Segovia. Se inaugura el primer Memorial Democrático en una prisión franquista en España.

Se inaugura el primer Memorial Democrático en una prisión franquista en España

Foro por la Memoria de Segovia / 15/02/2019

El Foro por la Memoria de Segovia ha realizado actividades relacionadas con las prisiones franquistas y la antigua cárcel con exposiciones como “Vida tras las rejas. La Cárcel de Segovia” (2011) o “Presas en lucha. 65 aniversario de la huelga de 1949” (2014), así como actos relacionados con la Memoria Histórica, al igual que otros colectivos de la ciudad o el propio Ayuntamiento.

En el año 2008 vio la luz el proyecto del Foro por la Memoria de Segovia “Tras las rejas franquistas”, conformado por una exposición, un documental y un libro sobre las y los segovianos presos del franquismo. Recibió una gran acogida, más de dos mil visitantes vieron la exposición en la Casa de Los Picos, y los 500 ejemplares de libro se agotaron inmediatamente, por lo que se reeditaron otros tantos. Ese “éxito” despertó la idea de que algún día la exposición pudiera verse instalada en alguna de las antiguas cárceles o que estuviera en ellas de forma permanente.

En 2009 presentamos al Ayuntamiento una propuesta concreta para transformar la antigua cárcel (que fue Hospital Asilo Penitenciario, Prisión Central de Mujeres, en definitiva, cárcel política) en un espacio donde se explicara la represión de la dictadura y se dedicara a la memoria de las víctimas del franquismo. Siempre nos movió el temor a que se derribara por completo, como ha ocurrido en otras ciudades con importantes prisiones políticas. La iniciativa fue acogida positivamente pero no se llegó a concretar.

Tras su acertada habilitación por el Ayuntamiento como Centro de Creación en abril de 2011, el Foro por la Memoria de Segovia ha realizado actividades relacionadas con las prisiones franquistas y la antigua cárcel con exposiciones como “Vida tras las rejas. La Cárcel de Segovia” (2011) o “Presas en lucha. 65 aniversario de la huelga de 1949” (2014), así como actos relacionados con la Memoria Histórica, al igual que otros colectivos de la ciudad o el propio Ayuntamiento. Siempre reivindicamos que, además de un positivo uso cultural del edificio, resultaba imprescindible habilitar espacios de forma permanente para hacer pedagogía democrática sobre el pasado franquista y como homenaje a las víctimas del franquismo.

En 2016, ante el cierre de la Biblioteca en la calle Real (la antigua Cárcel Vieja), Izquierda Unida nos propuso trasladar esta demanda mediante una moción conjunta (ver enlace) para proponer que se hiciera en ella un Memorial Democrático. La propuesta fue aprobada en un pleno municipal. El proyecto, reconducido por el Ayuntamiento hacia el espacio de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, ha cristalizado tres años después. El Memorial se integra en el marco de los actos de la ‘Constelación Machado’, al cumplirse, el 25 de noviembre, el primer centenario de la llegada del poeta a Segovia.

Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a las víctimas y familiares de víctimas del franquismo que, una vez más, han aportado y cedido materiales gráficos para la exposición. Al grupo de Izquierda Unida de Segovia por haber trasladado nuestra propuesta a la institución y haber hecho el seguimiento de la misma. Y, por último, al Ayuntamiento y su Concejalía de Cultura por haber llevado finalmente a cabo esta propuesta cumpliendo con un deber de salud democrática, que creemos debería extenderse a todas las instituciones del Estado.

La familia Franco ha expresado su disconformidad con la decisión que el Gobierno toma este viernes, aunque hasta ahora prefería mostrar cautela. Luis Felipe Utrera Molina, albacea de los Franco, ha declarado esta semana que no descarta recurrir al Tribunal Supremo la decisión.

En ese caso, el Gobierno quiere esperar a ver qué decisión toma el Tribunal Supremo, que podría paralizar la exhumación.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/02/15/se-inaugura-el-primer-memorial-democratico-en-una-prision-franquista-en-espana