logo-ep1

Periódico digital, joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).

Adelante Andalucía ha exigido al Gobierno andaluz que actúe de inmediato para retirar una placa franquista aún presente en el municipio sevillano de Constantina. Según informan desde dicho partido la placa estaría incumpliendo la Ley de Memoria Democrática. La formación ha registrado una pregunta parlamentaria con ruego de respuesta escrita para exigir al Ejecutivo autonómico que garantice el cumplimiento de la legislación vigente.

Los diputados Begoña Iza y José Ignacio García denuncian que en la fachada del número 12 de la Plaza de España de Constantina permanece una placa dedicada al teniente José Castelló Álvarez, quien fue el primer comandante militar tras la ocupación franquista del municipio en agosto de 1936 y, según denuncian, responsable directo de la represión ejercida en la zona.

La Ley 20/2022, de Memoria Democrática, en su artículo 35, obliga a retirar “símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática” cuando suponen una exaltación de la dictadura o sus responsables. Adelante Andalucía considera que mantener dicha placa vulnera este marco legal y supone una ofensa a las víctimas del franquismo.

“Es inadmisible que, casi 90 años después del golpe de Estado, sigan existiendo homenajes públicos a sus responsables. No puede haber reconciliación sin justicia ni reparación”, han afirmado los parlamentarios andaluces, quienes reafirman su compromiso con una Andalucía libre de símbolos franquistas.