Sevilla. La transmisión de la memoria de la Dictadura en España. Recuperando las memorias familiares y colectivas Seminario. Facultad de Psicología.

Seminario. Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla
20-21 de junio de 2023.

Foto: Cementerio de Sevilla. Zona Disidentes. Visita estudiantes de Ciencias de la Información.

PROGRAMA
Martes 20 de junio (Aula 6)

11:00-11:30: Inauguración del seminario. Presencia de representes de asociaciones memorialistas, autoridades académica y representantes del COP.

11:30-13:30. Mesa 1: Transmisión intrafamiliar de la memoria de la dictadura. Conchi San Martin. Profesora de la Universidad de Vic. Ruth Sastre. Antropóloga. UNED.
Representante de asociaciones memorialistas. Miguel Guerrero Larios y Ana Sánchez Silva. Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica Plaza de la Gavidia.

14:00-15:30. Comida.
15:30:17:15. Mesa 2: Enseñanza de la historia y transmisión de la memoria de la Dictadura. Alberto Rosa Rivero. Universidad Autónoma de Madrid. Representante de asociaciones memorialistas. Juan Morillo Lora. Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica Plaza de la Gavidia

17:15-17:45. Pausa de café.
17:45-19:30. Mesa 3: Memoria de la dictadura y memoriales/El papel de los memoriales en la creación de la una memoria democrática de la Dictadura franquista. Ignacio Brescó de Luna. UAM. Representante de asociaciones memorialistas. Agustín Romero Clavero y José Carlos González. Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica Plaza de la Gavidia

Miércoles 21 de junio (Aula de Grados)
9:30-11:15. Mesa 4: La búsqueda de las víctimas de las dictaduras en Chile y en
España. Marcela Cornejo Cancino. Pontificia Universidad Católica de Chile. Representante de asociaciones memorialistas. Juan Manuel Guijo. Sociedad Aranzadi.

11:15-11:45. Pausa de café.
11:45-13:45. Mesa 5. El papel de la psicología en el proceso de recuperación de la memoria democrática. Representante del COP. Mª Valle Laguna. Psicóloga y
psicoterapeuta.

13:45-15:30. Comida.
15:30-17:30. Mesa 6. Aspectos metodológicos y éticos en la investigación cualitativa.
El (re)encuentro con los/as participantes en un estudio sobre memorias de la dictadura. Marcela Cornejo Cancino. Pontificia Universidad Católica de Chile, María. Lojo Ballesta (USE). Personas participantes en la investigación.

17:30-18:00. Pausa de café.
18:00-19:30. Mesa redonda: Conclusiones:
Marcela Cornejo (PUCC), Alberto Rosa (UAM), Amparo Díaz (abogada feminista), Manuel de la Mata (USE), María Lojo (USE), Representantes de asociaciones memorialistas.
Modera: Juan Daniel Ramírez Garrido Catedrático de Psicología Básica. UPO.

Participantes:
Ignacio Brescó de Luna. Profesor Ayudante Doctor en la UAM. Ha sido Contratado posdoctoral en el Centre for Cultural Psychology, en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), desde 204 a 2020. Es doctor por la UAM de Madrid, en la que trabajó como Profesor asociado hasta 2014. Sus temas de investigación principales son memoria colectiva e identidad, teoría de posicionamiento y la mediación narrativa del recuerdo.

Marcela Cornejo Cancino. Profa. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología. Es investigadora principal del Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) [Programa ANID-Iniciativa Científica MilenioICS2019_025], e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) [Conicyt/ Fondap/15130009]. Actualmente es directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile.

Sus intereses de investigación se centran en temáticas relativas a los traumas psicosociales; los procesos de elaboración psíquica individuales y colectivos a raíz de la violencia política; los procesos de construcción biográfica y la memoria colectiva; la clave generacional en la comprensión de fenómenos psicosociales; y las lógicas y prácticas de la investigación social cualitativa.

En estos temas ha desarrollado proyectos de investigación en colaboración con investigadoras e investigadores nacionales e internacionales, participando y organizando conferencias y congresos, realizando publicaciones en diversas revistas y acompañando la realización de tesis de doctorado en universidades chilenas y extranjeras.

Alberto Rosa Rivero. Catedrático del Departamento de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Madrid (jubilado en 2018) donde ha impartido cursos de Historia de la Psicología, Psicología Cultural y Psicología del Desarrollo de Sujetos con Necesidades Especiales. Ha publicado una docena de libros y más de un centenar de
artículos y capítulos de libros sobre estas materias. Ha impartido también cursos de postgrado en diversas universidades de dentro y fuera de España. Ha sido durante 12 años director de la revista Estudios de Psicología y miembro del Editorial Board de numerosas revistas.

Conchi San Martín Martínez. Doctora en psicología (Universidad de Barcelona) y actualmente profesora en la Universidad de Vic-UCC. Con trabajos diversos, en el ámbito formativo e investigador, en torno a las memorias traumáticas derivadas de contextos de violencia, y su impacto en lo familiar. Destacamos la coedición del libro
Descendientes de víctimas del franquismo: reflexiones y voces en torno a la memoria de las terceras y cuartas generaciones, junto con R. Sastre, M. De la Mata y M. Lojo.

Participación en diversos proyectos y grupos de investigación, relacionados con cuestiones de violencia política de género, y daños (psíquicos) generacionales. También destacar la realización de actividades pedagógicas en torno a la memoria histórica (e.g.,proyecto Compartiendo Universidad).