Sevilla. Adjudicada la redacción del Plan Museológico del futuro Centro de la Memoria Histórica

El proyecto contempla la instalación de dicho espacio en el Pabellón de Ingresos de la desaparecida cárcel de La Ranilla, en el barrio de Nervión

El Ayuntamiento de Sevilla reforma la antigua cárcel de Ranilla para crear un centro de memoria democrática

Redacción/ Sevilla/18/08/2023

El Pabellón de ingresos de la antigua prisión fue edificado entre 1923 y 1930 según un proyecto del arquitecto Luis Aranguren. Declarado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía e incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico, la decisión de conservarlo una vez demolida la prisión fue acordada para mantenerlo como legado de aquel tiempo y de su significado en la historia reciente de la ciudad.

De este modo, el edificio -que acogió numerosos presos políticos durante la dictadura de Franco-, está destinado a acoger el futuro Centro de la Memoria Histórica de Sevilla, convirtiéndose en el primero de estas características de toda Andalucía.

En ese marco, durante los últimos meses el edificio ha sido objeto de obras de consolidación estructural promovidas por la Gerencia de Urbanismo, principalmente para actuar contra las patologías y daños estructurales que presentaba el edificio, tanto en la estructura horizontal como en las cubiertas, que han sido sustituidas en su integridad para ejecutar una serie de forjados unidireccionales similares a los que tenía.

La idea es que una vez pese sobre la mesa el mencionado Plan Museológico, cuyo diseño acaba de ser encargado y que ha de detallar todos los contenidos expositivos y museísticos del futuro Centro de la Memoria, sea promovida una segunda actuación en el pabellón para su plena adecuación al uso museístico, con una inversión prevista inicial de unos 1,7 millones de euros.

Adjudicada la redacción del Plan Museológico del futuro Centro de la Memoria Histórica de Sevilla (abc.es)