sucedio hace un año. Exhumación Cementerio de Agrón (Granada)

Exhumación Cementerio de Agrón (Granada)

La ARMH llevó a cabo entre los días 3 y 7 del pasado mes de febrero la búsqueda, en el Cementerio de Agrón (Granada), de los restos de varios guerrilleros y enlaces antifranquistas de Salar, Escúzar, Ventas de Huelma, Moraleda de Zafayona y del propio municipio de Agrón.

Las víctimas que se buscaban fueron asesinadas por la Guardia Civil de la zona en diferentes años e inhumados sus cuerpos en tres puntos concretos del cementerio Municipal de Agrón.

Desde el año 2018 varias familias han solicitado a la ARMH la recuperación de las víctimas para reinhumar sus restos en sus localidades de origen.

A raíz de la investigación llevada a cabo para la recuperación de 8 guerrilleros antifranquistas abatidos por la Guardia Civil el 28 de enero de 1951 a instancias de sus descendientes han trascendido más datos sobre la terrible represión que hubo en la zona y con ello la existencia de otras dos fosas muy cercanas a la investigada inicialmente.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Agrón y de los demás municipios limítrofes varias familias se pusieron en contacto con la ARMH solicitando la búsqueda de estas víctimas.

Las labores de búsqueda fueron complicadas debido a la posterior construcción de nichos en los años 60, 70 y 80, los cuales se creía que podían haber afectado físicamente a los enterramientos y en alguno de los casos como el de la fosa del 28 de enero de 1951 quedar sepultados parcialmente bajo estas nuevas construcciones.

Todos los casos han podido ser documentados gracias al trabajo de investigación y entrevistas de Juan Morente publicados en su libro: Causa perdida Agrupación guerrillera Málaga-Granada.

La intervención en Agrón se inició la mañana del 3 de febrero en el Cementerio de la localidad granadina. El equipo de la ARMH realizó una prospección manual a los pies de los nichos construidos encima de la fosa fechada el 28 de enero de 1951 en la que fueron inhumados los cuerpos de 8 víctimas.

Se quería comprobar si al menos parcialmente la fosa se conservaba intacta. Una vez retiradas las baldosas y el hormigón que cubría el pequeño espacio se empezó a retirar tierra cuidadosamente. Después de alcanzar una profundidad de un 1,30 m. aproximadamente se descartó la zona ya que no quedaban indicios de que ningún extremo de la fosa común se hubiera conservado. Lamentablemente la construcción de los nichos en los años 80 sepultó completamente a las 8 víctimas.

Al día siguiente, después de descartar la subsistencia de la primera fosa, se empezó a retirar el hormigón y las baldosas del espacio contiguo en busca de la fosa común que contendría los restos de otras 6 víctimas asesinadas el 15 de febrero de 1948.

En esta ocasión se presentó una dificultad añadida para la localización de la fosa ya que posteriores inhumaciones y remodelaciones habían afectado gran parte de la fosa común que se intentaba delimitar. A medida que se avanzaba se encontraron numerosos restos humanos sin conexión anatómica a diferentes niveles, aun así y pese a las alteraciones posteriores se pudo determinar la existencia de 6 individuos gracias a la conservación de varias zonas sin afectar. Finalmente se observó también la presencia de dos entierros posteriores sobre la fosa, de los que quedaban restos de ataúd, por lo que se pudo confirmar el motivo por el cual la fosa había sido alterada en varias ocasiones a lo largo de los años.

Queda por determinar en el posterior examen antropológico si todos los restos extraídos in situ y los que se encontraban fuera de contexto corresponden a las 6 víctimas o hay aportaciones posteriores.

Como finalización de los trabajos en el Cementerio de Agrón se intervino en la zona paralela a la fosa de 1948, cuyos cuerpos fueron exhumados el día anterior. Esta nueva fosa se localizaba justo al lado y eran visibles los restos de una de las víctimas desde la zona de los trabajos previos, uno de los cuerpos señalaba claramente el límite entre los dos grupos de inhumaciones separadas por dos años.

El asesinato de las 6 víctimas se produjo el 14 de enero de 1950, en esta ocasión la dificultad consistía en la presencia de un bloque de nichos justo encima. En una primera valoración se había determinado la imposibilidad de recuperar los restos debido a la construcción, pero al localizar el primer cuerpo de la tercera de las fosas el equipo comprobó que se podía acceder parcialmente, aunque con cierta dificultad, al resto de los cuerpos. Se recuperaron restos de por lo menos 5 de las 6 víctimas y, en este caso se repetía la alteración de la fosa debido a intervenciones posteriores con la aparición de un ataúd sobre la misma.

Queda pendiente el análisis antropológico y la toma de muestras de ADN para el posterior contraste que se realizará en la sede de la ARMH en Ponferrada y en el laboratorio genético.

Todos (...) los Nombres_