El Centro Cultural de la localidad soriana de Arcos de Jalón acogerá este lunes la proyección del documental ‘El ADN de la Memoria’, una iniciativa de la asociación Recuerdo y Dignidad, como herramienta cívica para acercar la memoria democrática a jóvenes y familias.
Según ha informado la subdelegación del Gobierno, tras la proyección se realizará un coloquio dentro del ciclo ‘Excavando en la Memoria’, programado en la provincia en el marco de España en Libertad: 50 años.
‘El ADN de la Memoria’ nace en el seno de Recuerdo y Dignidad para explicar con rigor los procesos de búsqueda, exhumación e identificación de víctimas.
El proyecto ‘Excavando la Memoria’ se gestó con el impulso de la Subdelegación y del Comisionado para la conmemoración de los 50 años de España en Libertad, dentro de una programación que sitúa a Soria en la agenda de la memoria democrática.
La sesión se completará con un coloquio abierto que facilita preguntas y contrasta experiencias locales.
La subdelegada del Gobierno accidental, Asunción Machín, ha subrayado que, el sentido de la conmemoración, es “recordar como la Transición y la Constitución abrieron para España la etapa más larga y próspera de su historia contemporánea”.
Por este motivo, Machín ha destacado que “la memoria y la educación fortalecen esa conquista cívica” por lo que el objetivo de este ciclo es “mirar al pasado para proteger derechos y libertades hoy”.
Arcos de Jalón: represión y violencia en 1936
El capítulo local muestra la singularidad ferroviaria de Arcos y del numeroso personal del tren, organizado en sindicatos y con contactos con el POUM y la FAI, quienes impulsaron el único contramovimiento de la provincia.
El episodio de Fuencaliente de Medina (con la muerte del sargento de la Guardia Civil Wenceslao Lafuente, su hijo y dos ferroviarios) actuó como detonante de una respuesta de gran dureza, han recordado las mismas fuentes.
La Guardia Civil practicó detenciones masivas y dispuso traslados en camiones requisados.
De este modo, una treintena de ferroviarios llegaron a Almazán hasta que, una orden posterior, dictó su traslado hacia Soria y la ejecución de un grupo antes de llegar a la localidad de Lubia.
Una docena de detenidos fueron fusilados en el kilómetro 90 entre el 5 y el 6 de agosto de 1936 y las familias no recibieron comunicación oficial.
La estación de Arcos registró otros fusilamientos como el del veterinario Alberto Cayetano Aliende que fue ejecutado en Almazán, el alcalde republicano que ingresó en la cárcel de Soria o el secretario municipal que murió tras resultar herido Almazán.
Los relatos coinciden en la escasez de registros, lo que dificulta una cuantificación cerrada, pero acreditan un clima de miedo, castigo ejemplarizante y control político de la vida cotidiana.
Un ciclo para comprender, reparar y educar
‘Excavando en la Memoria’ reúne proyecciones, diálogos y talleres en varias sedes sorianas y en el Campus Duques de Soria con un programa que invita a comprender el pasado y a acompañar a las víctimas y a sus descendientes.
Además, otro de los objetivos es “fortalecer una ciudadanía informada, con una mirada que vincula memoria, derechos humanos y pedagogía”.
La Subdelegación del Gobierno en Soria y el Comisionado para la conmemoración de los 50 años de España en Libertad mantienen su compromiso con una programación abierta, rigurosa y plural, al servicio de la verdad histórica y la dignidad de las víctimas.
Tal y como ha manifestado, Carmina Gustrán, comisionada para la Celebración de los 50 años de España en libertad, “celebrar medio siglo de libertad es también celebrar la pluralidad que nos define como país”
Gustrán ha definido España como “un estado diverso, rico en territorios, lenguas, tradiciones y expresiones culturales”.
Por eso motivo, ha excusado la comisionada, “tiene sentido que el programa conmemorativo sea descentralizado, para que cada rincón de nuestro país participe y aporte su voz a esta celebración de los valores democráticos que compartimos”



