Seis municipios granadinos mantienen calles franquistas pese a la ley de Memoria Histórica de 2007.

  • Placas con nombres como Crucero Baleares, Capitán Cortés o General Mola figuran en el callejero

Susana Vallejo 16 Abril, 2020 – 05:00h

Hace 13 años que se aprobó la Ley de Memoria Histórica, que incluye la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación militar y represión de la dictadura. Pero hay aún municipios en todo el país que mantienen simbología franquista, entre ellos varios de la provincia de Granada.

Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizado a abril, en Granada hay seis municipios que mantienen nombres franquistas en su callejero: Granada, Huéscar, Motril, Albondón, Benamaurel y Chauchina. Son cuatro nombres que se repiten en los municipios: General Mola, Crucero Baleares, Calvo Sotelo y Capitán Cortés.

Motril tiene dos calles que incumplen la ley: Crucero Baleares y Capitán Cortés. En Huéscar se mantiene una calle al General Mola (aunque no aparece en los buscadores). Granada tiene todavía una calle denominada Crucero Baleares, en el barrio del Zaidín. Calvo Sotelo tiene todavía tres calles en Albondón, Benamaurel y Chauchina.

El listado lo hizo ayer público el partido político Compromís, que había presentado una pregunta sobre este asunto en el Senado, contestada por el Gobierno con la aportación de un nuevo listado del callejero franquista que persiste en España. Este listado nuevo no incluye los militares o dirigentes del régimen municipales, los cuales suelen tener calle en sus ciudades pero son desconocidos en el resto del Estado. En el caso de Calvo Sotelo no se discrimina en este listado entre el expresidente del Gobierno o el político venerador por el franquismo y elevado a mártir.

De los cuatro nombres que todavía tienen calles en la provincia, Crucero Baleares recuerda al crucero pesado de la Marina Española que intervino en favor del bando golpista durante la Guerra Civil Española. Su construcción se ordenó durante la dictuadura del general Primo de Rivera. Empezó a funcionar en 1936 y participó en el bombardeo a quienes huían de Málaga a Almería en la conocida como Desbandá.

Capitán Cortés se refiere al militar de Infantería y de la Guardia Civil que en 1936, siendo capitán con destino en Jaén, encabezó la sublevación de un numeroso grupo de guardias civiles en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y asumió el mando de los mismos durante los ocho meses que duró el asedio al que fueron sometidos por tropas del bando republicano hasta su finalización el 1 de mayo de 1937. Las calles al General Emilio Mola recuerdan al que encabezó la sublevación militar y golpe de estado de 1936 que desencadenó la Guerra Civil Española.

José Calvo Sotelo era un líder monárquico de derechas durante la Segunda República que fue asesinado en los días previos a la sublevación militar, hecho que muchos historiadores interpretan como el acontecimiento que aceleró el golpe de estado de julio de 1936.

Comparado con el listado del año pasado, hay municipios que han ajustado ya sus callejeros a la norma. El año pasado figuraban en la lista una calle Calvo Sotelo en Churriana, calles o plazas José Antonio en Arenas del Rey, Benalúa de las Villas, Calicasas, Cortes de Baza, Jun, Quéntar o Alpujarra de la Sierra, y una calle del Generalísimo en Diezma.

https://www.granadahoy.com/granada/municipios-Granada-calles-franquistas-Memoria-Historica_0_1455454998.html