Sevilla. Asesinatos y condena de tres anarcosindicalistas catalanes en la Sevilla de Queipo

TLN /25.10.2020/ José L. Gutiérrez.

Entre los enterrados en la fosa Pico Reja del cementerio San Fernando de Sevilla se encuentran algunos de los más destacados militantes anarcosindicalistas sevillanos asesinados por los golpistas de julio de 1936 (Sánchez Rosa, Mendiola, ….)

Entre ellos deben de estar los destacados militantes catalanes Francisco Arín y Arturo Parera que se encontraban en Andalucía participando en una gira de mítines explicativos de los acuerdos que la CNT había tomado en el congreso nacional celebrado a comienzos de mayo en Zaragoza.

Les acompañaba María Durán, otra destacada militante de las Juventudes Libertarias de Cataluña. Ella salvó la vida, estuvo de topo, con nombre falto, escondida en la ciudad hasta mediados de 1938 cuando fue apresada, junto a otra treintena de personas, cuando intentaba salir de la ciudad. Una celada de la policía golpista como bien ha contado José María García Márquez. Condenada a muerte, terminó viendo conmutada la pena por cadena perpetua. Fue liberada en 1946.

La información ha sido remitida al equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que está llevando a cabo los trabajos de exhumación de la fosa de “picoreja”, así como a la oficina de atención a las víctimas del franquismo de Ayuntamiento de Sevilla.

Hemos incorporado a la sección de materiales alguna información sobre ellos.
 
https://www.todoslosnombres.org/content/materiales/enterrados-en-pico-reja-los-anarcosindicalistas-catalanes-arin-parera