Sevilla. ACTUALIZADO. El Pleno del Parlamento acogerá, a partir de mañana 10, el debate de totalidad de la Ley de Memoria Democrática

El Pleno del Parlamento acogerá el debate de totalidad de la Ley de Memoria Democrática

Europa Press | 7-2-2016

El primer Pleno del Parlamento del nuevo periodo de sesiones, que se celebrará esta semana, los días 10 y 11, acogerá el debate a la totalidad de la Ley de Memoria Democrática de  Andalucía, sin que ninguno de los grupos parlamentarios hayan presentado enmiendas a la totalidad.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre este proyecto de Ley, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.

Se trata del mismo texto legal remitido al Parlamento andaluz el pasado año por el gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura.

Tal y como se ha acordado este miércoles por la unanimidad de la Junta de Portavoces, el Pleno comenzará a las 16,30 horas con un minuto de silencio en recuerdo al diputado de Podemos José Luis Serrano, fallecido la semana pasada a causa de un cáncer.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pleno-parlamento-acogera-debate-totalidad-ley-memoria-democratica-20160207105023.html
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

+ info ►►►

IU dice que la Ley de Memoria obligará a gobiernos a buscar la reparación

06/02/2016 13:37 / Málaga, 6 feb (EFE).-
 
La portavoz adjunta de IU en el Parlamento andaluz, Elena Cortés, ha asegurado hoy que la Ley de Memoria Democrática que llegará a la Cámara para su debate la próxima semana situará por primera vez como “responsabilidad” de gobiernos y administraciones “buscar la verdad, la justicia y la reparación”.

Cortés, que ha asistido en Málaga a una marcha de homenaje a las víctimas de la carretera de Almería en 1937, ha afirmado a los periodistas que hasta ahora varios gobiernos habían aprobado distintas leyes “que seguían dejando como responsabilidad de los familiares o de la sociedad civil organizada contar qué es lo que ocurrió y cuál fue la lucha por la libertad y la democracia”.

Sin embargo, ahora se debatirá en el Parlamento la ley “hecha por IU en el gobierno, por el equipo de Diego Valderas y por el Foro de la Memoria, que trabajaron de manera intensa por una ley que rescatara la verdad, la justicia y la reparación”.

La “diferencia” de esta nueva ley es que “sitúa como responsabilidad de los gobiernos y administraciones buscar la verdad, la justicia y la reparación de lo ocurrido durante cuarenta años de dictadura y rescatar la memoria de los miles de muertos que siguen enterrados en fosas comunes de los cementerios o en las cunetas de las carreteras”, según Cortés.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160206/301952824519/iu-dice-que-la-ley-de-memoria-obligara-a-gobiernos-a-buscar-la-reparacion.html