Sevilla. IU se compromete a crear un Instituto Municipal de la Memoria Democrática si gobierna en la capital

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado que, si su formación política logra gobernar en Sevilla, creará un Instituto Municipal de la Memoria Democrática con el objetivo de “dar respuesta a los derechos humanos de Verdad, Justicia y Reparación”.

20 minutos | Europa Press | 15-5-2015

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado que, si su formación política logra gobernar en Sevilla, creará un Instituto Municipal de la Memoria Democrática con el objetivo de “dar respuesta a los derechos humanos de Verdad, Justicia y Reparación”.

Según ha explicado Rojas en una nota, este organismo, que es una “histórica demanda” de las asociaciones memorialistas de la ciudad, se encargaría de “localizar a los desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo en el término municipal de Sevilla”, mediante una oficina abierta al público. Asimismo ha indicado que dicho instituto tendría también entre sus cometidos el de “investigar la represión acontecida tras el Golpe de Estado de 1936 y proteger y dignificar las fosas comunes existentes en el cementerio de San Fernando”.

“Para IU es fundamental recuperar la memoria”, ha señalado González Rojas, quien ha subrayado que la democracia “no será plena hasta que no se reconozca el pasado negro de nuestra historia y se tribute el homenaje que se merecen las personas que se enfrentaron a él”. Por eso, otro de los compromisos de IU en esta materia pasa por “retirar todas las placas y elementos del régimen franquista que aún permanecen visibles en diferentes calles, plazas y edificios de la ciudad, cumpliendo así con la actual Ley de Memoria Histórica”. Un trabajo que, indica, inició el Gobierno local anterior, pero del que “se ha desentendido el PP en los cuatro años que ha estado al frente del Ayuntamiento”.

González Rojas ha avanzado estas propuestas durante una visita a Torreblanca, donde ha estado acompañado por las números dos y seis de su candidatura, Eva Oliva y Marisa Infantes respectivamente. Allí, ha asegurado que, si es alcalde, levantará un monumento a los Presos del Canal en el bulevar de este barrio, “en reconocimiento a los miles de represaliados republicanos que durante la dictadura franquista fueron obligados a construir esta infraestructura hidráulica del Bajo Guadalquivir”. La iniciativa de simbolizar este enclave como Lugar de Memoria Democrática fue aprobada por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, merced a una moción de IU en noviembre de 2013. Pero hasta la fecha, el Gobierno de Zoido “no ha movido ni un dedo por honrar a aquellas víctimas del franquismo y por saldar esta deuda que la ciudad arrastra con su propia historia”, ha criticado González Rojas.

La “lucha vecinal” frena el parking de zoido en la alameda Por otra parte, González Rojas ha participado este sábado en la fiesta reivindicativa que distintos colectivos y asociaciones del Casco Antiguo han llevado a cabo en la Alameda de Hércules para celebrar la renuncia del Gobierno de Zoido (PP) a construir un aparcamiento subterráneo en este emblemático espacio público. Rojas se ha sumado, junto con varios miembros de su candidatura y militantes de la Asamblea Centro de IU, a esta “actividad simbólica”, donde ha departido con los vecinos a quienes ha felicitado por “esta victoria” que demuestra que “la lucha sirve”. Así González Rojas ha asegurado que se alegran “enormemente” de que no se vaya a abrir “en canal” un bulevar que se había logrado recuperar para la convivencia y que, “gracias al esfuerzo y a la implicación ciudadana, es hoy un punto de referencia social y cultural”. “Hoy estamos de enhorabuena porque los vecinos del Casco Antiguo le han ganado una importante batalla a quienes se empeñaban en sacar adelante una operación urbanística, sustentada en la especulación, que iba a incrementar la contaminación en la zona y a convertir la Alameda en un lugar tomado por el coche privado”, ha remarcado el candidato de la federación de izquierdas. Por último, ha recordado el firme compromiso de su formación política por “la defensa y potenciación” de la Alameda como espacio público, en línea con el modelo de ciudad habitable y sostenible que IU defiende para Sevilla.

http://www.20minutos.es/noticia/2462905/0/iu-se-compromete-crear-instituto-municipal-memoria-democratica-si-gobierna-capital/#xtor=AD-15&xts=467263