
Madrid,
Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 400.
J. Maurice,
El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936,
Barcelona,
Crítica, 1990, págs. 195-204;
J. Ortiz Villalba,
Sevilla 1936: del golpe militar a la guerra civil,
Córdoba, Vista Alegre, 1997,
págs. 245-246;
VVAA,
Homenaje a la Corporación Municipal de julio de 1936.
La democracia republicana en Sevilla.
Ayuntamiento de Sevilla, 2019.
https://todoslosnombres.org/biografias/miguel-mendiola-osuna/
https://www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/memoria-historica/actividades-
y-programas
___________________________________________________________________________