Sobre la represión de los ferroviarios durante la Guerra Civil y la posguerra

Sobre la represión de los ferroviarios durante la Guerra Civil y la posguerra

El 28 de abril de 2022 a las 19 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica acoge, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la proyección del documental “Los hijos del hierro”, producido por Renfe dentro de su programa de Memoria Histórica, con el fin de narrar la represión a la que fue sometido el colectivo de ferroviarios durante la Guerra Civil y la posguerra.

Con una duración de cincuenta minutos, se estructura sobre seis entrevistas realizadas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas como el fusilamiento, la cárcel, los trabajos forzados o el exilio.

El documental también cuenta con la participan de varios historiadores y especialistas en Memoria Histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

Una vez exhibido el documental, se realizará una mesa redonda donde participarán Francisco Polo Muriel, director del Museo del Ferrocarril de Madrid y autor del libro «La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1939)», y de Hilario Hernández Sánchez, familiar de un ferroviario represaliado.

Esta actividad forma parte de los actos que en recuerdo al colectivo ferroviario han sido organizados por la asociación Salamanca Memoria y Justicia. De este modo, el 29 de abril se celebrará, en la sede de la UGT de Salamanca, una conferencia debate sobre la represión de los ferroviarios a nivel nacional y provincial, mientras que el 30 de abril tendrá lugar, en el Memorial del Cementerio de Salamanca, una ofrenda floral a las vícitmas de la represión franquista, con mención especial a los ferroviarios.

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/cdmh/destacados/2022/documental-ferroviarios.html