Sevilla. Calle a los anarcosindicalistas “Hermanos Arcas”. Inauguración: 11/01/2023. 19:45 horas

El día 11 de enero a las 19,45 horas tendrá lugar la inauguración de la rotulación de la calle. Correrá a cargo del alcalde de Sevilla y de miembros del grupo RMHSA_CGT.A.  Nos vemos en la confluencia calle Hermanos Arcas con calle Escudero y Perosoa.
RMHSA. CGT-A / 3.01.2023
Entra en el callejero sevillano el nombre de los hermanos Arcas.
La calle Hermanos Arcas se asigna a la actual vía sin nombre en la parte trasera de bloques de Almirante Topete del número 14 al 22 desde Collaut Valera hasta Escudero y Peroso.
Esta propuesta procede del grupo de trabajo «Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía» de CGT-A y se corresponde con Juan, Julián y Miguel, hermanos de una familia obrera que llegó a la ciudad ante la expectativa de trabajo derivada de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Su actividad fue relevante por el compromiso sindicalista que adquirieron para la mejora de las condiciones laborales en el sector de la construcción y la madera en sus respectivos gremios para todo el país, ya que según el trabajo de documentación que solicita la nominación, fueron impulsores de la jornada laboral de seis horas en la construcción o su equivalente a las 36 horas semanales, la comunicación de despido con ocho días de antelación, el reconocimiento de la libre unión al equiparar esposa con compañera o el reconocimiento del cobro por alumbramiento.
Esta actividad sindicalista que se inició en la II República les llevó al combate durante el golpe de Estado y la Guerra Civil española, a la represión franquista y al exilio entre quienes se mantuvieron con vida. Juan perdió la vida en el frente de Córdoba. En el caso de Miguel, continuó su lucha contra el nazismo en Francia como responsable de un grupo de milicianos o maquis que participaron en la gesta de la batalla de Madeleine, en la que 32 republicanos españoles consiguieron impedir el paso de una columna de mil soldados fascistas hasta la llegada de refuerzos y su rendición, por lo que recibieron de la Cruz de Guerra con estrella de plata del Gobierno de Francia.