Sevilla. Visitando las fosas comunes del franquismo

VISITANDO LAS FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO DE SEVILLA CON ALUMNOS SUECOS

En el último año fueron dos grupos de ciudadanos suizos y otro de activos jubilaos de la sierra de Madrid

Cecilio Gordillo / TLN 04.10.2018

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008210801914

Durante dos horas y no sin problemas en el acceso, hoy hemos visitado algunas de las fosas del franquismo en el cementerio de Sevilla (Pico Reja, El Monumento y Antigua) con una compañía extraordinaria compuesta por 43 jóvenes alumnos de EEMM de la ciudad sueca de Gotemburgo acompañados por una monitora y como traductor Pontus Hjorthén, cámara del documental que puso nervioso al Abad del Valle de los Caídos “Mari Carmen España. El final del silencio” (2008) https://www.youtube.com/watch?v=cwWJ3tMvMi8 , todo un lujo pues en muchos momentos no hacia faltar entrar en detalles ya que el mismo se adelantaba a las explicaciones y ensimismaba a los jóvenes que rápidamente preguntaban

Tras acabar la visita a las fosas y cruzarnos y saludar a los máximos responsables de la Memoria Histórica de España y Andalucía (Fernando Martínez, director general en el gobierno de Sánchez, Jimenez Barrios, Consejero de Memoria Democrática  y Javier Giraldez, director general de la Junta de Andalucía), el alcalde  y algún/a concejal del Ayuntamiento, así como las amigas de la Oficina de Atención a la visctimas del Franquismo (Lidia y Teresa García), periodistas comop Juan miguel Vaquero, de eldiario.es, de Inmaculada Carrasco GómezInmaculada López FloresPepe Díaz Arriaza que me echaron una mano en las explicaciones. Como dijo un amigo, allí mismo, “cuando llegaban las autoridades, algunos ya ibamos de vuelta”, una buena descripción.

Nos fuimos a tomar un refrigerio a Heliópolis donde estuvo situado el campo de concentración del Colector, sentados en el césped junto al monumento que inauguramos hace un par de años.

El viaje de este grupo de estudiantes finalizó, en Sevilla, visitando el solar donde estuvo el campo de concentración de Los Merinales y el Canal de los Presos del bajo Guadalquivir.

Ellos siguieron viaje a la Puebla de Cazalla y yo a mi casita contento, y hecho polvo, por una mañana tan bien aprovechada.