Sevilla. El IAPH constata el uso de presos republicanos en la construcción de naves portuarias de la avenida de Las Razas

El IAPH constata el uso de presos republicanos en la construcción de naves portuarias de la avenida de Las Razas

Posiblemente procederían del campo de concentración que se construyó junto a Heliópolis

Manuel Jesús Florencio

El IAPH constata el uso de presos republicanos en la construcción de naves portuarias de la avenida de Las Razas – Manuel Jesús Florencio (manueljesusflorencio.com)

 

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha constatado durante la investigación documental para la realización del informe sobre los valores patrimoniales del proyectado Distrito Urbano Portuario de Sevilla (DUP) el uso de mano de obra cautiva en el último año de la guerra civil para la construcción de cinco edificios de almacenes del puerto en la avenida de Las Razas.

Según el IAPH, en el año 1938 se retomó el plan original de completar en el puerto los cinco edificios de almacenes planteados por Delgado Brackenbury en el anteproyecto de la zona de servicio de 1924.

Se comenzó por el grupo número 3, bajo proyecto del director ingeniero José Buiza Fernández-Palacios, que en vista del buen funcionamiento de los grupos 4 y 5 hasta la fecha, opta por un“ trasunto” de los mismos.

La única modificación sustancial del proyecto es la sustitución del fibrocemento del revestimiento de cubierta por teja plana sobre parecillos de madera, debido a la escasez del primero.

En 1939 se proyecta el grupo número 2, en los mismos términos. «Cabe destacar -puede leerse en el informe del IAPH- que varias entradas en los documentos de liquidación de las obras del grupo 3 indican el uso de mano de obra cautiva, proveniente de un “campo de concentración” sin especificar, durante 1939″.

Aunque no se especifica el campo de concentración de procedencia de la «mano de obra cautiva» (eufemismo referido a los presos republicanos durante la guerra civil), todos los indicios apuntan a que fuera el denominado del Colector, también conocido como el del Guadaíra e incluso el de Heliópolis, por su ubicación entre el barrio de la Exposición Iberoamericana de 1929, el río Guadaíra y la dársena del Guadalquivir.

El informe del IAPH dice al respecto: «Previamente existió una primera ocupación registrada al sur del recinto del DUP: el campo de concentración conocido como “El Colector”, construido en mayo de 1938. Retenía a represaliados del franquismo que fueron utilizados como mano de obra en la construcción de un colector de aguas residuales que venía a desplazar la deficiente evacuación al canal, algo“ indispensable para poder terminar la dársena del Puerto”. La ejecución corrió a cargo de la empresa Entrecanales y Távora SA.

La iniciativa quedaba enmarcada en la política franquista de utilizar a represaliados como mano de obra cautiva, inaugurada en 1938 con la creación del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo. El proyecto del campo se basaba en un modelo diseñado por el ingeniero de caminos Jesús Iribas en Burgos, en 1938. Tenía capacidad para 250 presos. Constaba de una crujía en torno a un amplio patio central, formando el conjunto un rectángulo de aproximadamente 78 x 68 m.

La construcción era de estructura de madera y tabiquería de ladrillo, con solería de hormigón y techumbre de enea. El programa contemplaba dependencias para oficiales, clases y tropa encargada de la vigilancia del campo, oficinas, enfermería; dormitorios para los presos, comedores, cocina y capilla; así como aseos, lavaderos, garaje y almacenes. Parece ser que las instalaciones estuvieron en uso hasta 1941.

Hoy no queda nada de ellas, pero en 2016 se erigió un monumento en memoria de este campo en el cercano parque del Guadaíra, a iniciativa del Grupo de Memoria de la CGT».

El IAPH constata el uso de presos republicanos en la construcción de naves portuarias de la avenida de Las Razas – Manuel Jesús Florencio (manueljesusflorencio.com)